Presentación

El Grado en Administración y Dirección de Empresas tiene como objetivo formar en conocimientos teóricos y prácticos para desempeñar las tareas propias de la dirección, gestión, asesoramiento y evaluación de empresas y organizaciones. Estas labores se podrán desarrollar en el ámbito general de la empresa y en el de sus áreas funcionales.
En concreto proporciona formación para identificar y anticipar oportunidades de mercado, asignar recursos, organizar la información, seleccionar y motivar a las personas, tomar decisiones, alcanzar objetivos propuestos y evaluar resultados.

Requisitos

Con carácter general, para acceder a la Universidad en el curso 2010-2011 se ha de cumplir alguno de los siguientes requisitos:
1. Haber superado la Prueba de Acceso a la Universidad [PAU]
2. Haber superado estudios de Formación Profesional que permitan acceder a la Universidad
3. Haber superado la Prueba de Acceso a la Universidad para mayores de 25 años
4. Haber superado la Prueba de Acceso a la Universidad para mayores de 45 años
5. Tener más de 40 años y haber obtenido resolución favorable para el acceso a la Universidad mediante acreditación de experiencia
laboral o profesional
6. Estar en posesión de una titulación universitaria o equivalente
7. Proceder de sistemas educativos de la Unión Europea o de otros Estados con los que España haya suscrito Acuerdos internacionales,
que cumplan los requisitos académicos exigidos en sus sistemas educativos para acceder a sus universidades
8. Proceder de otros sistemas educativos extranjeros.
9. Haber cursado estudios universitarios extranjeros parciales, o totales que no hayan obtenido la homologación de su título en España.

Objetivos

El objetivo de esta titulación es formar en conocimientos teóricos y prácticos para desempeñar las tareas propias de la dirección, gestión, asesoramiento y evaluación de empresas y organizaciones. Estas labores se podrán desarrollar en el ámbito general de la empresa y en el de sus áreas funcionales. El graduado debe conocer la articulación del normal desenvolvimiento de todas estas áreas funcionales con los objetivos generales de la unidad productiva, de éstos con el contexto global de la economía y estar en condiciones de contribuir con su actividad al buen
funcionamiento y a la mejora de resultados. En concreto, debe saber identificar y anticipar oportunidades, asignar recursos, organizar la información, seleccionar y motivar a las personas, tomar decisiones, alcanzar objetivos propuestos y evaluar resultados.
En todo caso el Graduado en Administración y Dirección de Empresas estará habilitado para el ejercicio de la profesión de Economista.

Programa

Formación básica: 60
Obligatorios: 128
Optativos: 46
Prácticas externas:
Trabajo fin de Grado: 6
Total Créditos: 240

Primer Curso:
Contabilidad financiera I
Contabilidad financiera II
Estadística I
Fundamentos de administración y dirección de empresas
Historia económica y economía mundial
Introducción al Derecho
Introducción al márketing
Matemáticas I
Matemáticas II
Microeconomía I

Salidas profesionales

El Graduado en Administración y Dirección de Empresas estará habilitado para el ejercicio de la profesión de Economista.
El título de Grado en Administración y Dirección de Empresas forma economistas de empresa que pueden acceder al ejercicio profesional en el sector público o privado. En el sector público lo pueden hacer en administraciones internacionales, nacionales, autonómicas o locales; por ejemplo: Inspectores de Hacienda, Corredores de Comercio, Economistas del Estado, Escala de Economistas de la administración autonómica, Interventores, Administración Civil del Estado, Inspección del Banco de España, Inspectores de Trabajo y de la Seguridad Social, etc. También permite desempeñar la actividad profesional en el ámbito de la enseñanza.
Por lo que respecta al sector privado, se puede distinguir entre la actividad libre y la actividad en el ámbito de la empresa.

Competencias

En general, el graduado en Administración y Dirección de Empresas debe haber adquirido el carácter de un experto, una persona práctica, con habilidades claras, experimentada en su campo, que pueda abordar problemas de gestión con criterios profesionales y con el manejo de instrumentos técnicos. Por ello debe ser capaz de:
1. Dirigir, gestionar y administrar empresas y organizaciones.
2. Conocer el funcionamiento de cualquiera de las áreas funcionales de una empresa u
organización y desempeñar con soltura cualquier labor de gestión en ellas encomendada.
3. Valorar la situación y la evolución previsible de empresas y organizaciones, tomar
decisiones y extraer el conocimiento relevante
4. Elaborar y redactar proyectos de gestión global de empresas y organizaciones.
5. Emitir informes de asesoramiento sobre situaciones concretas de mercados, sectores,organizaciones, empresas y sus áreas funcionales.
6. Comprender y aplicar criterios profesionales y rigor científico a la resolución de los
problemas económicos, empresariales y organizacionales.

Publicidad

Ver otros estudios de...