Presentación

El Grado de Arquitectura Técnica es el único que se imparte en Galicia que habilita para el ejercicio de la profesión regulada de Arquitecto Técnico. El periodo para esta formación es de cuatro años.

Requisitos

Para acceder al Grado en Arquitectura Técnica no existen pruebas de acceso especiales; basta cumplir con los requisitos de acceso generales. Así, puede ingresarse por las siguiente vías, marcadas por la legislación vigente:
- Bachillerato LOGSE de la opción correspondiente.
- Prueba de acceso a la Universidad.
- Ciclo de formación profesional de grado superior de las familias, según convenio.
- Estudios ya extinguidos: COU con anterioridad al curso 1974/75, pruebas de madurez del curso preuniversitario, bachillerato en planes anteriores a 1953.
- Titulados universitarios o equivalentes.
- Pruebas de acceso a la universidad para mayores de 25 años.
La Universidad de Extremadura realizará, con carácter general, una prueba de competencia lingüística para los estudiantes extranjeros comunitarios que deseen acceder a ella.

Programa

Primer Curso:
Matemática I
Física Aplicada I
Materiales I
Geometría Descriptiva
Derecho Privado de la Edificación
Matemática II
Física Aplicada II
Expresión Gráfica Arquitectónica I
Construcción I
Economía y Organización de Empresa

Segundo Curso:
Construcción II
Materiales II
Expresión Gráfica Arquitectónica II
Instalaciones I
Derecho Público de la Edificación
Materiales III
Construcción III
Geometría de la Representación
Estructuras I
Topografía

Tercer Curso:
Organización, Programación y Control
Construcción IV
Proyectos Técnicos I
Instalaciones II
Estructuras II
Equipos, Medios Auxiliares y de Seguridad
Proyectos Técnicos II
Dirección, Jefatura y Gestión de Obras
Patología y Rehabilitación
Mediciones, Presupuestos y Control Económico

Cuarto Curso:
Gestión Inmobiliaria, Tasaciones y Peritaciones
Estructuras III
Instalaciones III
Trabajo Fin de Grado
Inglés Técnico
Historia de los procesos constructivos en la edificación
Métodos Experimetales de Inspección de Estructuras
Mediciones Acústicas en Edificación
Patrimonio Arquitectónico Gallego
Diseño de Interiores, Jardinería y Paisaje
Prácticas Externas
eguridad y Prevención
Gestión de la Calidad, Seguridad y Medio Ambiente

Salidas profesionales

Proyecto y Dirección de demoliciones.
Proyecto y Dirección de ejecución de obras de urbanización de calles, plazas, jardines, parques públicos y de fincas privadas.
Proyecto Básicos y de Ejecución y Dirección de obras de nueva planta, adaptación, reforma, ampliación, consolidación, rehabilitación y legalización de edificaciones que no necesiten de proyecto arquitectónico en las que no se altere a su configuración arquitectónica.
Proyectos básicos y de ejecución, legalización y/u Dirección de obras de nueva planta, de reformas, ampliaciones, rehabilitaciones, restauración y conservación. Arquitectura de interiores de instalaciones comerciales en edificios existentes, acondicionamiento de locales para oficinas, viviendas, comercios, hostelería.
Proyectos de parcelación. Estudios-Valoración. Estimaciones de costos. Mediciones e Presupuestos.
Cálculos de estructuras y de instalaciones de fontanería, electricidad, calefacción, aire acondicionado, demanda energética.

Competencias

Adquirir los conocimientos fundamentales sobre matemáticas, estadística, física, química y acústica como soporte para el desarrollo de las habilidades y destrezas propias de la titulación.
Adquirir los conocimientos fundamentales sobre los sistemas y aplicaciones informáticas específicos y generales utilizados en el ámbito de la edificación.
Conocer los materiales, tecnologías, equipos, sistemas y procesos constructivos propios de la edificación en general y en particular aquellos específicos de Galicia.
Conocer las técnicas y procesos de restauración, rehabilitación, acondicionamiento, patología, mantenimiento y conservación de los edificios en general y en particular aquellos específicos del patrimonio cultural constituido por la arquitectura popular e histórica gallega.
Conocer la evolución histórica de los materiales, tecnologías, procedimientos, métodos, sistemas y elementos constructivos.
Conocer y aplicar los distintos sistemas de representación así como las técnicas y procedimientos de expresión gráfica aplicados a la edificación y a las construcciones arquitectónicas.
Conocer y aplicar las técnicas y equipos topográficos para la toma de datos, procesamiento, representación, replanteo, levantamiento gráfico y restitución.
Diseñar, calcular y ejecutar estructuras de edificación.
Diseñar, calcular y ejecutar instalaciones de edificación.
Conocer las técnicas de gestión económica y de gestión de empresas así como de la gestión y optimización de los recursos humanos y materiales necesarios.
Conocer y aplicar las técnicas y procedimientos de planificación, programación y organización del proceso de construcción de la obra.
Conocer las técnicas de gestión, aseguramiento y control de la calidad, así como las técnicas de gestión medioambiental y construcción sostenible.
Realizar mediciones, presupuestos y evaluación de costes en la edificación.
Adquirir los conocimientos necesarios sobre gestión urbanística y derecho aplicado a la edificación.

Publicidad

Ver otros estudios de...