• Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Septiembre 2019
  • Lugar:
    Granada
    España
  • Duración:
    240 ECTS
  • Idioma:
    El Grado se imparte en Español
  • Titulación:
    Título Oficial de Grado en Bellas Artes.

Presentación

En la actualidad el Grado en Bellas Artes está considerado como unos estudios en expansión en todo el territorio nacional, avalado por la creciente demanda social, que ha hecho que un número creciente de universidades públicas y privadas, lo hayan incluido en su oferta académica en los últimos años.

El título de Grado en Bellas Artes viene a consolidar la oferta de enseñanzas artísticas de la Universidad de Granada, existente como licenciatura desde 1988. Lo hace desde una doble visión; por un lado, mantiene sus enseñanzas más tradicionales como el dibujo, la pintura, la escultura o el grabado, pero también se hace eco de las nuevas realidades de la escena artística actual, potenciando disciplinas como la fotografía, la videocreación, el arte digital y los lenguajes interdisciplinares propios de la sociedad actual.

Requisitos

Acceso a los estudios universitarios oficiales de Grado.

a) Procedimientos de acceso:

1. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la superación de una prueba, por parte de quienes se encuentren en posesión del título de Bachiller al que se refieren los artículos 37 y 50.2 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

2. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o de otros Estados con los que España haya suscrito Acuerdos Internacionales a este respecto, previsto por el artículo 38.5 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación, que cumplan los requisitos exigidos en su respectivo país para el acceso a la universidad.

3. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos extranjeros, previa solicitud de homologación, del título de origen al título español de Bachiller.

4. El procedimiento de acceso a la universidad para quienes se encuentren en posesión de los títulos de Técnico Superior correspondientes a las enseñanzas de Formación Profesional y Enseñanzas Artísticas o de Técnico Deportivo Superior correspondientes a las Enseñanzas Deportivas a los que se refieren los artículos 44, 53 y 65 de la Ley Orgánica 2/2006, de Educación.

5. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de veinticinco años previsto en la disposición adicional vigésima quinta de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.

6. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la acreditación de experiencia laboral o profesional, previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

7. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de cuarenta y cinco años, de acuerdo con lo previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

O quienes reúnan alguno de los siguientes requisitos:

b) Estén en posesión de un título universitario oficial de Grado o título equivalente.

c) Estén en posesión de un título universitario oficial de Diplomado universitario, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico, Licenciado, Arquitecto, Ingeniero, correspondientes a la anterior ordenación de las enseñanzas universitarias o título equivalente.

d) Hayan cursado estudios universitarios parciales extranjeros o, habiéndolos finalizado, no hayan obtenido su homologación en España y deseen continuar estudios en una universidad española. En este supuesto, será requisito indispensable que la universidad correspondiente les haya reconocido al menos 30 créditos.

e) Estuvieran en condiciones de acceder a la universidad según ordenaciones del Sistema Educativo Español anteriores a la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

Programa

Primer Curso:
TEORÍA E HISTORIA DEL ARTE
PRINCIPIOS BÁSICOS DEL DIBUJO
PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA ESCULTURA
PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA PINTURA
FOTOGRAFÍA
SISTEMA DE ANÁLISIS DE LA FORMA Y LA REPRESENTACIÓN
DIBUJO I: LENGUAJES Y MATERIALES
ESCULTURA I: LENGUAJES Y MATERIALES
PINTURA I: LENGUAJES Y MATERIALES
AUDIOVISUALES

Segundo Curso:
HISTORIA DEL PENSAMIENTO
DIBUJO II: LENGUAJES Y PROCEDIMIENTOS
ESCULTURA II: LENGUAJES Y PROCEDIMIENTOS
PINTURA II: LENGUAJES Y PROCEDIMIENTOS
CREACIÓN DIGITAL
ARTE CONTEMPORÁNEO. SIGLOS XX-XXI
DIBUJO III: METODOLOGÍAS DEL DIBUJO
ESCULTURA III: METODOLOGÍAS ESCULTÓRICAS
PINTURA III: METODOLOGÍAS PICTÓRICAS
CREACIÓN MULTIMEDIA INTERACTIVA

Tercer Curso:
ANÁLISIS DE LOS LENGUAJES ARTÍSTICOS
IDEA Y CONCEPTO I
ESTRATEGIAS DE DIBUJO
OPTATIVA
OPTATIVA
PRODUCCIÓN ARTÍSTICA, LEGISLACIÓN, DIFUSIÓN Y MERCADO
IDEA Y CONCEPTO II
METODOLOGÍA Y PRESENTACIÓN DE PROYECTOS
OPTATIVA
OPTATIVA

Cuarto Curso:
PROYECTOS DE DIBUJO
PROYECTOS ESCULTÓRICOS
PROYECTOS PICTÓRICOS
OPTATIVAS
TRABAJO FIN DE GRADO

Salidas profesionales

Creación artística en cualquiera de los ámbitos disciplinares: Pintor, escultor, dibujante, ilustrador, fotógrafo, grabador, diseñador, escenógrafo, creador de cómic, etc.
Docencia en enseñanza secundaria, bachillerato, enseñanzas artísticas, ciclos formativos de grado medio y superior, universitarias, en centros públicos o privados.
Dirección y gestión de galerías de arte, diseño y montaje de exposiciones, dirección artística de medios audiovisuales, escenografía, guía cultural y de museos.
Educación artística en museos e instituciones públicas y privadas: monitorización de actividades artísticas, arteterapeuta.
Gestión cultural: Comisariado de exposiciones, asesoría artística.

Competencias

Conocimiento y compresión crítica de la teoría, del discurso y el pensamiento d los artistas y sus obras.
Conocimiento, comprensión y aplicación del vocabulario, códigos, y conceptos inherentes al ámbito artístico.
Conocimiento de métodos, materiales, técnicas e instrumentos de producción asociados a los lenguajes artísticos.
Conocimiento de las características de los espacios y medios de exposición, almacenaje y transporte de las obras de arte.
Conocimiento de instituciones y organismos culturales españoles e internacionales, agentes artísticos y su funcionamiento (red museística, exposiciones, bienales, etc.).
Capacidad para identificar y entender los problemas del arte.
Capacidad de utilización de los diferentes recursos plásticos.
Capacidad de aplicación de medios tecnológicos para la creación artística .
Capacidad para idear y desarrollar proyectos artísticos a través de una metodología empírica.
Capacidad para gestionar, presentar de forma adecuada, y difundir la producción artística.
Capacidad para realizar proyectos de investigación artísticos.
Habilidad para realizar, organizar y gestionar proyectos artísticos innovadores.
Habilidades y capacidades para la creación artística.

Publicidad

Ver otros estudios de...