• Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Información no disponible
  • Lugar:
    Aranjuez (Madrid)
    España
  • Duración:
    240 ECTS
  • Condiciones:
    El acceso a las enseñanzas oficiales de Grado requerirá estar en posesión del título de bachiller o equivalente y la superación de la prueba a que se refiere el artículo 42 de la Ley Orgánica 6/2001, de Universidades, modificada por la Ley 4/2007, de 12 abril, sin perjuicio de los demás mecanismos de acceso previstos por la normativa vigente. El número de plazas ofertadas de nuevo ingreso son: Campus de Fuenlabrada 65 plazas Campus de Aranjuez 50 plazas
  • Titulación:
    Título Oficial en Grado en Bellas Artes

Presentación

El Grado en Bellas Artes se estructura en torno a 5 áreas temáticas:

Dibujo, diseño y expresión gráfica.
Pintura.
Escultura.
Arte y diseño digital.
Arte y diseño audiovisual.
La formación se centra en:

Preparar al estudiante para trabajar como un artista visual autónomo y autosuficiente en la práctica creativa.
Preparar al estudiante como asesor de Arte, en expresión visual, habilidades artísticas y crítica de Arte.
Ampliación de conocimientos en procesos formativos, didácticos, teóricos y experimentales.
Reflejar la diversidad cultural del Arte y su discurso crítico.
Ayudar en la concepción, planificación, realización, organización y gestión y mediación visual.
Fomentar el desarrollo de las enseñanzas tradicionales asociándolas al desarrollo de los medios informáticos.
Introducir en el dinámico mundo profesional a nuevos creadores que desarrollen trabajos artísticos, programas y artefactos para su producción y presentación en todo tipo de formatos y espacios culturales.

Requisitos

La permanencia de los alumnos en los estudios de Grado será de un máximo de ocho años para estudiantes a tiempo completo. Los alumnos a tiempo parcial podrán solicitar al Rector una prórroga de hasta dos años más.
En los Grados de duración superior a 240 créditos (4 años), el máximo del apartado anterior se incrementará en un año más por cada 60 créditos ECTS que se adicionen a los 240 ECTS.
Los estudiantes habrán de superar en el primer curso un mínimo de dos asignaturas. Los estudiantes que cursen estudios a tiempo parcial, deberán superar al menos una asignatura en su primer año académico.
Los estudiantes que estén cursando cualquier titulación oficial de Grado de la Universidad Rey Juan Carlos podrán realizar un máximo de cuatro matrículas para la superación de cada una de las asignaturas del plan de estudios, sin contar anulaciones anteriores de las mismas.

Dirigido

Para el acceso al Grado de no se pone ninguna restricción distinta a la que establece la ley. No hay prueba de ingreso específica. Aun así, es deseable que el alumno de nuevo ingreso en el Grado en Bellas Artes posea una serie de características y habilidades, tales como:

Interés por los temas culturales en sentido amplio.
Interés por las diferentes culturas del mundo.
Interés por el Arte.
Interés por el Diseño.
Sensibilidad por los temas sociales.
Capacidad para las relaciones personales.
Capacidad de trabajo en equipo.
Capacidad de acción e iniciativa.
Facilidad para la comunicación.

Objetivos

OBJETIVOS GENERALES
Dotar al estudiante de los instrumentos necesarios para la integración de sus conocimientos en procesos de creación autónoma y/o de experimentación interdisciplinar, de manera que puedan desarrollar su práctica artística en todo tipo de formatos y espacios culturales.
Preparar al estudiante para una práctica artística profesional que le permita tanto asumir un compromiso con la realidad contemporánea como recibir el pleno reconocimiento social de sus competencias.
Capacitar a los graduados para poder continuar con unos estudios de postgrado nacionales o europeos.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS Y NIVELES DE CAPACITACIÓN
Para el logro de los objetivos generales descritos en el punto anterior, los estudiantes necesitarán:

Adquirir la capacidad de identificar y entender los problemas del Arte a través de su experimentación práctica, estimulando procesos de percepción y conceptualización de aquellos aspectos de la realidad susceptibles de ser tratados artísticamente.
Adquirir la capacidad de desarrollar procesos de creación artística mediante el aprendizaje de las diferentes tecnologías, favoreciendo la reflexión crítica sobre el propio trabajo y la toma de conciencia del contexto en que se desarrolla.
Adquirir conocimientos sobre los problemas definidos por otros artistas, así como las soluciones dadas por éstos, los criterios utilizados y el porqué de los mismos.

Programa

1º CURSO
Análisis de la Forma, el Color y la Luz
Historia del Arte. Desde la Antigüedad a la Modernidad 
Informática
Deontología Profesional e Igualdad (El Artista y las Instituciones Artísticas) 
Estética
Tecnología Digital para las Bellas Artes I
Teoría de Diseño y Proyectiva
Dibujo. Técnicas y Materiales I
Escultura. Técnicas y Materiales I
Pintura. Técnicas y Materiales I



2º CURSO
Taller de Diseño y Proyectiva
Tecnología Digital para las Bellas Artes II
Historia del Arte Contemporáneo. Las Vanguardias
Derecho y Propiedad Intelectual
Introducción al Diseño Web
Narrativa Audiovisual
Escultura. Técnicas y Materiales II
Dibujo. Técnicas y Materiales II
Expresión Gráfica
Pintura. Técnicas y Materiales II
Idioma Moderno



3º CURSO
Diseño Gráfico
Diseño y Animación 3D
Organización y Gestión Empresarial
Fotografía Digital
Diseño y Gestión de Proyectos Web
Ergonomía y Diseño del Producto
Escultura. Taller de Proyectos
Pintura. Taller de Proyectos
Diseño Escenográfico
Ilustración



4º CURSO
Gestión Cultural
Naturaleza y Espacio Urbano. Arte y Creación
Reconocimiento Académico de Créditos
Taller de Fotografía y Video Arte
Taller de Proyectos de Diseño Grafico
Taller de Proyectos Escenográficos
Taller de Proyectos Multimedia
Prácticas Externas
Trabajo Fin de Grado

Salidas profesionales

Desarrolla su actividad profesional en el ámbito de la creación artística o del diseño para varias industrias: culturales, de comunicación, de producto, de ocio…

- Creación artística en varios ámbitos: Dibujo, ilustración, pintura, escultura, audiovisual y medios digitales.

- Diseño: Gráfico, editorial, publicitario, de producto, audiovisual, digital, escenográfico, dirección de arte… En medios de comunicación, editoriales, productoras audiovisuales, productoras de videojuegos, industrias productivas (juguetes, mobiliario, objetos…), industrias culturales y de ocio (parques temáticos, eventos, exposiciones, teatro, cine…)

Competencias

COMPETENCIAS GENERALES

1 Capacidad de análisis y síntesis
2 Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica
3 Planificación y gestión del tiempo
4 Conocimientos básicos del área de estudio
5 Conocimientos básicos de la profesión
6 Comunicación oral y escrita de la propia lengua
7 Conocimiento de una segunda lengua
8 Habilidades informáticas básicas
9 Habilidades de búsqueda
10 Capacidad de aprendizaje
11 Habilidades de gestión de la información (habilidad para buscar y analizar información procedente de fuentes diversas)
12 Capacidad crítica y autocrítica
13 Capacidad de adaptación a nuevas situaciones
14 Capacidad para generar nuevas ideas
15 Resolución de problemas
16 Toma de decisiones
17 Trabajo en equipo
18 Habilidades interpersonales
19 Liderazgo
20 Capacidad de trabajar con un equipo interdisciplinario
21 Capacidad para comunicarse con personas no expertas en la materia
22 Valoración de la diversidad y de la multiculturalidad
23 Habilidad para trabajar en un contexto internacional
24 Conocimiento de culturas y de costumbres de otros países
25 Habilidad para trabajar de forma autónoma
26 Diseño y gestión de proyectos
27 Iniciativa y espíritu emprendedor
28 Compromiso ético
29 Interés por la calidad
30 Orientación a resultados
31 Sensibilidad estética
32 Sensibilidad hacia el patrimonio cultural
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

1 Comprensión crítica de la historia, teoría y discurso actual del Arte
2 Comprensión crítica de la evolución de los valores estéticos, históricos, materiales, económicos y conceptuales
3 Comprensión crítica de la responsabilidad de desarrollar el propio campo artístico
4 Comprensión crítica de la dimensión preformativa y de incidencia social del Arte
5 Conocimiento de la teoría y del discurso actual del Arte, así como el pensamiento actual de los artistas a través de sus obras y textos
6 Conocimiento del vocabulario, códigos, y de los conceptos inherentes al ámbito artístico

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