• Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Información no disponible
  • Lugar:
    Facultad de Bellas Artes
    Madrid
    España
  • Duración:
    240 ECTS
  • Idioma:
    El Curso se imparte en Español
  • Titulación:
    Título Oficial de Grado en Bellas Artes
  • Otras Convocatorias:

    Presentación

    La Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid proviene históricamente de
    la Escuela incorporada a la Real Academia de Nobles Artes de San Fernando, fundada en 1752, por lo que cuenta con un legado de obras artísticas que permiten a los docentes utilizar ejemplos de obras clásicas, de incalculable valor como ejemplo para los estudiantes.

    En el contexto sociocultural y económico de la Comunidad Autónoma de Madrid la Facultad es un centro fundamental para otorgar formación universitaria a artistas y profesionales de la creación y de la cultura.

    La Facultad está ubicada en el campus de Moncloa y cuenta con infraestructuras y equipamientos altamente especializados que se encuentran entre los más amplios y mejor dotados de todas las Facultades de Bellas Artes de España y de sus homólogas europeas, correspondiéndose con la naturaleza de los conocimientos y técnicas artísticas y la capacitación para aplicarlas.

    Requisitos

    Acceso a los estudios universitarios oficiales de Grado.

    a) Procedimientos de acceso:

    1. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la superación de una prueba, por parte de quienes se encuentren en posesión del título de Bachiller al que se refieren los artículos 37 y 50.2 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

    2. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o de otros Estados con los que España haya suscrito Acuerdos Internacionales a este respecto, previsto por el artículo 38.5 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación, que cumplan los requisitos exigidos en su respectivo país para el acceso a la universidad.

    3. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos extranjeros, previa solicitud de homologación, del título de origen al título español de Bachiller.

    4. El procedimiento de acceso a la universidad para quienes se encuentren en posesión de los títulos de Técnico Superior correspondientes a las enseñanzas de Formación Profesional y Enseñanzas Artísticas o de Técnico Deportivo Superior correspondientes a las Enseñanzas Deportivas a los que se refieren los artículos 44, 53 y 65 de la Ley Orgánica 2/2006, de Educación.

    5. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de veinticinco años previsto en la disposición adicional vigésima quinta de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.

    6. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la acreditación de experiencia laboral o profesional, previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

    7. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de cuarenta y cinco años, de acuerdo con lo previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

    O quienes reúnan alguno de los siguientes requisitos:

    b) Estén en posesión de un título universitario oficial de Grado o título equivalente.

    c) Estén en posesión de un título universitario oficial de Diplomado universitario, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico, Licenciado, Arquitecto, Ingeniero, correspondientes a la anterior ordenación de las enseñanzas universitarias o título equivalente.

    d) Hayan cursado estudios universitarios parciales extranjeros o, habiéndolos finalizado, no hayan obtenido su homologación en España y deseen continuar estudios en una universidad española. En este supuesto, será requisito indispensable que la universidad correspondiente les haya reconocido al menos 30 créditos.

    e) Estuvieran en condiciones de acceder a la universidad según ordenaciones del Sistema Educativo Español anteriores a la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

    Objetivos

    Dotar de la capacidad de identificar y entender los problemas del arte a través de su experimentación práctica, estimulando procesos de percepción y conceptualización de aquellos aspectos de la realidad susceptibles de ser tratados artísticamente.
    Capacitar para desarrollar procesos de creación artística mediante el aprendizaje de las diferentes tecnologías, favoreciendo la reflexión crítica sobre el propio trabajo y la toma de conciencia del contexto en que se desarrolla.
    Enseñar los problemas definidos por otros artistas, así como las soluciones dadas por éstos, los criterios utilizados y el porqué de los mismos.
    Preparar para reconocer las diferentes funciones que el arte ha adquirido con relación a los contextos socioculturales en los que se ha generado. Conocer la evolución de las diferentes formas de expresión, sus interacciones e influencias mutuas, y comprender cómo éstas configuran el presente y condicionan el futuro.

    Programa

    Primer Curso
    Fundamentos de Dibujo
    Fundamentos de Escultura
    Fundamentos de Pintura
    Análisis de la Forma
    Fundamentos de la Imagen Fotográfica
    Historia del Arte
    Dibujo Técnico

    Segundo Curso
    Procesos y Procedimientos del Dibujo
    Procesos y Procedimientos de la Escultura
    Procesos de la Pintura
    Audiovisuales
    Tecnologías Digitales
    Construcción y Representación en el Dibujo
    Construcción y Representación Escultórica
    Conformación del Espacio Pictórico
    Dos Optativas

    Tercer Curso
    Estrategias Artísticas. Dibujo
    Producción Artística. Dibujo
    Producción Artística. Escultura
    Estrategias Artísticas. Escultura
    Estrategias Artísticas. Pintura
    Producción Artística. Pintura
    Bases Didácticas para la Educación Artística
    Tres Optativas

    Cuarto Curso
    Proyectos
    Teorías del Arte Contemporáneo
    Cinco Optativas
    Trabajo Fin de Grado

    Optativas de 2º y 3er Curso
    Grabado en Relieve
    Técnicas Planográficas
    Modelado del Natural
    Técnicas y Procedimientos
    Pequeños Formatos en Escultura: Técnicas de Edición y Seriación
    Últimas Tendencias Artísticas

    Optativas de 2º, 3er y 4º Curso
    Sociología del Arte

    Optativas de 3er Curso
    Lenguajes y Procesos Fotográficos
    Media Art. Tecnologías Digitales

    Optativas de 3er y 4º Curso
    Anatomía Morfológica Aplicada
    Grabado Calcográfico
    Técnicas Permeográficas
    Tecnologías Fotosensibles Aplicadas a la Estampa
    Dibujo Animado “Stop-Motion” del Carbón al Píxel
    Creación y Materiales
    Composición y Creatividad
    Espacio y Contexto
    Procedimientos y Técnicas Pictóricas
    Pintura Mural
    Pintura de Paisaje
    Arte Procesual
    Propuestas Pluridisciplinarias
    Sociología de la Comunicación y de la Cultura

    Optativas de 4º Curso
    Producción Artística. Audiovisuales
    Producción Artística. Fotografía
    Artistas, Creatividad y Educación

    Salidas profesionales

    Creación artística: artista plástico en todas las técnicas y medios creativos.
    Creación en el ámbito audiovisual y de las nuevas tecnologías: creadores de videojuegos, productos de videoarte y audiovisuales, animación, maquetas arquitectónicas virtuales, creadores objetuales con aplicaciones en la ortopedia, medicina legal, criminal y forense.
    Creativo en el ámbito de la imagen: directores de arte y de infografía, diseño y publicidad, productoras de cine y televisión, parques temáticos, de eventos y de atracciones, videoarte.
    Experto cultural, asesoría y dirección artísticas: creadores de identidad corporativa e imagen de marca, eventos conmemorativos y festivos institucionales, experto cultural y artístico en polos de desarrollo. Curadores, directores y coordinadores de museso, centros artísticos y casas de cultura, comisarios de exposiciones, críticos de arte, galeristas, asesores para la adquisición de obra artística, asesores y expertos en la creación y desarrollo de museos...

    Competencias

    Conocimiento básico de la metodología de investigación de las fuentes, el análisis, la interpretación y síntesis.
    Competencia para la gestión de la información.
    Competencia para la comunicación. Capacidad para exponer oralmente y por escrito con claridad problemas complejos y proyectos dentro de su campo de estudio.
    Competencia para el aprendizaje autónomo.
    Competencia para trabajar autónomamente.
    Competencia para trabajar en equipo.
    Competencia para integrarse en grupos multidisciplinares.
    Capacidad de colaboración con profesionales de otros campos.
    Iniciativa propia y auto-motivación.
    Capacidad de perseverancia.
    Capacidad heurística y de especulación para la resolución de problemas, la realización de nuevos proyectos y estrategias de acción.
    Habilidades interpersonales, conciencia de las capacidades y de los recursos propios.
    Competencia para adaptarse a nuevas situaciones, realizando una labor creativa de acuerdo con los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, con los principios de igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de las personas con discapacidad y con los valores propios de la cultura de la paz y de los valores democráticos.

    Publicidad

    Ver otros estudios de...