Presentación

La bioinformática consiste en aplicar técnicas computacionales y estadísticas al análisis de datos biológicos. Entre las áreas de aplicación más importantes de la bioinformática nos podemos encontrar con el análisis de la expresión génica, estudio de la interacción de proteínas y predicción de su estructura en tres dimensiones, modelado de sistemas biológicos, etc.

El perfil de los graduados en bioinformática es el de profesionales que combinan sólidos conocimientos en biología celular y molecular, estadística avanzada e informática y programación de aplicaciones de análisis de datos.

Este es un perfil profesional con mucho futuro en campos como la medicina personalizada de precisión y diagnósticos clínicos, desarrollo de fármacos, industria agroalimentaria e investigación a muchos niveles. Además, gracias a los conocimientos en informática, son capaces de desarrollar muchas de las tareas de un ingeniero informático.
El Grado en Bioinformática de la Universidad Católica de Ávila es un grado oficial con una duración de 3 años centrado en la adquisición de competencias necesari

Requisitos

Podrán acceder a los estudios universitarios oficiales de Grado en las Universidades españolas, en las condiciones que para cada caso se determinen en el presente real decreto, quienes reúnan alguno de los siguientes requisitos:

Estudiantes en posesión del título de Bachiller del Sistema Educativo Español o de otro declarado equivalente.
Estudiantes en posesión del título de Bachillerato Europeo o del diploma de Bachillerato internacional.
Estudiantes en posesión de títulos, diplomas o estudios de Bachillerato o Bachiller procedentes de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o de otros Estados con los que se hayan suscrito acuerdos internacionales aplicables a este respecto, en régimen de reciprocidad.
Estudiantes en posesión de títulos, diplomas o estudios homologados al título de Bachiller del Sistema Educativo Español, obtenidos o realizados en sistemas educativos de Estados que no sean miembros de la Unión Europea con los que no se hayan suscrito acuerdos internacionales para el reconocimiento del título de Bachiller en régimen de reciprocidad, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 4.
Estudiantes en posesión de los títulos oficiales de Técnico Superior de Formación Profesional, de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño o de Técnico Deportivo Superior perteneciente al Sistema Educativo Español, o de títulos, diplomas o estudios declarados equivalentes u homologados a dichos títulos, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 4.
Estudiantes en posesión de títulos, diplomas o estudios, diferentes de los equivalentes a los títulos de Bachiller, Técnico Superior de Formación Profesional, Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño, o de Técnico Deportivo Superior del Sistema Educativo Español, obtenidos o realizados en un Estado miembro de la Unión Europea o en otros Estados con los que se hayan suscrito acuerdos internacionales aplicables a este respecto, en régimen de reciprocidad, cuando dichos estudiantes cumplan los requisitos académicos exigidos en dicho Estado miembro para acceder a sus Universidades.
Personas mayores de veinticinco años que superen la prueba de acceso establecida en este real decreto.
Personas mayores de cuarenta años con experiencia laboral o profesional en relación con una enseñanza.
Personas mayores de cuarenta y cinco años que superen la prueba de acceso establecida en este real decreto
Estudiantes en posesión de un título universitario oficial de Grado, Máster o título equivalente.
Estudiantes en posesión de un título universitario oficial de Diplomado universitario, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico, Licenciado, Arquitecto, Ingeniero, correspondientes a la anterior ordenación de las enseñanzas universitarias o título equivalente.
Estudiantes que hayan cursado estudios universitarios parciales extranjeros o españoles, o que habiendo finalizado los estudios universitarios extranjeros no hayan obtenido su homologación en España y deseen continuar estudios en una universidad española. En este supuesto, será requisito indispensable que la universidad correspondiente les haya reconocido al menos 30 créditos ECTS.
Estudiantes que estuvieran en condiciones de acceder a la universidad según ordenaciones del Sistema Educativo Español anteriores a la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre.

Dirigido

A fin de conseguir el óptimo aprovechamiento de los estudios conducentes a conseguir el Grado en Bioinformática por la Universidad Católica de Ávila, es recomendable que el alumno que desee cursar dicho Grado haya realizado sus estudios preuniversitarios en la modalidad de Ciencias eligiendo asignaturas optativas como biología, física, química y tecnologías de la información y la comunicación.

Programa

PRIMER CURSO

Introducción a la biología
Programación y algoritmos I
Cálculo
Fisicoquímica y Química orgánica
Fundamentos de antropología
Pensamiento social cristiano
Biología molecular y celular
Bioestadística y análisis de datos
Genética y genómica
Álgebra
Arquitectura de computadores y sistemas operativos

SEGUNDO CURSO

Biofísica
Programación y algoritmos II
Matemática discreta
Modelos estadísticos y procesos Estocásticos
Bases de Datos Públicas en Ciencias de la Salud
Algoritmos y Métodos de Agrupación en Genómica
Algoritmos para el análisis de secuencias en Bioinformática
Algoritmos y estructuras de datos
Bioinformática estructural
Bases de datos
Genética de poblaciones y evolución molecular
Técnicas Ómicas
Ingeniería del Software
Genética Comparativa y funcional

TERCER CURSO

Sistemas Distribuidos y Tecnologías Web
Visualización de Datos
Genómica computacional
Aprendizaje Estadístico
Biología de Sistemas y Redes
Computación de Alto Rendimiento
Agrogenómica
Profundización en Programación, Algoritmos y Estructuras de Datos
Ética
Introducción al Cristianismo
Trabajo Fin de Grado
Optativas

OPTATIVAS

Prácticas externas
Cómputo en la Nube
Inteligencia Artificial
Gestión de Empresas

Salidas profesionales

Los principales sectores donde pueden llevar a cabo su actividad profesional son:

Biomedicina
Desarrollo de fármacos
Diagnóstico clínico
Medicina molecular
Medicina personalizada
Medicina preventiva
Biotecnología reproductiva
Terapia génica
Biotecnología animal
Biotecnología agrícola
Biotecnología forense

Competencias

COMPETENCIAS BÁSICAS

CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
COMPETENCIAS GENERALES

CG1 - Capacidad para conocer los fundamentos científicos y técnicos de la ingeniería informática y aplicarlos a la resolución de problemas en el ámbito de la bioinformática con una sólida formación básica en biología.

¡Infórmate ahora sin compromiso!

Publicidad

Cursos Relacionados

Ver otros estudios de...