• Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Información no disponible
  • Lugar:
    Barcelona
    España
  • Duración:
    180 ECTS
  • Idioma:
    El Grado se imparte en Español y Catalán
  • Titulación:
    Título Oficial de Grado en Bioinformática.

Presentación

¿Qué se pretende con estos estudios?
La bioinformática se sitúa en la intersección entre la informática, las ciencias biomédicas y las ciencias fisicoquímicas. Constituye un área de investigación en la que se aplican las ciencias de la computación y las tecnologías de la información para el tratamiento de datos de naturaleza biológica. Los objetivos principales del grado son formar profesionales para la investigación, desarrollo e innovación capaces de gestionar datos biomédicos y biológicos, y ofrecer una orientación internacional que incluye habilidades directivas. En este sentido, se apuesta por una formación integral que se basa en los conocimientos y en los valores y las habilidades.

Requisitos

Acceso a los estudios universitarios oficiales de Grado.

a) Procedimientos de acceso:

1. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la superación de una prueba, por parte de quienes se encuentren en posesión del título de Bachiller al que se refieren los artículos 37 y 50.2 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

2. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o de otros Estados con los que España haya suscrito Acuerdos Internacionales a este respecto, previsto por el artículo 38.5 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación, que cumplan los requisitos exigidos en su respectivo país para el acceso a la universidad.

3. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos extranjeros, previa solicitud de homologación, del título de origen al título español de Bachiller.

4. El procedimiento de acceso a la universidad para quienes se encuentren en posesión de los títulos de Técnico Superior correspondientes a las enseñanzas de Formación Profesional y Enseñanzas Artísticas o de Técnico Deportivo Superior correspondientes a las Enseñanzas Deportivas a los que se refieren los artículos 44, 53 y 65 de la Ley Orgánica 2/2006, de Educación.

5. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de veinticinco años previsto en la disposición adicional vigésima quinta de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.

6. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la acreditación de experiencia laboral o profesional, previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

7. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de cuarenta y cinco años, de acuerdo con lo previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

O quienes reúnan alguno de los siguientes requisitos:

b) Estén en posesión de un título universitario oficial de Grado o título equivalente.

c) Estén en posesión de un título universitario oficial de Diplomado universitario, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico, Licenciado, Arquitecto, Ingeniero, correspondientes a la anterior ordenación de las enseñanzas universitarias o título equivalente.

d) Hayan cursado estudios universitarios parciales extranjeros o, habiéndolos finalizado, no hayan obtenido su homologación en España y deseen continuar estudios en una universidad española. En este supuesto, será requisito indispensable que la universidad correspondiente les haya reconocido al menos 30 créditos.

e) Estuvieran en condiciones de acceder a la universidad según ordenaciones del Sistema Educativo Español anteriores a la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

Programa

Primer Curso
Primer Semestre
Introducción a la Bioinformática
Introducción a la Biología
Cálculo
Programación y Algoritmos
Elementos de Fisicoquímica y química Orgánica

Segundo Semestre
Biología Molecular y Celular
Genética y Genómica
Teoría de la Información. Arquitectura del Ordenador y Sistemas Operativos
Bioestadística y Análisis de Datos
Álgebra
Introducción a las Ciencias de la Salud

Segundo Curso
Primer Semestre
Base de datos Públicos en Ciencias de la Salud y de la vida
Biofísica
Programación y Algoritmos II
Matemáticas discretas y Optimización
Modelos Estadísticos y Procesos Estocásticos
Base de Datos
Algoritmos y métodos de Agrupación Genómica y Evolución
Algoritmos y estructura de Datos

Segundo Semestre
Algoritmos para el análisis de Secuencias en Bioinformática
Bioinformática Estructural
Técnicas
Genómica Comparativa y Funcional
Genética de Población y Evolución Molecular
Ingeniería del Software
Computación de Alto Rendimiento

Tercer Curso
Primer Semestre
Sistemas de distribución y Tecnologías Web
Visualización de Datos
Genómica Computacional
Estadística
Biología de Sistemas
Gestión y Emprendimiento

Segundo Semestre
Optativas
Trabajo Fin de Grado

Salidas profesionales

El grado de Bioinformática tiene varios ámbitos de aplicación:

Biomédico: integración de datos ómicos y clínicos para avanzar en la medicina personalizada y de precisión.
Biológico: procesamiento e interpretación de datos ómicos, mejora animal y vegetal.
Farmacéutico: gestión de datos químicos, farmacológicos, toxicológicos y clínicos durante el proceso de descubrimiento, desarrollo y uso de nuevos medicamentos.

Publicidad

Ver otros estudios de...