• Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Información no disponible
  • Lugar:
    Campus de Cantoblanco
    Calle Darwin, 2
    Madrid
    España
  • Duración:
    240 ECTS
  • Idioma:
    El Curso se imparte en Español
  • Titulación:
    Título Oficial de Grado en Biología.
  • Otras Convocatorias:

    Presentación

    El Grado en Biología está orientado a la formación de especialistas en el conocimiento sobre la organización y diversidad de los seres vivos y su historia evolutiva. Integra todos aquellos procesos que guardan relación con su fisiología, desarrollo y evolución, haciendo énfasis en aspectos medioambientales y de conservación, así como patrimoniales.

    Requisitos

    Acceso a los estudios universitarios oficiales de Grado.

    a) Procedimientos de acceso:

    1. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la superación de una prueba, por parte de quienes se encuentren en posesión del título de Bachiller al que se refieren los artículos 37 y 50.2 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

    2. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o de otros Estados con los que España haya suscrito Acuerdos Internacionales a este respecto, previsto por el artículo 38.5 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación, que cumplan los requisitos exigidos en su respectivo país para el acceso a la universidad.

    3. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos extranjeros, previa solicitud de homologación, del título de origen al título español de Bachiller.

    4. El procedimiento de acceso a la universidad para quienes se encuentren en posesión de los títulos de Técnico Superior correspondientes a las enseñanzas de Formación Profesional y Enseñanzas Artísticas o de Técnico Deportivo Superior correspondientes a las Enseñanzas Deportivas a los que se refieren los artículos 44, 53 y 65 de la Ley Orgánica 2/2006, de Educación.

    5. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de veinticinco años previsto en la disposición adicional vigésima quinta de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.

    6. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la acreditación de experiencia laboral o profesional, previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

    7. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de cuarenta y cinco años, de acuerdo con lo previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

    O quienes reúnan alguno de los siguientes requisitos:

    b) Estén en posesión de un título universitario oficial de Grado o título equivalente.

    c) Estén en posesión de un título universitario oficial de Diplomado universitario, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico, Licenciado, Arquitecto, Ingeniero, correspondientes a la anterior ordenación de las enseñanzas universitarias o título equivalente.

    d) Hayan cursado estudios universitarios parciales extranjeros o, habiéndolos finalizado, no hayan obtenido su homologación en España y deseen continuar estudios en una universidad española. En este supuesto, será requisito indispensable que la universidad correspondiente les haya reconocido al menos 30 créditos.

    e) Estuvieran en condiciones de acceder a la universidad según ordenaciones del Sistema Educativo Español anteriores a la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

    Objetivos

    La formación equilibrada e integral de los estudiantes, proporcionándoles una base teórica e instrumental progresiva que los capacite para el análisis de los procesos básicos de la vida relativos a la Biología Molecular y Celular, los procesos genéticos y del desarrollo, los procesos físicos y químicos relacionados con las actividades de los organismos (Fisiología de plantas y animales), los procesos derivados de las asociaciones de organismos y sus medios (Ecología), y desarrollando los contextos evolutivos, de biodiversidad y conservación de los seres presentes y pasados de la biosfera, incluyendo los estudios dedicados a las poblaciones humanas.

    Programa

    Primer Curso

    Biología Celular e Histología
    Física
    Geología
    Matemáticas
    Química
    Zoología

    Segundo Curso

    Análisis de Datos
    Bioquímica
    Botánica
    Estadística
    Hª de la Biología y Evolución
    Microbiología

    Tercer Curso

    Ecología
    Fisiología Animal
    Fisiología Vegetal
    Genética
    Laboratorio Avanzado

    Cuarto Curso

    Laboratorio Integrado
    Redacción y Ejecución de Proyectos
    Trabajo Fin de Grado

    Optativas

    Biología Celular Aplicada
    Biología de la Conservación
    Biología del Comportamiento
    Biología de Poblaciones Humanas
    Biología Vegetal Aplicada
    Ecología de los Recursos Naturales
    Ecología Humana
    Ecología Microbiana
    Edafología
    Embriología Básica
    Evaluación Ambiental
    Fisiología Ambiental de las Plantas
    Fisiología Ambiental de los Animales
    Fundamentos de Antropología
    Genética Evolutiva
    Genética Molecular
    Geobotánica
    Inmunología
    Introducción a la Flora Ibérica
    Limnología
    Neurobiología Molecular
    Neurofisiología Comparada
    Organización y Función de Genomas
    Paleobiología
    Paleozoología
    Prácticas Externas
    Sistemas Ambientales
    Zoología Aplicada

    Salidas profesionales

    Profesional de la biología en el ámbito sanitario en laboratorio clínico, sanidad humana (reproducción humana, consejo genético - con competencias casi exclusivas por su amplia formación epigenética y genética molecular, humana o del cáncer-), salud pública (ámbitos agroalimentario y medioambiental), nutrición y dietética, salud animal y vegetal.
    Profesional de la investigación y desarrollo científico en todos los ámbitos de avance fundamental y aplicado de las ciencias experimentales y de la vida.
    Profesional de la industria farmacéutica, agroalimentaria y química principalmente.
    Profesional del medio ambiente. Gestión y asesoramiento ambiental; contaminación industrial, agrícola y urbana; tratamiento de residuos; calidad de aguas; ordenación del territorio; evaluación de impacto ambiental; gestión de recursos naturales y restauración; conservación de la biodiversidad; sostenibilidad.
    Profesional de información, documentación y divulgación en museos,...

    Competencias

    La capacidad de interpretación de datos para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
    Las capacidades con el aprendizaje autónomo, la creatividad mediante ejercicios y trabajos personales; y la adquisición de habilidades para la adaptación a nuevas situaciones y mediante tareas con responsabilidades colectivas.
    Promoción del respeto a la diversidad, pluralidad de ideas, personas y situaciones, así como el desarrollo de comportamientos comprometidos con la conservación del Medio Ambiente y un desarrollo humano sostenible.
    Desarrollar aptitudes para el trabajo en equipo, de carácter interdisciplinar y, a menudo, en contextos internacionales, fomentando la capacidad de negociación, organización y planificación.
    Adquirir las capacidades necesarias para desarrollar un aprendizaje autónomo continuado, fomentando la creatividad y la capacidad de adaptación a nuevas situaciones con espíritu innovador.
    Adquirir la capacidad de razonamiento crítico y autocrítico ante la realidad y las ideas.

    Publicidad

    Ver otros estudios de...