Presentación

El nuevo Grado en Bioquímica se implantará desde el curso 2010/2011 en la Universidad de Castilla-La Mancha. Este nuevo grado tiene como objetivo formar profesionales que dispongan de las herramientas conceptuales y de las técnicas necesarias para poder generar nuevos conocimientos, a nivel molecular, sobre los procesos de transformación estructurales, metabólicos, energéticos y de información que tienen lugar en los seres vivos.

La Bioquímica pretende explicar estos procesos en términos de las propiedades y las interacciones de las moléculas que los componen. Se trata de una disciplina que permite la generación de conocimiento y mejoras técnicas que se pueden aplicar en campos muy diversos, desde la industria farmacéutica, el diagnóstico y al análisis clínico hasta la alimentación y el medio ambiente.

Con el nuevo Grado de Bioquímica los estudiantes recibirán una formación básica en matemáticas, física y química; contenidos biológicos, especialmente en el marco celular y molecular; conocimientos generales de las diferentes áreas de la Bioquímica, como la estructura y función de las biom

Requisitos

Acceso a los estudios universitarios oficiales de Grado.

a) Procedimientos de acceso:

1. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la superación de una prueba, por parte de quienes se encuentren en posesión del título de Bachiller al que se refieren los artículos 37 y 50.2 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

2. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o de otros Estados con los que España haya suscrito Acuerdos Internacionales a este respecto, previsto por el artículo 38.5 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación, que cumplan los requisitos exigidos en su respectivo país para el acceso a la universidad.

3. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos extranjeros, previa solicitud de homologación, del título de origen al título español de Bachiller.

4. El procedimiento de acceso a la universidad para quienes se encuentren en posesión de los títulos de Técnico Superior correspondientes a las enseñanzas de Formación Profesional y Enseñanzas Artísticas o de Técnico Deportivo Superior correspondientes a las Enseñanzas Deportivas a los que se refieren los artículos 44, 53 y 65 de la Ley Orgánica 2/2006, de Educación.

5. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de veinticinco años previsto en la disposición adicional vigésima quinta de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.

6. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la acreditación de experiencia laboral o profesional, previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

7. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de cuarenta y cinco años, de acuerdo con lo previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

O quienes reúnan alguno de los siguientes requisitos:

b) Estén en posesión de un título universitario oficial de Grado o título equivalente.

c) Estén en posesión de un título universitario oficial de Diplomado universitario, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico, Licenciado, Arquitecto, Ingeniero, correspondientes a la anterior ordenación de las enseñanzas universitarias o título equivalente.

d) Hayan cursado estudios universitarios parciales extranjeros o, habiéndolos finalizado, no hayan obtenido su homologación en España y deseen continuar estudios en una universidad española. En este supuesto, será requisito indispensable que la universidad correspondiente les haya reconocido al menos 30 créditos.

e) Estuvieran en condiciones de acceder a la universidad según ordenaciones del Sistema Educativo Español anteriores a la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

Objetivos

Formar profesionales con un conocimiento global de todas las materias relacionadas con la Bioquímica y Biología Molecular que le permitan ejercer su actividad profesional con absoluta autonomía a la vez que le capaciten para liderar proyectos nuevos y adaptarse a un entorno de rápida evolución.

Programa

Primer Curso
Fundamentos de biología celular
Física
Fundamentos de microbiología
Matemáticas y bioestadística
Enlace y estructura
Genética y evolución
Fundamentos de química
Fundamentos de bioquímica
Termodinámica y Cinética

Segundo Curso:
Metodología e instrumentación bioquímica
Química Orgánica
Química Bioinorgánica
Biofísica
Laboratorio integrado I
Estructura y función de macromoléculas
Expresión génica y su regulación
Enzimología
Señalización, control y homeostasis celular

Tercer Curso:
Determinación estructural
Ingeniería genética y biotecnología
Fisiología humana
Fisiología molecular de las plantas
Patología molecular
Bioquímica clínica
Inmunología
Virología y parasitología
Metabolismo y su regulación
Biología molecular de sistemas y Bioinformática

Cuarto Curso:
Bioética, bioseguridad y control de calidad
Laboratorio integrado II
Optativas
Trabajo fin de grado
Optativas

Optativas:
Mención: Biomedicina Molecular
Endocrinología molecular
Neurobiología molecular y celular
Bioanalítica clínica
Diseño de fármacos
Microbiología clínica
Palinología sanitaria

Mención: Biotecnología:
Biotecnología de plantas
Ingeniería bioquímica
Diseño de biorreactores
Bioeconomía y gestión de empresas
Modelización aplicada a las biomoléculas
Biotecnología de alimentos

No asignadas a Mención:
Biomateriales
Cultivos celulares e ingeniería de tejidos
Prácticas en empresas

Salidas profesionales

Los titulados en Bioquímica estarán capacitados para desempeñar su actividad profesional tanto en el ámbito sanitario como en la industria farmacéutica, agroalimentaria y biotecnológica. Asimismo poseerán una formación que les capacitará para la actividad docente, tanto en enseñanza secundaria como en la educación superior universitaria.

Así pues, los graduados en Bioquímica podrán entre otras muchas posibilidades:

* Incorporarse a laboratorios clínicos y alimentarios tanto públicos como privados, a la industria biosanitaria, farmacéutica, química y agroalimentaria así como a empresas de servicios (diagnosis y peritaje molecular, control de calidad, medio ambiente, etc.)
* Acceder a pruebas selectivas de Facultativos Especialistas Hospitalarios
* Desarrollar actividades de investigación en Bioquímica y Biomedicina Molecular.
* Ser docentes de Enseñanza Secundaria y Formación Profesional en las materias asignadas a tal titulación.

Competencias

Dominio de una segunda lengua extranjera, preferiblemente el inglés, en el nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
Conocimiento a nivel de usuario de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
Una correcta comunicación oral y escrita.
Compromiso ético y deontología profesional.
Capacidad de organización y planificación.
Capacidad de diseño, análisis y síntesis.
Capacidad para abordar la toma de decisiones.
Capacidad para trabajar en equipo y, en su caso, ejercer funciones de liderazgo, fomentando el carácter emprendedor.
Habilidades en las relaciones interpersonales.
Capacidad de autoaprendizaje y de obtener y gestionar información bibliográfica, incluyendo recursos en Internet.

Publicidad

Ver otros estudios de...