• Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Información no disponible
  • Lugar:
    Vía Augusta, 390
    Barcelona 08017
    España
  • Duración:
    240 ECTS
  • Idioma:
    El Curso se imparte en Castellano y Catalán
  • Titulación:
    Título Oficial de Grado en Biotecnología

Requisitos

Acceso a los estudios universitarios oficiales de Grado.

a) Procedimientos de acceso:

1. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la superación de una prueba, por parte de quienes se encuentren en posesión del título de Bachiller al que se refieren los artículos 37 y 50.2 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

2. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o de otros Estados con los que España haya suscrito Acuerdos Internacionales a este respecto, previsto por el artículo 38.5 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación, que cumplan los requisitos exigidos en su respectivo país para el acceso a la universidad.

3. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos extranjeros, previa solicitud de homologación, del título de origen al título español de Bachiller.

4. El procedimiento de acceso a la universidad para quienes se encuentren en posesión de los títulos de Técnico Superior correspondientes a las enseñanzas de Formación Profesional y Enseñanzas Artísticas o de Técnico Deportivo Superior correspondientes a las Enseñanzas Deportivas a los que se refieren los artículos 44, 53 y 65 de la Ley Orgánica 2/2006, de Educación.

5. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de veinticinco años previsto en la disposición adicional vigésima quinta de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.

6. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la acreditación de experiencia laboral o profesional, previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

7. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de cuarenta y cinco años, de acuerdo con lo previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

O quienes reúnan alguno de los siguientes requisitos:

b) Estén en posesión de un título universitario oficial de Grado o título equivalente.

c) Estén en posesión de un título universitario oficial de Diplomado universitario, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico, Licenciado, Arquitecto, Ingeniero, correspondientes a la anterior ordenación de las enseñanzas universitarias o título equivalente.

d) Hayan cursado estudios universitarios parciales extranjeros o, habiéndolos finalizado, no hayan obtenido su homologación en España y deseen continuar estudios en una universidad española. En este supuesto, será requisito indispensable que la universidad correspondiente les haya reconocido al menos 30 créditos.

e) Estuvieran en condiciones de acceder a la universidad según ordenaciones del Sistema Educativo Español anteriores a la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

Objetivos

Adquirir conocimientos suficientes de las distintas disciplinas científicas en biociencias (biología celular, biología molecular, bioquímica, microbiología, genética, estadística, ... ) y de la ingeniería (matemáticas, física, ingeniería de procesos, simulación,..) que permitan al alumno identificar y razonar variedad de problemas biológicos y de ingeniería, sus fundamentos y metodologías de trabajo.
Adquirir conocimiento y capacidad de aplicación de las herramientas biotecnológicas para el desarrollo y producción de productos y servicios que utilicen organismos o componentes biológicos, desde las técnicas de ingeniería genética al uso de biorreactores y desarrollo de bioprocesos o a las aplicaciones en salud.
Adquirir conocimiento en los fundamentos de gestión de la empresa, del conocimiento y de la calidad, capacitándolo para el trabajo en equipos interdisciplinares con responsabilidad profesional en el ejercicio de la profesión.

Programa

Primer curso
Química General
Matemáticas Aplicadas
Fundamentos de Física
Biología Celular y Genética
Aplicaciones informáticas
Termodinámica y cinética
Biologia Animal y Vegetal
Microbiología
Laboratorio 1+2: Química y Biología

Segundo curso
Fundamentos de Ingeniería de Procesos
Química Orgánica Biológica
Biología Molecular
Estructura y Función de Biomoléculas
Gestión y Economía de la Empresa
Laboratorio 3: Bioquímica
Tecnología de ADN recombinante
Bioreactores
Metabolismo y regulación
Análisis bioquímico y bioensayos
Estadística Aplicada
Laboratorio 4: Biología Molecular

Tercer curso
Bioinformática
Ingeniería de Proteínas
Procesos de Separación y Purificación
Técnicas experimentales avanzadas
Ética
Laboratorio 5: Biorreactores y Bioprocesos
Genómica, Proteómica y Metabolómica
Fisiología Molecular
Dianas Terapéuticas y Farmacología
Cultivos celulares
Inmunología
Laboratorio 6: Biotecnologías para la Salud
Oral and written communication

Cuarto curso
Biocatálisis y Biotransformaciones
Tecnologías Biomédicas y Biomateriales
Optativa 1
Optativa 2
Optativa 3
Laboratorio Integrado
Creación de Bioempresas y Emprendimiento
Seminarios Interdisciplinares
Optativa 4
Practicum
Trabajo Final de Grado

Optativas
Opción Ingeniería de Bioprocesos:
Biotecnología alimentaria y ambiental
Simulación y análisis de bioprocesos
Productos y fármacos biotecnológicos
Bioprocesos para fines energéticos

Opción Biotecnología para la Salud:
Fisiología y patología molecular
Terapia génica y celular
Modelos transgénicos
Ingeniería de tejidos

Trabajo fin de grado

Salidas profesionales

Las actividades a desarrollar como graduado en biotecnología incluyen:

Integrarse en empresas biotecnológicas en un amplio abanico de sectores: Biotecnología Industrial / Agroindustria / Medio ambiente / Energía / Industria alimentaria / Industria farmacéutica / Diagnóstico / Biomedicina.
Integrarse en equipos de I+D+i para la aplicación de herramientas biotecnológicas para el desarrollo y aplicación de productos y servicios que utilicen organismos o sus componentes biológicos.
Desarrollar su actividad profesional en la administración pública y en el campo de la docencia.
Continuar con estudios de posgrado: másteres y doctorado.

Competencias

Poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel, que si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
Saber aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y que posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.
Tener la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
Saber transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
Haber desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Poseer la habilidad de comunicarse en inglés.
Ser capaz de trabajar en equipo.
Ser capaz de trabajar en un entorno multidisciplinar.
Ser capaz de valorar el impacto de su actividad profesional en el desarrollo sostenible de la sociedad.
Ser capaz de incorporar argumentos ético-deontológicos para trabajar en un entorno profesional de forma responsable.
Ser capaz de incorporar aspectos contemporáneos relacionados con el ejercicio de su profesión.
Ser capaz de comprender y aplicar conocimientos básicos de Matemáticas, Química, Física y Biología, para su aplicación en el ámbito de la Biotecnología.
Ser capaz de comprender y usar conocimientos generales de Informática, Economía, Inglés Técnico, Ética y Gestión para su aplicación en el ámbito de la Biotecnología.
Ser capaz de comprender y aplicar conocimientos avanzados de Biociencias e Ingeniería en la realización de actividades en el ámbito de la Biotecnología.

Publicidad

Ver otros estudios de...