Este curso no está actualmente activo en nuestra Web

Presentación

La biotecnología es la aplicación de las ciencias y de las tecnologías en los organismos vivos y sus componentes celulares o moleculares, con el fin de conocerlos más y de producir bienes y servicios. Es una disciplina integradora de la que la humanidad se ha beneficiado miles de años antes de recibir este nombre, pero los avances más importantes se han producido en un periodo reciente, impulsados ​​por el desarrollo de nuevas metodologías. Es un campo en fuerte expansión que ha diversificado hacia áreas muy diversas, como la medicina y la salud, la producción agroalimentaria, la producción industrial y el campo de la energía y del medio ambiente.

La formación que ofrece el Grado de Biotecnología está en consonancia con la de las universidades europeas y americanas más prestigiosas en el ámbito de las ciencias de la vida, lo que facilita a nuestros alumnos la movilidad internacional. Una muestra de la excelente formación viene dada por el gran número de empresas, instituciones sanitarias y centros de investigación en los que nuestros alumnos desarrollan prácticas profesionales en el último año de sus estudios.

Dirigido

Los estudiantes que quieran cursar estos estudios deberán tener un perfil científico equilibrado, con capacidad para el diseño experimental, una visión aplicada de la ciencia y la tecnología, y una predisposición integradora de todos estos aspectos para el diseño de procesos a nivel industrial. Además, deberán ser personas con capacidad de trabajo y una visión abierta, conscientes de que acceden a un campo en constante crecimiento, evolución y expansión.

Objetivos

Proporcionar una formación interdisciplinaria en que se integre el conocimiento del funcionamiento y el potencial de los organismos vivos, los métodos de trabajo experimental, las aplicaciones punteras y los procesos de producción. Esta formación se complementa con conocimientos en los ámbitos de la bioinformática, la bioética, la legislación, la economía y la gestión y la mejora de la competencia lingüística del inglés, especialmente en el uso de la terminología específica.

Programa

1º CURSO

Biología Celular
Física
Fundamentos de Química
Técnicas Instrumentales Básicas
Laboratorio Integrado 1
Química Orgánica
Laboratorio Integrado 2
Biología Animal y Vegetal
Genética
Fisiología Vegetal
Matemáticas
Bioquímica

2º CURSO

Probabilidad y Estadística
Fisiología Animal
Fundamentos de Ingeniería de Bioprocesos
Microbiología
Economía y Gestión de Empresas
Laboratorio Integrado 3
Métodos Numéricos y Aplicaciones Informáticas
Laboratorio Integrado 4
Biología y Genética Molecular
Biorreactores
Microbiología Molecular
Tecnología del DNA recombinante

3º CURSO

Química e Ingeniería de Proteínas
Bioinformática
Genómica , Proteómica y Interactómica
Procesos de Separación y Purificación
Técnicas Instrumentales Avanzadas
Biotecnología y Sociedad
Laboratorio Integrado 5
Laboratorio Integrado 6
Inmunología
Virología
Análisis y Síntesis de Bioprocesos
Aspectos Legales de la Biotecnología
Cultivos Celulares

4º CURSO

Trabajo Fin de Grado

OPTATIVAS

Prácticas Externas
Biodiversidad
Economía y Gestión. Aspectos Avanzados
Nanobiotecnología

MENCIONES

Mención de Biotecnología Celular y Molecular

Animales Transgénicos
Biología Molecular y Biotecnología de Plantas
Farmacología
Ingeniería Genética de Microorganismos
Mejora Genética Animal
Patología Molecular
Tecnología de la Reproducción
Terapia Génica y Celular
Vacunas y Fármacos Biotecnológicos

Mención de Biotecnología de Procesos

Biocatalizadores inmovilizados
Biocatálisis
Biotecnología Alimentaria
Biotecnología Ambiental
Control e Instrumentación
Equipos de Circulación de Fluidos y Transmisión de Calor
Fisiología Vegetal Aplicada
Modelización y Simulación de Biosistemas
Proyectos de Plantas Biotecnológicas

Salidas profesionales

Los procesos biotecnológicos se utilizan en sectores muy diversos, de entre los que cabe destacar -fuertemente implantados en nuestro entorno- el farmacéutico y de salud, el alimentario, el de medio ambiente y el de los combustibles.

El grado de Biotecnología aporta una formación transversal que permite la incorporación al mundo laboral en los ámbitos de investigación, desarrollo, producción y gestión y protección de datos, tanto en instituciones públicas como en empresas privadas.

Los graduados en Biotecnología pueden trabajar en los departamentos de investigación y desarrollo de una amplia gama de empresas biotecnológicas de las áreas farmacéuticas, veterinaria de química fina, agroalimentaria o microelectrónica, así como en sus líneas de producción. También están capacitados para el diseño de estrategias de marketing y comercialización de productos biotecnológicos, así como para ejercer profesionalmente en áreas de gestión y transferencia de tecnología.

Competencias

Describir las bases moleculares, celulares y fisiológicas de la organización, funcionamiento e integración de los organismos vivos en el marco de su aplicación en los procesos biotecnológicos.
Utilizar los fundamentos de las matemáticas, física y química necesarios para comprender, desarrollar y evaluar un proceso biotecnológico.
Aplicar las principales técnicas asociadas a la utilización de sistemas biológicos: DNA recombinante y clonación, cultivos celulares, manipulación de virus, bacterias y células animales y vegetales, técnicas inmunológicas, técnicas de microscopia, proteínas recombinantes y métodos de separación y caracterización de biomoléculas.
Utilizar las metodologías analíticas para el ensayo de la actividad biológica de los componentes celulares, especialmente enzimas in vivo e in vitro.
Obtener información de bases de datos y utilizar el software necesario para establecer correlaciones entre estructura, función y evolución de macromoléculas.
Identificar las propiedades genéticas, fisiológicas y metabólicas de los microorganismos con potencial aplicación en procesos biotecnológicos y las posibilidades de manipulación de microorganismos.
Identificar elementos estructurales y funcionales de virus y de otros microorganismos útiles para el diseño de nuevas estrategias de diagnóstico molecular de enfermedades infecciosas.
Aplicar los principios éticos y las normas legislativas en el marco de la manipulación de los sistemas biológicos.
Comprender la legislación que regula la propiedad intelectual en el ámbito del conocimiento y la aplicación de la biotecnología. Así mismo, aplicar las normas generales de seguridad y funcionamiento de un laboratorio y las normativas específicas para manipular sistemas biológicos.

Publicidad

Ver otros estudios de...