• Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Información no disponible
  • Lugar:
    Girona
    España
  • Duración:
    240 ECTS
  • Idioma:
    El Curso se imparte en Castellano y Catalán
  • Titulación:
    Título Oficial de Grado en Biotecnología
  • Otras Convocatorias:

    Presentación

    La biotecnología es el conjunto de disciplinas o ciencias que tiene por objetivo el estudio de los seres vivos o partes de los seres vivos con el fin de obtener bienes y servicios. Su zona de estudio está entre la biología, la bioquímica y la ingeniería, y tiene además gran repercusión en la farmacia, la medicina, la microbiología, la ciencia de los alimentos y la agricultura, entre otros campos. El conocimiento de que disponen los biotecnólogos, que hace de vínculo entre la biología y la ingeniería química, les permite optimizar y llevar a gran escala la síntesis de productos que afectan a todos los campos mencionados.

    Una sección de la biotecnología es el uso directo de organismos para la producción de productos orgánicos para el consumo, para el reciclaje, para el tratamiento de residuos o para limpiar las zonas contaminadas por actividades industriales (biorremediación). Hay también aplicaciones de la biotecnología que no emplea organismos vivos, los microchips de ADN que se utilizan en los análisis genéticos son un ejemplo.

    Requisitos

    Acceso a los estudios universitarios oficiales de Grado.

    a) Procedimientos de acceso:

    1. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la superación de una prueba, por parte de quienes se encuentren en posesión del título de Bachiller al que se refieren los artículos 37 y 50.2 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

    2. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o de otros Estados con los que España haya suscrito Acuerdos Internacionales a este respecto, previsto por el artículo 38.5 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación, que cumplan los requisitos exigidos en su respectivo país para el acceso a la universidad.

    3. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos extranjeros, previa solicitud de homologación, del título de origen al título español de Bachiller.

    4. El procedimiento de acceso a la universidad para quienes se encuentren en posesión de los títulos de Técnico Superior correspondientes a las enseñanzas de Formación Profesional y Enseñanzas Artísticas o de Técnico Deportivo Superior correspondientes a las Enseñanzas Deportivas a los que se refieren los artículos 44, 53 y 65 de la Ley Orgánica 2/2006, de Educación.

    5. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de veinticinco años previsto en la disposición adicional vigésima quinta de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.

    6. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la acreditación de experiencia laboral o profesional, previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

    7. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de cuarenta y cinco años, de acuerdo con lo previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

    O quienes reúnan alguno de los siguientes requisitos:

    b) Estén en posesión de un título universitario oficial de Grado o título equivalente.

    c) Estén en posesión de un título universitario oficial de Diplomado universitario, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico, Licenciado, Arquitecto, Ingeniero, correspondientes a la anterior ordenación de las enseñanzas universitarias o título equivalente.

    d) Hayan cursado estudios universitarios parciales extranjeros o, habiéndolos finalizado, no hayan obtenido su homologación en España y deseen continuar estudios en una universidad española. En este supuesto, será requisito indispensable que la universidad correspondiente les haya reconocido al menos 30 créditos.

    e) Estuvieran en condiciones de acceder a la universidad según ordenaciones del Sistema Educativo Español anteriores a la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

    Objetivos

    Infundir el interés por el aprendizaje y la aplicación de los conocimientos adquiridos en diferentes situaciones y contextos.
    Establecer las bases para permitir el desarrollo de procesos biotecnológicos, basándose en el conocimiento y la mejora de las transformaciones que llevan a cabo los seres vivos.
    Lograr el aprendizaje de cuáles son las herramientas conceptuales, manuales y técnicas para mejorar procesos industriales ya existentes.
    Dotar a los estudiantes de la capacidad de aplicar los conocimientos adquiridos a diferentes problemas y áreas de conocimiento (química, agricultura, sanidad, alimentación, medio ambiente, etc.) Para la producción de bienes y servicios.

    Programa

    Primer Curso
    Química básica
    Biología básica
    Matemáticas básicas
    Física básica
    Geología básica Técnicas científicas integradas

    Segundo Curso
    Bioquímica
    Biología molecular
    Ingeniería bioquímica
    Fundamentos de biología por biotecnología
    Fundamentos de química por biotecnología

    Tercer Curso
    Bioenergética y metabolismo Procesos, productos y proyectos
    Métodos instrumentales cuantitativos
    Aspectos sociales y económicos de la biotecnología
    Bioinformática
    Ingeniería de biorreactores
    Prácticas integradas

    Cuarto Curso
    Trabajo final de grado
    Proyectos
    Hay que superar 2 de los siguientes requisitos:
    Moléculas biotecnológicas
    Aplicación industrial de la biotecnología
    Genes y biotecnología
    Biotecnología fundamental
    Fisiología molecular
    Química industrial

    Hay que superar 1 de los requisitos siguientes:
    Prácticas en empresa
    Estadística

    Salidas profesionales

    Industria: farmacéutica, veterinaria, química fina, agroalimentaria, microelectrónica o relacionada con el medio ambiente, en las siguientes áreas: Laboratorios de I + D para el desarrollo de nuevos procesos y productos
    Plantas de producción
    Laboratorios de análisis y de control de calidad
    Gestión, documentación, marketing y comercialización, tramitación de patentes y aspectos legales

    Biosanitario: Centros de investigación en salud humana
    Laboratorios de análisis y de diagnóstico molecular

    Investigación pública en universidades o centros del CSIC
    Docencia en la enseñanza secundaria, escuelas técnicas, escuelas universitarias y universidades
    Administración pública y servicios: En tareas relacionadas con el tratamiento de aguas o de residuos
    Como técnicos de medio ambiente

    Consultorías o empresas de diseño de procesos

    Publicidad

    Ver otros estudios de...