Presentación

Los estudios de Biotecnología tienen como objetivo la formación y el entrenamiento en aspectos tanto científicos como prácticos de la Biotecnología, aportando una buena base en el conocimiento de los mecanismos moleculares del funcionamiento de los seres vivos. Ello permitirá a los estudiantes aprender las aplicaciones biotecnológicas para la producción de bienes y servicios y el escalado industrial de los procesos biotecnológicos y la gestión de recursos. Las diferentes enseñanzas, prácticas y multidisciplinares, tienden a proporcionar al estudiante una formación integral no sólo en el conocimiento científico subyacente a las aplicaciones biotecnológicas, sino también en los aspectos legales y empresariales o las problemáticas ética o social que rodean a la Biotecnología. Asimismo, a través de actividades transversales programadas en las diferentes asignaturas, se tratará de estimular el trabajo en equipo y las estrategias de comunicación que tanta importancia tienen en los lugares de trabajo, especialmente en la industria.

Requisitos

Para acceder al Título de Grado de Biotecnología por la Universidad de Salamanca será necesario haber superado el Bachillerato y las pruebas de acceso a la universidad legalmente establecidas (PAEUS). Se recomienda que los alumnos hayan cursado en el Bachillerato Biología, Química, Física y Matemáticas. Para la nota de acceso a las enseñanzas de grado de Biotecnología se ponderará con 0.2 las materias de 2º de Bachillerato de Biología y Matemáticas II.
También se considera adecuado que los alumnos de nuevo ingreso posean un nivel básico de inglés, y de informática.

Objetivos

El diseño del programa académico tendrá como objetivo la formación y el entrenamiento en aspectos tanto científicos como prácticos de la Biotecnología. Para ello, se estructurará en torno a una serie de aproximaciones de enseñanza novedosas, prácticas y multidisciplinares, tendentes a proporcionar al estudiante una formación integral no sólo en el conocimiento científico subyacente a las aplicaciones biotecnológicas, sino también en los aspectos legales y empresariales o la problemática ética o social que rodean a la Biotecnología.

Adicionalmente, a través de actividades transversales programadas en las diferentes asignaturas, se tratará de estimular el trabajo en equipo y las estrategias de comunicación que tanta importancia tienen en los lugares de trabajo, especialmente en la industria.

Quienes alcancen la graduación en Biotecnología tendrán los conocimientos teóricos y prácticos que les permitan afrontar diversas trayectorias profesionales tales como educadores académicos, científicos (tanto en entornos académicos como industriales), responsables de toma de decisiones en negocios...

Programa

Primer Curso:
Biología celular y tisular
Álgebra y cálculo
Bioestadística
Física
Informática
Química general
Métodos numéricos
Química orgánica
Técnicas instrumentales básicas
Termodinámica y cinética química

Segundo Curso:
Bioquímica
Fundamentos de ingeniería bioquímica
Microbiología y virología
Evaluación y formulación de fármacos biotecnológicos
Fisiología animal
Genética
Farmacología
Fisiología vegetal
Técnicas instrumentales avanzadas y cultivos celulares

Tercer Curso:
Biorreactores
Biotecnología vegetal
Ingeniería genética
Inmunología
Medicina molecular y vacunas
Química e ingeniería de proteínas
Bioinformática
Microbiología industrial
Proteómica

Cuarto Curso:
Trabajo fin de grado
Aspectos legales y sociales de la biotecnología
Control de calidad
Economía y gestión de la industria biotecnológica
Procesos y productos biotecnológicos
Prácticas en empresa 12 créditos
Prácticas en empresa 6 créditos

Optativas:
Biodiversidad
Biomateriales
Bioseparaciones
Biotecnología alimentaria
Biotecnología ambiental
Biotecnología microbiana
Biotecnología parasitaria
Desarrollo y diferenciación animal
Diseño de proyectos biotecnológicos
Fitopatología molecular
Metabolitos secundarios
Obtención de sustancias bioactivas de origen biológico
Procesos en la industria alimentaria
Química bioinorgánica

Salidas profesionales

Desarrollo e investigación industrial: industria farmacéutica, industria química, industria alimentaria, agricultura
Dirección y gestión de empresas biotecnológicas
Investigación en microbiología, genética, hematología, biorremediación, diagnóstico molecular, inmunología, desarrollo de cultivos, control de plagas, producción animal, biología molecular e ingeniería de proteínas.
Investigación médica: hospitales, institutos de investigación médica, universidades
Diseño de proyectos de protección medioambiental: instituciones públicas, universidades, asesorías
Universidades (docencia, investigación)
Industrias:
Agroalimentarias (productos lácteos, embutidos, vitaminas, alimentos funcionales, etc)
– biomédicas
– mejora vegetal (obtención de semillas, nuevas variedades transgénicas)
– mejora animal (piscifactorías, granjas)
– piensos y aditivos
– cosméticas
– farmacéuticas (antibióticos, hormonas, vitaminas, diagnóstico).
– química

Competencias

1) Trabajar correctamente en un laboratorio utilizando las metodologías más adecuadas para la manipulación de reactivos y aparataje, el registro anotado de actividades, la seguridad, y la eliminación de residuos.
2) Usar las principales bases de datos (biológicos y bibliográficos) de interés en Biotecnología aplicando las herramientas bioinformáticas más adecuadas.
3) Diseñar, realizar y analizar experimentos y/o aplicaciones mediante la aplicación del método científico para la resolución de problemas con un enfoque biotecnológico.
4) Implementar un proceso completo de I+D+i mediante el descubrimiento de conocimientos básicos y su posterior aplicación para la introducción en el mercado de nuevos productos biotecnológicos.
5) Comunicar efectivamente contenidos científico-técnicos a una audiencia profesional o no profesional utilizando las nuevas tecnologías de información y comunicación.
6) Diseñar y ejecutar protocolos de obtención y purificación de productos biotecnológicos en un bíorreactor, seleccionando los sistemas, condiciones de operación y dimensionado óptimos.
7) Obtener y/o mejorar nuevos productos, bienes y servicios biotecnológicos (en las áreas de medicina, producción animal y vegetal, alimentación, industria y medio ambiente) mediante la manipulación selectiva y programada de organismos, células o biomoléculas.
8) Adoptar procedimientos de garantía de calidad en el laboratorio y en los procesos industriales biotecnológicos, aplicando los conocimientos sobre la normativa de calidad y gestión medioambiental.
9) Proteger adecuadamente los resultados de la investigación mediante la solicitud y gestión de una patente.
10) Ejercer profesionalmente en el ámbito biotecnológico ateniéndose a las normas éticas, legales, sociales y medioambientales.
11)Elaborar planes de creación y/o gestión de empresas biotecnológicas mediante el conocimiento de las características organizativas y financieras de las mismas y del entorno en que desenvuelven su actividad

Publicidad

Ver otros estudios de...