Presentación

El Grado de Ciencia y Salud Animal es fruto del consenso promovido desde el Consejo Social de la Universitat de Lleida entre las Administraciones Públicas, la propia Universidad de Lleida, el Colegio de Veterinarios y las empresas del sector así como del tejido social de Lleida.

Se trata de unos estudios novedosos, puesto que no consta la existencia en España de titulados en Ciencia y Salud Animal, aunque si existen títulos similares en el resto de Europa y en el continente americano (p.e. “Animal Science” o Zootecnista).

E l Grado de Ciencia y Salud Animal, nace y se configura totalmente adaptado al Espacio Europeo de Formación Superior (Plan Bolonia), de acuerdo con el esquema general de distribución de Créditos ECTS.

Requisitos

Acceso a los estudios universitarios oficiales de Grado.

a) Procedimientos de acceso:

1. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la superación de una prueba, por parte de quienes se encuentren en posesión del título de Bachiller al que se refieren los artículos 37 y 50.2 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

2. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o de otros Estados con los que España haya suscrito Acuerdos Internacionales a este respecto, previsto por el artículo 38.5 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación, que cumplan los requisitos exigidos en su respectivo país para el acceso a la universidad.

3. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos extranjeros, previa solicitud de homologación, del título de origen al título español de Bachiller.

4. El procedimiento de acceso a la universidad para quienes se encuentren en posesión de los títulos de Técnico Superior correspondientes a las enseñanzas de Formación Profesional y Enseñanzas Artísticas o de Técnico Deportivo Superior correspondientes a las Enseñanzas Deportivas a los que se refieren los artículos 44, 53 y 65 de la Ley Orgánica 2/2006, de Educación.

5. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de veinticinco años previsto en la disposición adicional vigésima quinta de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.

6. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la acreditación de experiencia laboral o profesional, previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

7. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de cuarenta y cinco años, de acuerdo con lo previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

O quienes reúnan alguno de los siguientes requisitos:

b) Estén en posesión de un título universitario oficial de Grado o título equivalente.

c) Estén en posesión de un título universitario oficial de Diplomado universitario, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico, Licenciado, Arquitecto, Ingeniero, correspondientes a la anterior ordenación de las enseñanzas universitarias o título equivalente.

d) Hayan cursado estudios universitarios parciales extranjeros o, habiéndolos finalizado, no hayan obtenido su homologación en España y deseen continuar estudios en una universidad española. En este supuesto, será requisito indispensable que la universidad correspondiente les haya reconocido al menos 30 créditos.

e) Estuvieran en condiciones de acceder a la universidad según ordenaciones del Sistema Educativo Español anteriores a la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

Objetivos

El graduado en Ciencia y Salud Animal es un especialista en gestión y manejo de animales de granja, especialmente en cuanto a la gestión técnica, económica, empresarial y sanitaria de granjas y empresas ganaderas con la finalidad de obtener productos seguros, de calidad y rentables económicamente de una manera respetuosa con el medio ambiente. Los titulados deben demostrar que poseen, comprenden y saben aplicar sus conocimientos a su trabajo en los diferentes ámbitos profesionales de la titulación: sistemas y gestión de producción, tecnologías agroganaderas y sanidad animal.

Programa

Primer Curso
Química
Bioquímica
Anatomía animal I
Introducción a la producción animal
Fisiología animal I
Biología animal
Agronomía
Anatomía animal II
Estadística
Fisiología animal II

Segundo Curso
Nutrición animal (anual)
Genética
Microbiología e inmunología
Patología general y propedéutica
Economía rural y de la empresa
Nutrición animal (anual)
Bienestar animal
Mejora animal
Reproducción animal
Enfermedades infecciosas y parasitarias

Tercer Curso
Producción y gestión de aves (anual)
Producción y gestión de cerdos (anual)
Producción y gestión de rumiantes (anual)
Epidemiología, medicina preventiva y bioseguridad (anual)
Cadena alimentaria, alimentos, seguridad y trazabilidad
Producción y gestión de aves (anual)
Producción y gestión de cerdos (anual)
Producción y gestión de rumiantes (anual)
Epidemiología, medicina preventiva y bioseguridad (anual)

Cuarto Curso
Optatividad:
Producciones ganaderas alternativas
Gestión de la fauna silvestre
Producción ecológica
Equipamiento y control ambiental de alojamientos ganaderos
Experimentación animal y gestión de centros de experimentación
Biotecnología animal
Fabricación de piensos
Farmacología
Gestión de subproductos y residuos ganaderos
Productos ganaderos
Prácticas en empresa
Trabajo Final de Grado

Salidas profesionales

Gestión de explotaciones y empresas ganaderas.
Responsable del manejo y bienestar de los animales en los sistemas de producción.
Responsable de la sección ganadera en empresas del sector
Técnicos de empresas de servicios agrarios: manejo de animales, instalaciones ganaderas, mejora genética, biotecnología, mataderos, informática agro-ganadera.
Técnico de administraciones públicas agrarias
Ejercicio libre de la profesión.
Técnicos en animalarios y centros de investigación animal.
Responsables de formulación y fabricación de pienso para animales.
Gestión de espacios naturales y cotos

Competencias

Conocer los fundamentos biológicos, químicos, físicos, matemáticos y económicos necesarios para el desarrollo de la actividad profesional.
Conocer la estructura y función de los animales sanos.
Conocer los fundamentos de los principales procesos fisiológicos y entender su papel en el proceso productivo, así como prever y evaluar sus efectos en el producto final.
Conocer los principios básicos de la salud y bienestar animal.
Utilizar las metodologías básicas de trabajo referentes a las disciplinas mencionadas.
Conocer y saber aplicar las técnicas básicas de experimentación ganadera y saber interpretar sus resultados.

Publicidad

Ver otros estudios de...