Dirigido

Los estudiantes de esta enseñanza deben ser personas con capacidad de síntesis y visión espacial, que organicen y planifiquen su trabajo y que sean capaces de desarrollar pensamientos lógicos.

Objetivos

Esta enseñanza técnica tiene por objeto proporcionar una capacitación laboral en el mundo de la edificación. En él se requieren conocimientos y habilidades, entre otros aspectos, sobre construcción, dibujo técnico, topografía, instalaciones de edificios, organización de obras, economía, legislación y normativa.

Ofrece una formación científica y técnica que es actualizada y respetuosa con la naturaleza y el medio ambiente. Además ayuda a desarrollar aptitudes básicas para la actividad laboral como el trabajo en equipo, la planificación y organización del trabajo o la capacidad de adaptación.

Programa

PRIMER CURSO

Primer Cuatrimestre
Fundamentos Matemáticos (Anual)
Fundamentos Físicos
Expresión Gráfica I
Geología

Segundo Cuatrimestre
Fundamentos Matemáticos (Anual)
Expresión Gráfica II
Topografía
Construcción I
Empresa

SEGUNDO CURSO

Primer Cuatrimestre
Materiales I
Fundamentos de Instalaciones
Estructuras I
Geotecnia y Cimentaciones
Construcción II

Segunda Cuatrimestre
Instalaciones
Derecho
Estructuras II
Materiales II
Prácticas de Construcción

TERCER CURSO

Primer Cuatrimestre
Presupuesto y Control Económico
Seguridad y Prevención
Organización y Gestión Urbanística
Construcción III

Segundo Cuatrimestre
Valoraciones y Peritaciones
Calidad
Proyectos Técnicos
Intervención en la Edificación

CUARTO CURSO

Primer Cuatrimestre
Prácticas Externas o 2 optativas
2 optativas (cuatrimestrales)
Transversal I y II (cuatrimestrales)
Trabajo Fin de Grado

Salidas profesionales

En la Administración puedes trabajar en la planificación, gestión y disciplina urbanística, cuerpos de inspección, profesorado universitario y de enseñanzas medias, oficinas técnicas, mantenimiento de edificios, bomberos, catastro¿. En la empresa privada sus salidas naturales son los puestos técnicos y de gestión de las empresas constructoras y promotoras, estudios de proyectos, entidades y laboratorios de control, empresas de fabricación de productos para la construcción, gestión del mantenimiento de edificios¿ En el ejercicio libre de la profesión, tiene competencias exclusivas junto a los aparejadores y arquitectos técnicos, en la Dirección de Ejecución de las Obras más frecuentes del mercado, también habitualmente gestiona la economía y la seguridad de esos procesos. Por otro lado puede redactar proyectos de actividad, rehabilitación, reforma, decoración, demolición.

Competencias

Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
Planificar, dirigir y controlar la ejecución material de la obra, su economía, sus materiales y los sistemas y técnicas de la edificación.
Desarrollar e implantar sistemas de gestión y auditoría de calidad, medioambiente, vida útil, desconstrucción, reciclaje y tratamiento de residuos de la edificación.
Elaborar los proyectos técnicos y desempeñar la dirección de obras de edificación en el ámbito de su habilitación legal.
Realizar actuaciones parciales relativas a: cálculo, mediciones, valoraciones, tasaciones, inspecciones, patologías y otros análogos, elaborando los documentos técnicos correspondientes.
Desarrollar funciones en la Administración Pública en el ámbito de la edificación y de la planificación, gestión y control urbanístico.
Planificar, dirigir y gestionar el uso, conservación, seguridad y mantenimiento del edificio, redactando los documentos técnicos correspondientes.
Gestionar la producción de la obra en empresas constructoras y otras relacionadas con el sector.
Asesorar técnicamente en los procesos de fabricación de materiales y elementos utilizados en la construcción de edificios.
Gestionar el proceso inmobiliario en su conjunto. Ostentar la representación técnica de las empresas constructoras en las obras de edificación.

Publicidad

Ver otros estudios de...