Presentación

El Grado en Ciencias Ambientales es una titulación multidisciplinar que desde un punto de vista científico formará al alumno para el desarrollo de su actividad como gestor medioambiental en el ámbito de aguas y residuos, técnico de calidad, auditor ambiental, así como para el desarrollo de tecnologías eficientes y limpias para la industria y el hogar, la gestión de espacios naturales, la formación en educación ambiental y la investigación científica. Además, los alumnos del Grado en Ciencias Ambientales cursarán de forma adicional el Título de Experto en Defensa y Conservación de la Naturaleza.

Estos estudios permiten al alumno participar en grupos de investigación profesionales formados por doctores de la Universidad y otros centros de investigación.

Requisitos

Sobre las vías y requisitos de acceso al Título, se aplicará el Real Decreto 412/2014, de 6 de junio, por el que se establece la normativa básica de los procedimientos de admisión a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado.

Dirigido

Se recomienda haber cursado el bachillerato científico-sanitario o científico-tecnológico, o bien, realizar el acceso a la titulación estando en posesión de alguno de los siguientes títulos de formación profesional: Gestión y Organización de los Recursos Naturales y Paisajísticos; Química Ambiental o Salud Ambiental.

Objetivos

La formación de profesionales con una visión multidisciplinar y global de la problemática ambiental, enfocada desde diversos sectores del conocimiento. El titulado en Ciencias Ambientales será capaz desde esta visión amplia, de coordinar y completar los trabajos de especialistas en distintas áreas.
Proporcionar una formación adecuada en los aspectos científicos, técnicos, sociales, económicos y jurídicos del medio ambiente. Esto es así porque un buen profesional del medio ambiente, debe ser capaz de tratar la problemática ambiental con rigor y de forma interdisciplinar, de acuerdo con la complejidad de su ámbito de trabajo, teniendo en cuenta el resto de las problemáticas sociales y económicas de nuestra sociedad.
Formar profesionales con una orientación específica, teniendo en cuenta todos los aspectos citados, hacia la conservación y gestión del medio y los recursos naturales, la planificación territorial, la gestión y calidad ambiental en las empresas y administraciones, la calidad ambiental en relación con la salud así como la comunicación y educación ambiental.

Programa

PRIMER CURSO

Inglés
Matemáticas I
Física Aplicada
Química General
Biología I
Fundamentos de Antropología
Matemáticas II
Química orgánica y bioquímica
Biología II
Medioambiente y sociedad

SEGUNDO CURSO

Introducción al cristianismo
Cartografía y Sistemas de Información Geográfica
Geología y climatología
Informática aplicada
Economía ambiental
Edafología
Contaminantes físicos. Medida y control
Botánica
Zoología
Técnicas Instrumentales de laboratorio
Ecología

TERCER CURSO

Administración y legislación ambiental
Química Ambiental
Hidrología y conservación de suelos
Evaluación de Impacto Ambiental I: legislación y estudio de impacto ambiental
Asignaturas optativas
Pensamiento Social Cristiano
Gestión y Depuración de Aguas
Prevención, diagnosis y control de la contaminación atmosférica
Sistemas de gestión ambiental y auditorías ambientales
Comunicación y educación ambiental

OPTATIVAS TERCER CURSO

Comunicación oral y escrita
Hidrogeología
Gestión cinegética y piscícola

CUARTO CURSO

Ética y Deontología Profesional
Restauración de la vegetación y el paisaje
Espacios naturales protegidos
Toxicología ambiental y salud pública
Indicadores biológicos
Asignatura optativa
Gestión y tratamiento de residuos
Gestión y planificación energética
Gestión y conservación de la biodiversidad
Trabajo Fin de Grado
Prácticas en empresas
Asignatura optativa

OPTATIVAS CUARTO CURSO

Control de la contaminación de los suelos
Calidad y Responsabilidad Social Corporativa
Prevención de Riesgos Laborales
Planificación física y territorial
Desarrollo Rural
Gestión Industrial I
Organización y gestión de proyectos ambientales
Evaluación de Impacto Ambiental II: valoración de impactos y evaluación ambiental estratégica
Paisajismo y jardinería
Gestión Industrial II

Salidas profesionales

Los perfiles profesionales más habituales en estos graduados les permitirán desarrollar las siguientes actividades:

Sistemas de gestión de la calidad ambiental en la empresa y en las organizaciones.
Auditorías.
Gestión ambiental en la administración.
Gestión de aguas.
Gestión de residuos.
Consultoría y evaluación de impacto ambiental.
Tecnología ambiental industrial.
Gestión del medio natural.
Formación y educación ambiental.
Investigación

Competencias

Competencias transversales y específicas que los estudiantes deben adquirir durante sus estudios, y que sean exigibles para otorgar el título. Dentro de las transversales diferenciamos las de carácter general comunes con otras universidades y las de carácter propio de la UCAV que forman parte de nuestro currículo nuclear.

Se garantizarán, como mínimo las siguientes competencias básicas, en el caso del Grado, y aquellas otras que figuren en el Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior, MECES:

Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio;
Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio;
Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética; • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado;
Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. Todas estas competencias que figuran en el MECES, se adquirirán a su vez a través de las competencias transversales y específicas que reseñamos a continuación.

¡Infórmate ahora sin compromiso!

Publicidad

Cursos Relacionados

Ver otros estudios de...