Presentación

El Grado en Ciencias Ambientales viene a garantizar la continuidad de la Licenciatura en Ciencias Ambientales, título que se ha estado impartiendo en este mismo Centro de la Universidad de Castilla–La Mancha desde 1998. La razón de establecer esta continuidad reside en el convencimiento de que formar especialistas en medio ambiente capacitados para el ejercicio profesional continúa siendo una necesidad de primer orden para cualquier sociedad que pretenda aunar desarrollo y sostenibilidad.

Así pues, nuestra intención al proponer los estudios de Grado en Ciencias Ambientales es formar expertos en el conocimiento de las relaciones entre las actividades humanas y el medio físico y biológico, en sus implicaciones socioeconómicas, y en las aplicaciones tecnológicas para la prevención y corrección de los problemas ambientales. Personal cualificado, con una capacidad de visión amplia, que sepa encontrar la orientación precisa para la resolución de los problemas ambientales y que coordine y complemente el trabajo de los especialistas en diferentes áreas específicas, y cuyo desarrollo profesional pue

Requisitos

Acceso a los estudios universitarios oficiales de Grado.

a) Procedimientos de acceso:

1. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la superación de una prueba, por parte de quienes se encuentren en posesión del título de Bachiller al que se refieren los artículos 37 y 50.2 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

2. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o de otros Estados con los que España haya suscrito Acuerdos Internacionales a este respecto, previsto por el artículo 38.5 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación, que cumplan los requisitos exigidos en su respectivo país para el acceso a la universidad.

3. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos extranjeros, previa solicitud de homologación, del título de origen al título español de Bachiller.

4. El procedimiento de acceso a la universidad para quienes se encuentren en posesión de los títulos de Técnico Superior correspondientes a las enseñanzas de Formación Profesional y Enseñanzas Artísticas o de Técnico Deportivo Superior correspondientes a las Enseñanzas Deportivas a los que se refieren los artículos 44, 53 y 65 de la Ley Orgánica 2/2006, de Educación.

5. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de veinticinco años previsto en la disposición adicional vigésima quinta de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.

6. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la acreditación de experiencia laboral o profesional, previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

7. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de cuarenta y cinco años, de acuerdo con lo previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

O quienes reúnan alguno de los siguientes requisitos:

b) Estén en posesión de un título universitario oficial de Grado o título equivalente.

c) Estén en posesión de un título universitario oficial de Diplomado universitario, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico, Licenciado, Arquitecto, Ingeniero, correspondientes a la anterior ordenación de las enseñanzas universitarias o título equivalente.

d) Hayan cursado estudios universitarios parciales extranjeros o, habiéndolos finalizado, no hayan obtenido su homologación en España y deseen continuar estudios en una universidad española. En este supuesto, será requisito indispensable que la universidad correspondiente les haya reconocido al menos 30 créditos.

e) Estuvieran en condiciones de acceder a la universidad según ordenaciones del Sistema Educativo Español anteriores a la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

Dirigido

Es conveniente que los estudiantes dispongan de los conocimientos básicos de matemáticas, física, química, biología, geología, inglés e informática que suelen adquirirse a lo largo de la educación secundaria y el bachillerato. Asimismo, resulta necesaria una buena capacidad de comunicación oral y escrita, y una adecuada capacidad analítica y sintética.

Objetivos

Formar profesionales con una visión multidisciplinar y global de la problemática ambiental, enfocada desde diversos sectores del conocimiento. El titulado en Ciencias Ambientales será capaz, desde esta visión amplia, de coordinar y completar los trabajos de especialistas en distintas áreas.
Proporcionar a los graduados una formación adecuada en los aspectos científicos, técnicos, sociales, económicos y jurídicos del medio ambiente.
Formar profesionales con una orientación específica hacia la Conservación y gestión del medio y los recursos naturales, la planificación territorial, la gestión y calidad ambiental en las empresas y administraciones, la calidad ambiental en relación con la salud así como la comunicación y educación ambiental, siempre bajo la perspectiva de la sostenibilidad.

Programa

Curso primero
Biología
Física
Geología
Matemáticas
Química
Análisis Químico Ambiental
Botánica
Microbiología Ambiental
Zoología

Curso segundo
Ecología
Fisiología Vegetal
Estadística Aplicada
Fisiología Animal, Toxicología Y Salud Pública
Medio Ambiente, Política Sociedad
Cartografía Y Sistemas De Información Geográfica
Administración Y Legislación Ambiental
Economía Aplicada
Química Atmosférica

Curso tercero
Bases De La Ingeniería Ambiental
Meteorología Y Climatología
Hidrología Superficial Y Subterránea
Ordenación Del Territorio
Gestión Y Conservación De Los Recursos Naturales
Biología De La Conservación
Contaminación Ambiental
El Sistema Tierra: Procesos Y Dinámicas Globales
Evaluación Del Impacto Ambiental
Procesos Y Tecnologías Para El Tratamiento De Agua

Curso cuarto
Técnicas De Evaluación Y Seguimiento Del Impacto A
Sistemas De Gestión Ambiental
Trabajo Fin De Grado

Optativas
Curso cuarto
Dinámica De Poblaciones
Ecología Funcional De Las Plantas
Ecología Del Fuego
Planificación Y Gestión De Espacios Naturales Prot
Ecosistemas Acuáticos
Ecosistemas Terrestres
Fauna Y Comunidades Faunísticas Ibéricas
Gestión De La Vida Silvestre
Vegetación Ibérica, Cartografía Y Bases De La Gest
Gestión Y Tratamiento De Efluentes Industriales
Gestión Y Tratamiento De Residuos Urbanos Y Asimil
Química Sostenible
Radiación Y Ruido
Energía Y Medio Ambiente
Restauración Ecológica
Riesgos Geológicos Y Geoquímica Ambiental
Ingeniería Genética, Genomas Y Medio Ambiente
Fundamentos Del Cambio Climático
Educación Ambiental
Practicas En Empresa

Salidas profesionales

Organismos públicos (Ayuntamientos, Diputaciones, Administración Regional, Ministerios, etc.)
Empresas de consultoría, empresas relacionadas con la gestión de residuos y aguas
Departamentos de calidad ambiental en empresas
Empresas y organismos públicos de gestión del medio natural y sus recursos, control y vigilancia de la calidad ambiental
Universidades, IES y Centros de Investigación.


Competencias

Dominio de una segunda lengua extranjera en el nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
Una correcta comunicación oral y escrita.
Compromiso ético y deontología profesional.
Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Publicidad

Ver otros estudios de...