Presentación

En el INEFC se sigue con el desarrollo de la adaptación de la titulación en ciencias de la actividad física y del deporte en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), se implanta el tercer curso del grado. Este nuevo espacio tiene básicamente dos finalidades: la implantación de los créditos ECTS (Sistema Europeo de Transferencia de Créditos), un mismo sistema de cómputo de la carga docente en toda Europa permite comprender y comparar distintos sistemas educativos, y por extensión facilita la movilidad de los estudiantes. El segundo de los objetivos, con el que estamos plenamente comprometidos, es la ubicación del alumnado en el centro del proceso educativo. Esta consideración, tenida en cuenta desde tiempo atrás en el INEFC de Lleida, se desarrolla con el uso de metodologías más participativas y que dan al alumno la máxima responsabilidad de su propio proceso formativo. El grado es el primer ciclo de la enseñanza universitaria que tiene la continuidad en los másters y doctorados.

Requisitos

Acceso a los estudios universitarios oficiales de Grado.

a) Procedimientos de acceso:

1. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la superación de una prueba, por parte de quienes se encuentren en posesión del título de Bachiller al que se refieren los artículos 37 y 50.2 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

2. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o de otros Estados con los que España haya suscrito Acuerdos Internacionales a este respecto, previsto por el artículo 38.5 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación, que cumplan los requisitos exigidos en su respectivo país para el acceso a la universidad.

3. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos extranjeros, previa solicitud de homologación, del título de origen al título español de Bachiller.

4. El procedimiento de acceso a la universidad para quienes se encuentren en posesión de los títulos de Técnico Superior correspondientes a las enseñanzas de Formación Profesional y Enseñanzas Artísticas o de Técnico Deportivo Superior correspondientes a las Enseñanzas Deportivas a los que se refieren los artículos 44, 53 y 65 de la Ley Orgánica 2/2006, de Educación.

5. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de veinticinco años previsto en la disposición adicional vigésima quinta de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.

6. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la acreditación de experiencia laboral o profesional, previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

7. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de cuarenta y cinco años, de acuerdo con lo previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

O quienes reúnan alguno de los siguientes requisitos:

b) Estén en posesión de un título universitario oficial de Grado o título equivalente.

c) Estén en posesión de un título universitario oficial de Diplomado universitario, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico, Licenciado, Arquitecto, Ingeniero, correspondientes a la anterior ordenación de las enseñanzas universitarias o título equivalente.

d) Hayan cursado estudios universitarios parciales extranjeros o, habiéndolos finalizado, no hayan obtenido su homologación en España y deseen continuar estudios en una universidad española. En este supuesto, será requisito indispensable que la universidad correspondiente les haya reconocido al menos 30 créditos.

e) Estuvieran en condiciones de acceder a la universidad según ordenaciones del Sistema Educativo Español anteriores a la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

Objetivos

Formar profesionales que adquieran los conocimientos, destrezas y competencias que permitan asumir responsabilidades en cuanto a la realización de tareas en actividades propias de la profesión del deporte, que es la que se ejerce específicamente en los diversos ámbitos deportivos, mediante la aplicación de conocimientos y técnicas propias de las ciencias de la actividad física y del deporte (Ley 3/2008, de 23 de abril, del ejercicio de las profesiones del deporte ( DOGC núm. 5123, de 2.5.2008), y la adaptación del comportamiento propio a las circunstancias para resolver problemas. Los titulados podrán ejercer entre otros como profesor de educación física, animador o monitor deportivo profesional, entrenador profesional y director deportivo .

Programa

Primer Curso
Semestre 1
Anatomía aplicada a la actividad física y el deporte
Psicología de la actividad física y el deporte
Manifestaciones básicas de la motricidad
Deportes individuales y de adversario I
Análisis de la estructura funcional de los deportes y estructura del ejercicio físico

Semestre 2
Fisiología del ejercicio I
Pedagogía y principios didácticos de la AFE
Deportes colectivos I
Teoría y práctica del juego motor
Expresión corporal y danza

Segundo Curso
Semestre 3
Fisiología
del ejercicio II
Sociología y
historia de la AF y
el deporte
Aprendizaje y desarrollo motor
Deportes individuales y de adversario II
Estadística y metodología de la investigación en la AF y el deporte

Semestre 4
Biomecánica de la actividad física y el deporte
Teoría de entrenamiento I
Deportes colectivos II
Actividades en el medio natural
Programación de la enseñanza de la AF y el deporte

Tercer Curso
Semestre 5
Primeros auxilios y patologías en la actividad física y el deporte
Kinesiología y tecnología de ejercicio físico
Ampliación de deportes individuales y de adversario
Principios y bases de la enseñanza de la AF y el deporte Adaptado
Legislación y organización de deporte

Semestre 6
Teoría de entrenamiento II
Ampliación de deportes colectivos
Deportes emergentes
Promoción y prescripción de ejercicio físico para la salud
Gestión de deporte

Cuarto Curso
Semestre 7
Nutrición y dietética
Teoría de entrenamiento III
Intervención y evaluación de la enseñanza de la AF y el deporte
Ampliación de deportes emergentes
Ocio y deporte

Semestre 8
Optativa 1
(Diferentes para Barcelona y Lleida)
Optativa 2
(Diferentes para Barcelona y Lleida)
Prácticum
Trabajo Fin de Grado

Competencias

Saber emplear las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC).
Desarrollar habilidades de adaptación a nuevas situaciones, resolución de problemas y trabajo autónomo.
Desarrollar habilidades de relación interpersonal y de comunicación.
Desarrollar hábitos de excelencia y calidad en la intervención profesional.
Actuar con ética y valores profesionales.
Actuar de acuerdo con el contexto jurídico y organizativo de la profesión.

Publicidad

Ver otros estudios de...