Presentación

La actividad física y el deporte están considerados como actividad social de interés público, dados los valores y beneficios que aportan al individuo y a la sociedad en general.

No basta con dominar una serie de conocimientos. En el Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte las competencias son el eje central de los planes de estudio, y deben adquirirse en forma de conocimientos instrumentales, habilidades de investigación y actitudes, garantizando al alumno su capacidad para ejercer eficaz y adecuadamente su futura profesión.

La titulación permite combinar, en un periodo de cuatro años, una formación básica en materias de Educación, Psicología, Sociología, Estadística, Anatomía, Fisiología, Física, Fundamentación Deportiva y Manifestaciones Básicas, con una formación aplicada común en materias de Enseñanza de la Educación Física, Entrenamiento deportivo, Actividad Física y Salud, y Gestión y Recreación Deportiva, lo que se complementa con una iniciación a la especificidad en asignaturas optativas.

Requisitos

Acceso a los estudios universitarios oficiales de Grado.

a) Procedimientos de acceso:

1. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la superación de una prueba, por parte de quienes se encuentren en posesión del título de Bachiller al que se refieren los artículos 37 y 50.2 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

2. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o de otros Estados con los que España haya suscrito Acuerdos Internacionales a este respecto, previsto por el artículo 38.5 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación, que cumplan los requisitos exigidos en su respectivo país para el acceso a la universidad.

3. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos extranjeros, previa solicitud de homologación, del título de origen al título español de Bachiller.

4. El procedimiento de acceso a la universidad para quienes se encuentren en posesión de los títulos de Técnico Superior correspondientes a las enseñanzas de Formación Profesional y Enseñanzas Artísticas o de Técnico Deportivo Superior correspondientes a las Enseñanzas Deportivas a los que se refieren los artículos 44, 53 y 65 de la Ley Orgánica 2/2006, de Educación.

5. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de veinticinco años previsto en la disposición adicional vigésima quinta de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.

6. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la acreditación de experiencia laboral o profesional, previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

7. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de cuarenta y cinco años, de acuerdo con lo previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

O quienes reúnan alguno de los siguientes requisitos:

b) Estén en posesión de un título universitario oficial de Grado o título equivalente.

c) Estén en posesión de un título universitario oficial de Diplomado universitario, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico, Licenciado, Arquitecto, Ingeniero, correspondientes a la anterior ordenación de las enseñanzas universitarias o título equivalente.

d) Hayan cursado estudios universitarios parciales extranjeros o, habiéndolos finalizado, no hayan obtenido su homologación en España y deseen continuar estudios en una universidad española. En este supuesto, será requisito

Programa

Primer Curso
Anatomía Humana
Didáctica de la Educación Física
Fisiología General
Psicología Social
Teoría e Historia de la Educación Física, Actividad Física y Deporte
Baloncesto I: Fundamentos Básicos y su Enseñanza
Fútbol I: Fundamentos Básicos y su Enseñanza
Habilidades Motrices y Sistemática del Ejercicio
Natación I: Fundamentos Básicos y su Enseñanza
Voleibol I: Fundamentos Básicos y su Enseñanza

Segundo Curso
Biomecánica de la Actividad Física y del Deporte
Estadística
Fisiología del Ejercicio
Psicología de la Actividad Física y del Deporte
Sociología del Deporte
Actividad Física y Deportiva en el Medio Natural
Atletismo I: Fundamentos Básicos y su Enseñanza
Balonmano I: Fundamentos Básicos y su Enseñanza
Expresión Corporal y Danza
Fundamentos de la Gimnasia y su Enseñanza

Tercer Curso
Actividad Física, Deporte y Recreación
Análisis y Evaluación de la Condición Física Saludable
Diseño y Programación del Ejercicio Físico para la Mejora de la Calidad de Vida
Enseñanza de la Educación Física I
Entrenamiento Deportivo I
Organización y Gestión de Empresas Deportivas
Baloncesto II: Fundamentos Avanzados y su Enseñanza
Evaluación de Programas, Centros y Servicios Deportivos
Expresión Corporal II
Fundamentos de los Deportes de Combate y su Enseñanza
Fundamentos de los Deportes de Raqueta y su Enseñanza
Fundamentos del Rugby, Hockey y su Enseñanza
Juegos y Deporte en Edad Escolar
Voleibol II: Fundamentos Avanzados y su Enseñanza

Cuarto Curso
Enseñanza de la Educación Física II
Entrenamiento Deportivo II
Prácticas en Empresas
Trabajo Fin de Grado
Atletismo II: Fundamentos Avanzados y su Entrenamiento
Balonmano II: Fundamentos Avanzados y su Enseñanza
Deporte Adaptado y para la Diversidad
Deportes del Entorno: Remo y Piragüismo
Derecho de las Instituciones Deportivas
Fisioterapia de la Actividad Física y del Deporte
Fútbol II: Fundamentos Avanzados y su Enseñanza
Natación II: Fundamentos Avanzados y su Entrenamiento
Organización de Eventos Deportivos
Planificación y Dirección de Entidades e Instalaciones Deportivas
Prácticas de Gestión en Instituciones Deportivas
Prácticas de Rendimiento Deportivo

Salidas profesionales

Docencia de la educación física.
Entrenamiento deportivo.
Actividad física y salud.
Gestión deportiva.
Recreación deportiva.

Competencias

A.1. Instrumentales. Se entienden por tales las capacidades intelectuales y prácticas que, con un marcado componente metodológico, son necesarias para la adquisición y el uso estratégico de los saberes y técnicas propias de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.


1. Organizar y planificar adecuadamente el trabajo personal, analizando y sintetizando de forma operativa todos los conocimientos necesarios para el ejercicio de la profesión.

2. Saber comunicar de forma oral y escrita en la propia lengua y en una segunda extranjera con orden y claridad.

3. Conocer y utilizar los recursos informáticos y las nuevas tecnologías de la información y comunicación (TIC) de aplicación al cuerpo de conocimientos específico.

4. Identificar, investigar y solucionar problemas derivados del ejercicio de la profesión desarrollando mecanismos óptimos de toma de decisión.

A.2. Interpersonales. Son las habilidades sociales imprescindibles para establecer vínculos de colaboración con los distintos colectivos con los que el/la profesional de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte se relaciona en el desempeño de sus funciones.

5. Adquirir y desarrollar habilidades sociales que faciliten el trabajo en equipos de carácter interdisciplinar.

6. Promover y respaldar proyectos en un contexto internacional desde el reconocimiento a la diversidad, la multiculturalidad y la igualdad.

7. Aplicar un razonamiento crítico y asumir y reflexionar sobre las críticas efectuadas hacia el propio ejercicio de la profesión.

8. Adoptar responsabilidades sobre los diversos compromisos y obligaciones éticas consustanciales a la función profesional, considerando, especialmente, los principios democráticos en la relación con los demás.

Publicidad

Ver otros estudios de...