Presentación

La Actividad Física y el Deporte son un hecho referencial en nuestra sociedad, que incide en los ciudadanos desde diferentes puntos de vista (salud, ocio, educación, etc). La propia Constitución Española proclama en su artículo 43.3, que los poderes públicos fomentarán la educación sanitaria, la educación física y el deporte, y que facilitarán la adecuada utilización del ocio de los ciudadanos. Gracias al impulso otorgado al deporte por los poderes públicos, en cumplimiento de aquel mandato constitucional, España ha experimentado en las últimas décadas un extraordinario desarrollo deportivo, y la actividad física ha pasado a constituir una parte importante de los hábitos diarios de los ciudadanos, formando parte de la denominada economía del ocio, y explicando el crecimiento espectacular de las actividades profesionales en torno al deporte, haciendo que éste sector sea uno de los más emergentes y con mayor futuro profesional.

Requisitos

Acceso a los estudios universitarios oficiales de Grado.

a) Procedimientos de acceso:

1. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la superación de una prueba, por parte de quienes se encuentren en posesión del título de Bachiller al que se refieren los artículos 37 y 50.2 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

2. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o de otros Estados con los que España haya suscrito Acuerdos Internacionales a este respecto, previsto por el artículo 38.5 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación, que cumplan los requisitos exigidos en su respectivo país para el acceso a la universidad.

3. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos extranjeros, previa solicitud de homologación, del título de origen al título español de Bachiller.

4. El procedimiento de acceso a la universidad para quienes se encuentren en posesión de los títulos de Técnico Superior correspondientes a las enseñanzas de Formación Profesional y Enseñanzas Artísticas o de Técnico Deportivo Superior correspondientes a las Enseñanzas Deportivas a los que se refieren los artículos 44, 53 y 65 de la Ley Orgánica 2/2006, de Educación.

5. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de veinticinco años previsto en la disposición adicional vigésima quinta de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.

6. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la acreditación de experiencia laboral o profesional, previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

7. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de cuarenta y cinco años, de acuerdo con lo previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

O quienes reúnan alguno de los siguientes requisitos:

b) Estén en posesión de un título universitario oficial de Grado o título equivalente.

c) Estén en posesión de un título universitario oficial de Diplomado universitario, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico, Licenciado, Arquitecto, Ingeniero, correspondientes a la anterior ordenación de las enseñanzas universitarias o título equivalente.

d) Hayan cursado estudios universitarios parciales extranjeros o, habiéndolos finalizado, no hayan obtenido su homologación en España y deseen continuar estudios en una universidad española. En este supuesto, será requisito indispensable que la universidad correspondiente les haya reconocido al menos 30 créditos.

e) Estuvieran en condiciones de acceder a la universidad según ordenaciones del Sistema Educativo Español anteriores a la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

Objetivos

El objetivo fundamental del Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte es que los estudiantes logren los conocimientos, habilidades y actitudes imprescindibles para el ejercicio de la profesión.

Programa

Primer Curso:
ANATOMÍA FUNCIONAL DEL APARATO LOCOMOTOR
BIOQUÍMICA DEL EJERCICIO FÍSICO
FUND. DEPORTES I: VOLEIBOL, ATLETISMO Y NATACIÓN
HISTORIA DEL DEPORTE
ANÁL.COMPORTAMENTAL Y DESARR.MOTOR DE LA ACT.FCA.
BIOMECÁNICA DEL MOVIMIENTO HUMANO
FUND.DEPORTES II: BALONMAN,BALONCEST.Y GIMN.RÍTMIC
FUNDAMENTOS DE HABILIDADES MOTRICES

Segundo Curso:
CONTROL MOTOR Y APRENDIZAJE MOTOR
ESTADÍSTICA
SOCIOLOGÍA DEL DEPORTE
EXPRESIÓN CORPORAL
FISIOLOGÍA HUMANA
FUND. DEPORTES IV: ESQUÍ O VELA/CICLISMO
FUND.DEPORTES III:FÚTBOL,JUDO Y GIMNASIA DEPORTIVA
FUNDAMENTOS DE LA EDUCACIÓN FÍSICA Y DEPORTIVA
JUEGOS MOTORES

Tercer Curso:
INSTALACIONES Y SERVICIOS DEPORTIVOS
INTERV.DOCENTE EN ENSEÑ.DE LA ACTIV.FCA.Y DEPORTE
INTERVENCIÓN ADMINISTRATIVA EN EL DEPORTE
NUTRICIÓN EN LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEPORTE
PERFECCIONAMIENTO DEPORTIVO: ATLETISMO
PERFECCIONAMIENTO DEPORTIVO: BALONCESTO
PERFECCIONAMIENTO DEPORTIVO: BALONMANO
PERFECCIONAMIENTO DEPORTIVO: CICLISMO
PERFECCIONAMIENTO DEPORTIVO: FÚTBOL
PERFECCIONAMIENTO DEPORTIVO: GIMNASIA ARTÍSTICA
PERFECCIONAMIENTO DEPORTIVO: GIMNASIA RÍTMICA
PERFECCIONAMIENTO DEPORTIVO: JUDO
PERFECCIONAMIENTO DEPORTIVO: NATACIÓN
PERFECCIONAMIENTO DEPORTIVO: VOLEIBOL
ACTIVIDAD FÍSICA Y SALUD
ACTIVIDADES FÍSICO-RECREATIVAS EN EL MEDIO NATURAL
ENTRENAMIENTO DEPORTIVO
EVALUACIÓN ENSEÑANZA DE LA ACTIV.FÍSICA Y EL DEPOR
FISIOTERAPIA APLICADA A LA LESIÓN DEPORTIVA
PERFECCIONAMIENTO DEPORTIVO: ESQUÍ
PLANIF.Y ORGANIZACIÓN DE SISTEMAS Y ACTIV.DEPORTIV

Cuarto Curso:
ACTIVIDAD FÍSICA PARA ADULTOS Y MAYORES
ACTIVIDADES RECREATIVAS Y DE TIEMPO LIBRE
AUTOMATIZACIÓN APLICADA ACTIV FÍSICA Y EL DEPORTE
BIOMÉCANICA DEPORTIVA
DISEÑO DE ACTIVIDADES DEPORTIVO TURÍSTICAS
EVALUACIÓN Y CONTROL DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO
FITNESS: ÚLTIMAS TENDENCIAS DEPORTIVAS
JUEGOS,DANZA Y DEPORTES TRADICIONALES Y ALTERNATIV
ORGANIZACIÓN DE EVENTOS DEPORTIVOS
PERFECCIONAMIENTO DEPORTIVO
ESPECIALIZACIÓN DEPORTIVA
ESPECIALIZACIÓN DEPORTIVA: ATLETISMO
ESPECIALIZACIÓN DEPORTIVA: BALONCESTO
ESPECIALIZACIÓN DEPORTIVA: BALONMANO
ESPECIALIZACIÓN DEPORTIVA: ESQUÍ
ESPECIALIZACIÓN DEPORTIVA: FÚTBOL
ESPECIALIZACIÓN DEPORTIVA: GIMNASIA DEPORTIVA
ESPECIALIZACIÓN DEPORTIVA: GIMNASIA RÍTMICA
ESPECIALIZACIÓN DEPORTIVA: JUDO
ESPECIALIZACIÓN DEPORTIVA: NATACIÓN
ESPECIALIZACIÓN DEPORTIVA: VOLEIBOL
ESPECIALIZACIÓN DEPORTIVA:CICLISMO
FISIOLOGÍA DEL EJERCICIO
INICIACIÓN Y ESPECIALIZACIÓN TEMPRANA EN EL DEPORT
PRÁCTICAS EXTERNAS
PSICOPEDAGOGÍA DE LA MOTRICIDAD Y NECES ESPECIALES
TRABAJO FIN DE GRADO

Salidas profesionales

El Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, prepara al estudiante para ejercer como profesional en los ámbitos del Entrenamiento Deportivo, desde la iniciación deportiva al deporte profesional; Enseñanza de la Actividad Física y el Deporte, tanto en la Educación Física como materia de la Enseñanza Obligatoria como en cualquier contexto donde se requiera enseñar-aprender un deporte (centros deportivos, escuelas deportivas, clubes deportivos); la Actividad Física enfocada a la mejora de la calidad de vida (centros fitness, centros wellness, gimnasios, etc); y la Gestión y Recreación del deporte (Dirección, organización y gestión de programas y eventos deportivos, Gestión de instalaciones deportivas, Promoción del deporte).

Competencias

Diseñar, desarrollar y evaluar los procesos de enseñanza/aprendizaje relativos a la actividad física y el deporte con atención a las características individuales y contextuales de las personas.
Promover y evaluar la formación de hábitos perdurables y autónomos de práctica de la actividad física y el deporte entre la población escolar.
Planificar, desarrollar y controlar el proceso de entrenamiento en sus distintos niveles.
Aplicar los principios fisiológicos, biomecánicos, comportamentales y sociales, durante la dirección del entrenamiento deportivo.
Evaluar la condición física y prescribir ejercicio físico orientado a la mejora del rendimiento deportivo.
Evaluar la condición física y prescribir ejercicio físico orientado a la salud.
Promover y evaluar la formación de hábitos perdurables y autónomos de práctica de la actividad física y del deporte entre la población adulta, mayores y discapacitados.
Identificar los riesgos que se derivan para la salud de la práctica de actividades físicas inadecuadas entre la población que realiza actividad física orientada a la salud.
Planificar, desarrollar y evaluar la realización de actividades físico-deportivas recreativas.
Elaborar programas para la dirección de organizaciones, entidades e instalaciones deportivas.
Seleccionar y saber utilizar el material y equipamiento deportivo adecuado para cada actividad físico-deportiva recreativa.

Publicidad

Ver otros estudios de...