• Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Septiembre 2018
  • Lugar:
    Alicante / Alacant
    España
  • Duración:
    240 ECTS
  • Idioma:
    El Curso se imparte en Español, Valenciano e Inglés
  • Titulación:
    Título Oficial de Grado en Ciencias del Mar.

Requisitos

1. Bachillerato y Prueba de Acceso a la Universidad (Selectividad). Aunque se Puede Acceder Desde Cualquier Modalidad de Bachillerato, se Recomienda Haber Cursado La/S Modalidad/Es: Humanidades y Ciencias Sociales; Ciencias y Tecnología.

2. Bachiller o Títulos Equivalentes de Ordenaciones Educativas Anteriores con o Sin Prueba de Acceso a la Universidad (Selectividad) Superada

3. Formación Profesional

4. Estudiantes de Sistemas Educativos de Países de la Unión Europea o de Otros Estados con los que España Haya Suscrito Acuerdos Internacionales al Respecto.

5. Estudiantes de Sistemas Educativos Extranjeros, Previa Solicitud de Homologación del Título de Origen al Título Español de Bachillerato y Superación de la Prueba de Acceso a la Universidad, Organizada Por la Uned.

6. Acceso para Mayores de 25, 40 y 46 Años.

7. Titulados Universitarios o Equivalentes.

Objetivos

Los objetivos de la formación universitaria en Ciencias del Mar definidos por la UNESCO (1974) son la capacitación de profesionales para:

realizar investigaciones en los diferentes campos de las ciencias marinas;

prestar asesoramiento en materias de las que son competentes como recursos marinos, temas medioambientales, impactos, etc., como resultado de la petición de las administraciones y empresas;

formar a su vez a otros científicos y técnicos.

Por ello, el título de Grado en Ciencias del Mar debe cualificar para el ejercicio profesional en todas aquellas actividades que guarden relación con las ciencias marinas y su desarrollo científico-técnico, tanto desde el punto de vista básico, como aplicado.

Esta titulación permitirá al futuro graduado/a la práctica profesional de la oceonografía, en un nivel básico y aplicado en diferentes ámbitos.

Programa

El Plan de Estudios se encuentra estructurado en cuatro módulos: Básico, Fundamental, Complementario y Avanzado.

a) Módulo Básico: El módulo básico comprende el primer curso, con 60 créditos de los que 42 son básicos de la rama de Ciencias, con las materias: Matemáticas, Física, Química, Biología y Geología; y 12 créditos de las materias Bioquímica y Estadística de la rama de Ciencias de la Salud. Junto a éstas, se ha diseñado la materia ‘Iniciación a las Ciencias del Mar’ (obligatoria) que se considera básica y de interés transversal, con 6 créditos y cuyo objetivo sería la adquisición de habilidades prácticas laboratorio y de competencias transversales, como las de informática, búsqueda bibliográfica, comunicación oral y escrita, la lectura de documentación en inglés (competencias destacadas como prioritarias en la Universidad de Alicante); así como, el trabajo en equipo. Las materias descritas se concretan en un total de 10 asignaturas de 6 créditos cada una. Se imparte en el primer curso, con las materias básicas de la rama de Ciencias (Matemáticas, Física, Química, Biología y Geología) en el primer semestre (30 ECTS); y, en el segundo semestre, con materias de la rama de Ciencias (Biología y Estadística 12 ECTS), y una materia transversal (6 ECTS).

b) Módulo Fundamental: El módulo Fundamental (de carácter obligatorio) se imparte entre el segundo y cuarto curso (semestres 4º-8º). Este módulo se distribuye en 10 materias, con un total de 19 asignaturas

Cuatro materias compartidas con el Grado de Biológicas (con un total de 36 ECTS): Zoología (12 ECTS), Botánica (12), Ecología (6), Microbiología (6).
Seis materias específicas de Ciencias del Mar (total de 90 créditos): Biología Marina (18), Oceanografía Física (12), Oceanografía Geológica (12), Oceanografía Química (18), Estadística Aplicada (6) y Ciencias Marinas Aplicadas (24).

Todas las asignaturas son de 6 créditos en las que se imparten los contenidos teóricos y prácticos de la materia. Los créditos de prácticas (laboratorio, mar, ordenador…) se distribuyen de distinta manera en cada una de las diez materias.

c) Módulo Complementario: contempla la asignatura ‘Proyectos en Ciencias del Mar’ (6 ECTS). Recoge una recomendación en la que los profesionales de cualquier rama de Ciencias, y en la realización de proyectos, deben haber cursado una asignatura referida a los mismos.

d) Módulo Avanzado: El Módulo Avanzado consta de tres materias (optativas):

I) itinerario Recursos Marinos;

II) itinerario Medio Ambiente marino y Litoral; y

III) optativas no adscritas a itinerario.

Prácticas externas

Trabajo fin de grado

Salidas profesionales

Recursos Marinos
Oceanografía
Ordenación y gestión del ambiente marino y Litoral
Formación e investigación
Administración y empresa

Competencias

CE1:Poseer conocimientos básicos de la estructura molecular, genética, organización celular, procesos evolutivos de los seres vivos.
CE2:Adquirir conocimientos básicos de los materiales y de los procesos geológicos internos y externos.
CE3:Conocer y aplicar los conceptos y leyes fundamentales de la física.
CE4:Adquirir los fundamentos de la terminología y procesos químicos.
CE5:Adquirir conocimientos básicos de matemáticas (álgebra y cálculo) y estadística.
CE6:Conocer y comprender los hechos esenciales, conceptos, principios y teorías relacionadas con las ciencias marinas, y su relación con otras ciencias.
CE7:Conocer la organización estructural y funcional de los organismos marinos; así como, comprender su diversidad biológica.
CE8:Conocer los principios fundamentales de la ecología, la estructura y función de los ecosistemas, desarrollándola para el ambiente marino y costero.
CE9:Adquirir conocimientos sobre la física relacionada con los fluidos y las ondas, principalmente dirigidos a la atmósfera y océano.
CE10:Conocer las diferentes adaptaciones (morfológicas, fisiológicas, conducta) de los seres vivos en el ambiente marino.
CE11:Adquirir conocimientos sobre la geología interna y externa, así como los materiales y procesos relacionados con la geología.
CE12:Aplicar los principios y procedimientos utilizados en la Química al ambiente marino y a la contaminación.
CE13:Conocer las técnicas básicas de muestreo en la columna de agua, lecho marino, y organismos asociados; así como, de medida de variables estructurales y dinámicas.
CE14:Adquirir conocimientos de los diferentes campos de aplicación (recursos, ordenación y gestión, conservación, infraestructuras, etc.) de las ciencias marinas.
CE15:Conocer las técnicas básicas de la economía de mercado aplicada a los recursos marinos

Publicidad

Ver otros estudios de...