Presentación

El Grado en Ciencias y Tecnologías de la Edificación de La Salle es el primer grado de esta especialidad en Cataluña y uno de los primeros en toda España, que fue aprobado de acuerdo con el nuevo Espacio Europeo de Enseñanza Superior. Antes del 2014, esta titulación sustituirá a la carrera de Arquitectura Técnica en todas las universidades.

La formación se basa en el aprendizaje de la construcción y gestión de obras y proyectos. Capacita a los titulados para trabajar en cualquier proceso de construcción, desde el estudio de su viabilidad y promoción hasta la ejecución y posterior vida útil. El Plan de Estudios incide en los aspectos de gestión integral del proceso constructivo, de los cuales los titulados en Ingeniería de Edificación tienen que ser los protagonistas.

Requisitos

Acceso a los estudios universitarios oficiales de Grado.

a) Procedimientos de acceso:

1. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la superación de una prueba, por parte de quienes se encuentren en posesión del título de Bachiller al que se refieren los artículos 37 y 50.2 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

2. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o de otros Estados con los que España haya suscrito Acuerdos Internacionales a este respecto, previsto por el artículo 38.5 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación, que cumplan los requisitos exigidos en su respectivo país para el acceso a la universidad.

3. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos extranjeros, previa solicitud de homologación, del título de origen al título español de Bachiller.

4. El procedimiento de acceso a la universidad para quienes se encuentren en posesión de los títulos de Técnico Superior correspondientes a las enseñanzas de Formación Profesional y Enseñanzas Artísticas o de Técnico Deportivo Superior correspondientes a las Enseñanzas Deportivas a los que se refieren los artículos 44, 53 y 65 de la Ley Orgánica 2/2006, de Educación.

5. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de veinticinco años previsto en la disposición adicional vigésima quinta de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.

6. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la acreditación de experiencia laboral o profesional, previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

7. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de cuarenta y cinco años, de acuerdo con lo previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

O quienes reúnan alguno de los siguientes requisitos:

b) Estén en posesión de un título universitario oficial de Grado o título equivalente.

c) Estén en posesión de un título universitario oficial de Diplomado universitario, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico, Licenciado, Arquitecto, Ingeniero, correspondientes a la anterior ordenación de las enseñanzas universitarias o título equivalente.

d) Hayan cursado estudios universitarios parciales extranjeros o, habiéndolos finalizado, no hayan obtenido su homologación en España y deseen continuar estudios en una universidad española. En este supuesto, será requisito indispensable que la universidad correspondiente les haya reconocido al menos 30 créditos.

e) Estuvieran en condiciones de acceder a la universidad según ordenaciones del Sistema Educativo Español anteriores a la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

Programa

Semestre 1
Geometría descriptiva
Matemáticas
Expressión gráfica: Dibujo
Construcción I
Física
Herramientas informàticas I

Semestre 2
Geometría descriptiva
Matemáticas
Expressión gráfica: Dibujo
Historia: Introducción a la arquitectura
Análisis arquitectónico

Semestre 3
Introducción a las estructuras
Química y geología
Física II. Instalaciones integradas
Construcción II
Expressión gráfica aplicada

Semestre 4
Introducción a las estructuras
Legislación y normativa
Equipos de obra, instalaciones y medios (portafolios)
Empresa: agentes del proceso constructivo
Arquitectura del siglo XX
Herramientas informáticas II
Expresión gráfica aplicada

Semestre 5
Estructuras de acero y hormigón
Organización y control de obra
Construcción III
Materiales: normativa y control
Instalaciones especiales y de servicio

Semestre 6
Estructuras de acero y hormigón
Topografía
Organización y control de obra
Detalles constructivos: definición, representación e interpr.
Gestión urbanística
Idioma moderno
Instalaciones especiales y de servicio

Semestre 7
Economía aplicada. Peritaciones, valoraciones y tasaciones
Idioma moderno avanzado
Patología, diagnosis y rehabilitación
Proyecto final de grado
Gestión de proyectos
Derecho y administración en la construcción

Semestre 8
Herramientas informáticas III (costes y amidamientos)
Seguridad y prevención
Prácticas externas
Proyecto final de grado
Sostenibilidad y energías renovables

Optativas

Salidas profesionales

Podrás ser uno de los primeros Ingenieros de Edificación de España, ya que en Cataluña, a inicios de 2009, únicamente La Salle tiene la aprobación para impartir el próximo curso el Grado en Ingeniería de Edificación. En España muy pocas Universidades han estado aprobadas para impartirlo.

Publicidad

Ver otros estudios de...