Presentación

El grado en Ciencias y Tecnologías de la Edificación (antes grado en Ingeniería de Edificación), que habilita para el ejercicio de la profesión regulada de arquitecto/a técnico/a, te permitirá adquirir las competencias para que puedas diseñar y aplicar técnicas constructivas, gestionar el proceso inmobiliario, ordenar y dirigir la ejecución de las obras –gestión económica, programación, control de calidad–, gestionar la seguridad laboral, intervenir en los procesos de fabricación y control de calidad de materiales y elementos para la construcción, y proyectar en el ámbito de la rehabilitación, reparación y consolidación de edificios construidos y en la adaptación y decoración de locales.

Requisitos

Acceso a los estudios universitarios oficiales de Grado.

a) Procedimientos de acceso:

1. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la superación de una prueba, por parte de quienes se encuentren en posesión del título de Bachiller al que se refieren los artículos 37 y 50.2 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

2. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o de otros Estados con los que España haya suscrito Acuerdos Internacionales a este respecto, previsto por el artículo 38.5 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación, que cumplan los requisitos exigidos en su respectivo país para el acceso a la universidad.

3. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos extranjeros, previa solicitud de homologación, del título de origen al título español de Bachiller.

4. El procedimiento de acceso a la universidad para quienes se encuentren en posesión de los títulos de Técnico Superior correspondientes a las enseñanzas de Formación Profesional y Enseñanzas Artísticas o de Técnico Deportivo Superior correspondientes a las Enseñanzas Deportivas a los que se refieren los artículos 44, 53 y 65 de la Ley Orgánica 2/2006, de Educación.

5. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de veinticinco años previsto en la disposición adicional vigésima quinta de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.

6. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la acreditación de experiencia laboral o profesional, previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

7. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de cuarenta y cinco años, de acuerdo con lo previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

O quienes reúnan alguno de los siguientes requisitos:

b) Estén en posesión de un título universitario oficial de Grado o título equivalente.

c) Estén en posesión de un título universitario oficial de Diplomado universitario, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico, Licenciado, Arquitecto, Ingeniero, correspondientes a la anterior ordenación de las enseñanzas universitarias o título equivalente.

d) Hayan cursado estudios universitarios parciales extranjeros o, habiéndolos finalizado, no hayan obtenido su homologación en España y deseen continuar estudios en una universidad española. En este supuesto, será requisito indispensable que la universidad correspondiente les haya reconocido al menos 30 créditos.

e) Estuvieran en condiciones de acceder a la universidad según ordenaciones del Sistema Educativo Español anteriores a la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

Programa

Primer cuatrimestre
Construcción I
Expresión Gráfica I
Fundamentos Matemáticos de la Ingeniería en Edificación
Mecánica

Segundo cuatrimestre
Economía de la Empresa
Estadística Aplicada
Materiales de Construcción I
Seguridad y Salud Laboral

Tercer cuatrimestre
Construcción II
Estructuras I
Expresión Gráfica II
Instalaciones I
Materiales de Construcción II

Cuarto cuatrimestre
Construcción en la Historia de la Arquitectura
Construcción III
Derecho en la Edificación
Instalaciones II

Quinto cuatrimestre
Topografía y Replanteos
Construcción IV
Estructuras II
Expresión Gráfica III
Peritaciones y Tasaciones
Prevención

Sexto cuatrimestre
Calidad en la Edificación
Construcción V
Estructuras III
Gestión Urbanística
Presupuestos y Control de Costes

Séptimo cuatrimestre
Construcción VI
Construcción VII
Planificación y Organización de Obras
Proyectos Técnicos I

Octavo cuatrimestre
Proyecto de Fin de Grado
Proyectos Técnicos II

Salidas profesionales

Podrás desarrollar tu carrera profesional en empresas constructoras e inmobiliarias, consultorías técnicas, empresas de tasaciones y peritaciones, y organismos de la Administración pública.

Publicidad

Ver otros estudios de...