Presentación

El grado en Cine, eminentemente práctico, permitirá a los alumnos conocer y dominar el lenguaje, la fundamentación y la tecnología de las producciones cinematográficas, tanto para la gran pantalla como para la televisión. El grado aborda el cine desde la perspectiva cultural, social, estética, artística y empresarial. Se estudia y se practica desde el arte y desde la industria para aportar un conocimiento global y multidisciplinario.

El grado presta también atención a los mercados, a la producción de bajo coste, a la comercialización, a los aspectos legales y a oficios y áreas de actividad afines que intervienen de una u otra forma en la industria del cine.

Dirección, guion y producción son los tres pilares sobre los que se estructura el grado y sobre los que giran los dos primeros años. Los dos últimos están destinados, fundamentalmente, a las prácticas en empresas y productoras del sector y al itinerario que dará al alumno una de las tres menciones propuestas en el plan de estudios. Atendiendo a la demanda, la Universidad solo oferta en la actualidad la Mención en Montaje y Postproducción.

Para impartir las asignaturas optativas de una Mención deberá haber un número mínimo de alumnos prematriculados. Si la Mención escogida no llegara a iniciar su actividad académica, el estudiante será derivado a escoger entre las otras Menciones, tal y como se refleja en la Normativa de Admisión y Matrícula de la Universidad.

Requisitos

Podrán solicitar la admisión para el inicio de los estudios universitarios oficiales universitarios de Grado, quienes cuenten con alguno de los siguientes requisitos establecidos por la normativa general (Real Decreto 412/2014, de 6 de junio):

Los estudiantes que estén en posesión del Título de Bachiller o Bachiller Internacional y que hayan superado pruebas de acceso a la Universidad (Selectividad, PAU, Ebau).
Los estudiantes que procedan de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o de otros Estados con los que el Estado Español haya suscrito acuerdos de reciprocidad y que cumplan con los requisitos establecidos en su país para el acceso a la universidad.
Los estudiantes que proceden de sistemas educativos extranjeros y hayan superado las pruebas de acceso a la universidad, previa homologación del Título de Bachiller.
Los estudiantes que estén en posesión de título oficial de Técnico Superior de Formación Profesional, de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño o Técnico Deportivo Superior que pertenezcan al sistema educativo español, o de títulos, diplomas o estudios declarados equivalentes u homologados.
Los estudiantes que hayan superado pruebas de acceso para Mayores de 25 y de 45 años.
Los estudiantes que se encuentren en posesión de un título universitario oficial de Grado, Máster o título equivalente.
Los estudiantes que se encuentren en posesión de títulos universitarios correspondientes a la anterior ordenación de las enseñanzas (Diplomado, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico, Licenciado, Arquitecto, Ingeniero).
Los estudiantes que hayan cursado estudios universitarios parciales españoles o extranjeros, o estudios universitarios extranjeros que no hayan obtenido homologación. En este caso, la condición es que se le haya reconocido al menos de 30 ECTS.
Estudiantes extranjeros que se encuentren en trámite de homologación de su titulación, cuando está de acceso a estudios universitarios. Por tanto, se podrán admitir con carácter condicional a los estudiantes que acrediten haber presentado la correspondiente solicitud de la homologación mientras se resuelve el procedimiento para dicha homologación.

Dirigido

El perfil de ingreso propio de la titulación es el de un alumno interesado por el cine tanto desde su perspectiva artística, como técnica (la realización, la imagen, el sonido, la producción, el montaje, la posproducción) como empresarial y de negocio.

Programa

Primer Curso
English Grammar and Conversation
Habilidades de Comunicación y Pensamiento Crítico
Historia y Teoría de los Géneros Cinematográficos
Sociología del Arte y de la Comunicación
Iniciativa Emprendedora
Proyectos I
Industrias Culturales y Modelos de Negocio
Informática Aplicada a los Medios Audiovisuales
Lenguaje y Procesos Fotográficos
Narrativa Audiovisual

Segundo Curso
Dramaturgia y Literatura
Historia del Arte y Videoarte
Introducción al Guion
Dirección Artística y Escenografía
Historia y Teoría de los Estilos Cinematográficos
Proyectos II
Dirección de Cine
Expresión Sonora
Producción de Cine
Producción Multiplataforma
Vestuario y Caracterización

Tercer Curso
Dirección de Fotografía e Iluminación
Modelos de Guion
Teoría y Práctica del Montaje
Etalonaje y Corrección de Color    
Análisis Fílmico y Crítica
Cine Documental y Animado
Dirección de Actores
Dramaturgia para Televisión
Estética del Cine
Iluminación escénica (Rodaje)    
Sonido directo (Rodaje)    
Prácticas Externas I

Cuarto Curso
Evolución Tecnológica y Efectos Audiovisuales
Media Art
Animación 3D    
Composición Digital    
Evolución tecnológica    
Evolución tecnológica    
Laboratorio y postproducción de imagen    
Sonorización y Mezclas (Postproducción)    
Mercados, Distribución y Comercialización
Taller de Guion
Teoría de la Música Aplicada al Cine
Formal English for Job Interviews and Employment (Inglés profesional y para entrevistas de trabajo)            
Prácticas Externas II            
TFG

Menciones:
 Mención en Sonido en Cine
 Mención en Dirección en Fotografía
 Mención en Montaje y Postproducción

Salidas profesionales

Director de cine y series de TV
Productor
Productor ejecutivo
Guionista
Director de fotografía
Director artístico
Editor
Escenógrafo
Ingeniero de sonido
Figurinista
Ejecutivo de televisión
Distribuidor
Docente

La apuesta de la Comunidad Canaria por el cine ha permitido que se desarrollen en la región numerosas producciones y coproducciones nacionales e internacionales de las que los alumnos podrán formar parte mientras cursan el grado.

Competencias

Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

¡Infórmate ahora sin compromiso!

Publicidad

Cursos Relacionados

Ver otros estudios de...