Facultad de Comunicación - Centro Universitario Villanueva

Grado en Comunicación Audiovisual + Diploma en Producción de Contenidos Digitales y/o Creación de Series de Ficción

Facultad de Comunicación - Centro Universitario Villanueva
  • Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial
  • Precio:
    Consultar rellenando el formulario
  • Comienzo:
    Septiembre 2018
  • Lugar:
    C/ Costa Brava, 2
    Madrid 28034
    España
  • Duración:
    240 ECTS
  • Idioma:
    El Grado se imparte en Español
  • Titulación:
    Grado en Comunicación Audiovisual + Diploma en Producción de Contenidos Digitales y/o Creación de Series de Ficción

Presentación

Estos estudios proporcionan la formación adecuada en el campo de la elaboración informativa y de la creación, producción y realización en los diversos medios de comunicación audiovisual: radio, televisión, vídeo, cine. Los alumnos estudian las técnicas y procesos de creación y difusión audiovisuales y también los agentes que intervienen: autores, receptores, nuevos soportes, etc.

Escribir guiones, presentar informativos, elaborar documentales, saber construir historias adaptándose a las nuevas tecnologías… son prácticas que completan un plan de estudios diseñado para formar comunicadores que defiendan la verdad y que quieran servir a los ciudadanos desde una profesión de gran influencia social.

Además la implantación de la TDT y el consiguiente “apagón analógico” exigen a los operadores de televisión una serie de recursos en contenidos que, dando por sentada la fragmentación de las audiencias, demanda profesionales con una sólida formación teórica y práctica.

Requisitos

Acceso a los estudios universitarios oficiales de Grado.

a) Procedimientos de acceso:

1. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la superación de una prueba, por parte de quienes se encuentren en posesión del título de Bachiller al que se refieren los artículos 37 y 50.2 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

2. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o de otros Estados con los que España haya suscrito Acuerdos Internacionales a este respecto, previsto por el artículo 38.5 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación, que cumplan los requisitos exigidos en su respectivo país para el acceso a la universidad.

3. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos extranjeros, previa solicitud de homologación, del título de origen al título español de Bachiller.

4. El procedimiento de acceso a la universidad para quienes se encuentren en posesión de los títulos de Técnico Superior correspondientes a las enseñanzas de Formación Profesional y Enseñanzas Artísticas o de Técnico Deportivo Superior correspondientes a las Enseñanzas Deportivas a los que se refieren los artículos 44, 53 y 65 de la Ley Orgánica 2/2006, de Educación.

5. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de veinticinco años previsto en la disposición adicional vigésima quinta de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.

6. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la acreditación de experiencia laboral o profesional, previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

7. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de cuarenta y cinco años, de acuerdo con lo previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

O quienes reúnan alguno de los siguientes requisitos:

b) Estén en posesión de un título universitario oficial de Grado o título equivalente.

c) Estén en posesión de un título universitario oficial de Diplomado universitario, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico, Licenciado, Arquitecto, Ingeniero, correspondientes a la anterior ordenación de las enseñanzas universitarias o título equivalente.

d) Hayan cursado estudios universitarios parciales extranjeros o, habiéndolos finalizado, no hayan obtenido su homologación en España y deseen continuar estudios en una universidad española. En este supuesto, será requisito indispensable que la universidad correspondiente les haya reconocido al menos 30 créditos.

e) Estuvieran en condiciones de acceder a la universidad según ordenaciones del Sistema Educativo Español anteriores a la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

Programa

Primer Curso
Lengua Española
Sociología
Arte Contemporáneo
Ética y Deontología Profesional
Cultura de la Imagen
Historia del Cine
Teoría de la Comunicación
Historia del Mundo Actual
Tecnologías de la Sociedad de la Información
Aplicadas a la Comunicación Audiovisual
Historia de la Comunicación Social
Sociología de la Cultura

Segundo Curso
Psicología de la Comunicación
Literatura y Medios de Comunicación
Estructura y Empresa de Radio
Fotografía
Tecnología Digital Aplicada a los Medios Audiovisuales
Derecho
Análisis de la Imagen
Economía Aplicada a la Comunicación Audiovisual
Derecho de la Comunicación Audiovisual
Historia del Cine Español
Arte Español Contemporáneo

Tercer Curso
Guión
Teoría del Texto Audiovisual
Dirección Cinematográfica
Teoría y Técnica del Sonido
Marketing Aplicado a los Medios Audiovisuales
Producción Audiovisual
Narrativa Audiovisual
Realización Publicitaria
Introducción al Diseño Gráfico
Dirección de Actores
Estética Musical
Historia y Análisis del Arte Visual

Cuarto Curso
Realización Televisiva
Estructura y Empresa de Televisión
Métodos de Creatividad
Narrativa Cinematográfica
Historia del cine informativo y documental
Marketing Social y Político
Empresa Cinematográfica
Edición y Postproducción
Comunicación interpersonal
Relaciones Internacionales en los Medios Audiovisuales

Diploma en Creación de Series de Ficción
Las series de ficción son la gran apuesta de las televisiones internacionales y españolas en los últimos años, formando el sector más próspero del mercado de contenidos audiovisuales, y donde se da un mayor número de oportunidades de empleo, al ser un producto transversal en el que intervienen profesionales del guion, de la producción, de la dirección artística y de actores, de la distribución y del marketing. Toda la cadena de valor está presente en la puesta en marcha de este género televisivo. Todos ellos intervienen para crear y contar esas historias que sorprenden, entretienen y emocionan.

Los que estudien este Diploma aprenderán a liderar como productores ejecutivos una serie de televisión; su proceso de creación, su venta, su producción y grabación, y su explotación comercial. También serán capaces de lanzar nuevos formatos como las webseries y las movilseries, y de aprovechar las redes sociales para que la audiencia participe y se “enganche” (engagement).

A la vez adquirirán los conocimientos, métodos y técnicas necesarios para escribir el guion, la sinopsis y las tramas, para describir los personajes y elegir los actores, para grabar el ‘piloto’ y para vender la serie en mercados y festivales internacionales.

Diploma en Producción de Contenidos Digitales
Programa práctico que se presenta como Diploma del Grado en Comunicación Audiovisual, que facilitará que el alumno sea capaz de innovar en la creación y en la distribución de contenidos audiovisuales digitales, orientándolos a una mayor generación de beneficios, especialmente a través de las multiplataforma y de la híper distribución de contenidos.

El alumno trabajará de forma real en un entorno exclusivamente digital la creación de nuevos formatos digitales, la distribución de contenidos digitales, las plataformas digitales de distribución, los nuevos modelos de negocio digitales y los recursos para la transformación digital del sector audiovisual.

En la práctica, el alumno aprenderá el flujo de trabajo real de los nuevos formatos para contenidos digitales: cómo se estructuran las tareas, cómo se realizan, cuál es su orden correlativo, cómo se sincronizan, cómo se sigue el cumplimiento de las tareas en cada una de sus etapas y cuáles son las herramientas necesarias para gestionar las distintas situaciones que puede encontrarse en el mundo profesional para innovar y distribuir contenidos audiovisuales digitales.

Salidas profesionales

Director artístico, director de fotografía, director y realizador audiovisual, diseñador de sonido y posproducción sonora, diseñador gráfico audiovisual, fotógrafo, gestor audiovisual, guionista audiovisual y multimedia, montador y editor audiovisual, productor audiovisual y multimedia.

Competencias

Generales:
Conocimientos para comprender los cambios y la evolución histórica de la imagen y de la cultura audiovisual, así como los distintos modelos del lenguaje cinematográfico, audiovisual y multimedia.
Conocimientos para analizar el discurso audiovisual, atendiendo a los parámetros básicos del análisis y los modelos teóricos existentes.
Conocimientos para identificar y desarrollar los procesos y técnicas implicadas en la dirección y gestión de empresas audiovisuales y ver las oportunidades del mercado: producción, distribución y exhibición. En esta competencia se incluye la gestión y organización de los equipos humanos y recursos técnicos para la producción audiovisual en cualquiera de los soportes sonoros y visuales existentes.
Conocimientos para aplicar procesos y técnicas implicadas en la organización y gestión de recursos técnicos en cualquiera de los soportes sonoros y visuales existentes.
Conocimientos para aplicar técnicas y procesos de creación y difusión en el campo del diseño gráfico y de los productos multimedia e hipermedia en sus diversas fases, desde una perspectiva teórica y práctica.
Conocimientos para comprender los nuevos soportes comunicativos, además de producir, crear, distribuir y analizar contenidos específicos de los mismos.

Específicas:
Conocimiento de la historia y evolución de los medios audiovisuales a través de sus soportes y propuestas estéticas, artísticas e industriales. Conocimiento de la relación entre la evolución tecnológica e industrial y el lenguaje audiovisual teniendo en cuenta los conceptos teórico-prácticos de las representaciones audiovisuales, los sistemas de comunicación y los valores simbólicos y culturales.
Conocimiento de los conceptos necesarios para definir la naturaleza de la imagen y los procesos de percepción y representación audiovisual, así como la metodología para realizar un análisis integral de cualquier tipología icónica.

¡Infórmate ahora sin compromiso!

Publicidad

Cursos Relacionados

Ver otros estudios de...