Presentación

La constante innovación tecnológica, la aparición de nuevas cadenas de televisión privadas, la implantación de las plataformas digitales, las nuevas emisoras locales de televisión y radio, la puesta en marcha de canales autonómicos y la aparición de productoras dedicadas a la elaboración de contenidos audiovisuales han supuesto un importante desarrollo en este sector.
El grado en Comunicación Audiovisual se imparte en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación de la Universidad CEU San Pablo, uno de los centros con mayor tradición en la enseñanza de las Ciencias de la Comunicación, ya que tiene sus raíces en la primera escuela de Periodismo que hubo en España, la de El Debate (1926).

Requisitos

a) Procedimientos de acceso:

1. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la superación de una prueba, por parte de quienes se encuentren en posesión del título de Bachiller al que se refieren los artículos 37 y 50.2 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

2. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o de otros Estados con los que España haya suscrito Acuerdos Internacionales a este respecto, previsto por el artículo 38.5 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación, que cumplan los requisitos exigidos en su respectivo país para el acceso a la universidad.

3. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos extranjeros, previa solicitud de homologación, del título de origen al título español de Bachiller.

4. El procedimiento de acceso a la universidad para quienes se encuentren en posesión de los títulos de Técnico Superior correspondientes a las enseñanzas de Formación Profesional y Enseñanzas Artísticas o de Técnico Deportivo Superior correspondientes a las Enseñanzas Deportivas a los que se refieren los artículos 44, 53 y 65 de la Ley Orgánica 2/2006, de Educación.

5. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de veinticinco años previsto en la disposición adicional vigésima quinta de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.

6. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la acreditación de experiencia laboral o profesional, previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

7. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de cuarenta y cinco años, de acuerdo con lo previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

O quienes reúnan alguno de los siguientes requisitos:

b) Estén en posesión de un título universitario oficial de Grado o título equivalente.

c) Estén en posesión de un título universitario oficial de Diplomado universitario, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico, Licenciado, Arquitecto, Ingeniero, correspondientes a la anterior ordenación de las enseñanzas universitarias o título equivalente.

d) Hayan cursado estudios universitarios parciales extranjeros o, habiéndolos finalizado, no hayan obtenido su homologación en España y deseen continuar estudios en una universidad española. En este supuesto, será requisito indispensable que la universidad correspondiente les haya reconocido al menos 30 créditos.

e) Estuvieran en condiciones de acceder a la universidad según ordenaciones del Sistema Educativo Español anteriores a la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

Objetivos

Formar y preparar a los futuros profesionales para un desempeño activo de sus competencias en los ámbitos del cine, la televisión, la radio o los entornos multimedia, sectores en constante evolución tecnológica.

Programa

Primer Curso:
Teoría de la Comunicación y de la Información
Lengua
Escritura para los Medios de Comunicación I
Fundamentos de Arte y Diseño
Fundamentos de Fotografía y Estética
Grandes Libros
Antropología
Pensamiento Político y Cultural
Historia y Sociedad

Segundo Curso:
Sistema Audiovisual I y II
Narrativa Audiovisual I y II
Escritura para los Medios de Comunicación II
Radio
Televisión
Fundamentos de Publicidad
Historia Universal Contemporánea
Literatura Contemporánea
Doctrina Social de la Iglesia

Tercer Curso:
Guión
Producción en Televisión
Fotografía e Iluminación
Realización Monocámara
Edición no Lineal y Grafismo
Tecnología y Nuevos Medios
Ética y Deontología
Derecho
Historia Contemporánea de España
Lengua Moderna

Cuarto Curso:
Realización en Televisión I
Realización en Televisión II
Postproducción
Producción y Realización en Radio
Historia de la Comunicación Audiovisual
Legislación Aplicada
Opinión Pública
Comunicación Política
Trabajo Fin de Grado
Prácticas en Empresas

Salidas profesionales

Productor y gestor audiovisual.
Director y realizador en medios audiovisuales.
Guionista audiovisual: elaboración de contenidos para entretenimiento, ficción e informativos.
Responsable de postproducción visual y sonora: profesional experto en sonido, imagen y grafismo.
Sector público y privado de las cadenas de radio y televisión.
Plataformas digitales de TV vía satélite y cable.
Editor de publicaciones electrónicas y portales de Internet.
Información audiovisual en el ámbito local de la radio y la televisión.
Diseño de producción en cine, televisión, radio y publicidad.
Director de fotografía.
Gestor de programación.
Gabinetes de análisis de audiencias.
Docente e investigador de la comunicación.

Competencias

Desarrollo del razonamiento crítico del alumno y contextualización de los procesos de cambio de la sociedad, de la comunicación y de las razones que los motivan. Para ello es importante que el estudiante aprenda a analizar los mensajes comunicativos.
Capacidad para relacionar los contenidos teóricos con los aspectos prácticos. Comprender los principios básicos de la Historia, tanto la Universal como la de España, desde una concepción diacrónica. Asimismo, es muy importante que el alumno desarrolle su aprendizaje idiomático en los diferentes medios de comunicación audiovisuales. Finalmente, debe ser capaz de aplicar los conocimientos adquiridos en la resolución de problemas.
Comprensión de la sociedad, sus retos futuros y las noticias sobre la realidad internacional en los medios de comunicación. El estudiante también ha de comprender los principios básicos de la comunicación, así como aprender las teorías del lenguaje como comunicador e informador en el ámbito específico del audiovisual. De igual manera, es fundamental conocer los principales campos de controversia ética en la comunicación.
Habilidad para distinguir las obras según los rasgos del género al que pertenezcan. Asimismo, es básica la capacidad para el diseño de los aspectos formales y estéticos en medios audiovisuales, así como el uso de técnicas informáticas para la representación y transmisión de hechos y datos mediante sistemas digitales y técnicas fotográficas. Otra de las competencias clave es el análisis de las estructuras y los estilos de la comunicación radiofónica y televisiva para producir contenidos audiovisuales de distinta índole, conforme a una idea y utilizando las técnicas narrativas y tecnológicas adecuadas. Finalmente, es importante la capacidad para comunicar en el lenguaje propio de los medios de comunicación multimedia mediante el empleo adecuado y eficiente de las tecnologías y técnicas comunicativas específicas.

Publicidad

Ver otros estudios de...