• Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Información no disponible
  • Lugar:
    Sevilla
    España
  • Duración:
    240 ECTS
  • Titulación:
    Título Oficial de Grado en Comunicación Audiovisual.

Presentación

Hoy las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación redefinen el concepto y la relación entre la producción, la distribución, la creación y el consumo audiovisual. Y de esta redefinición surgen también no sólo nuevas oportunidades para la proyección profesional sino también para la innovación docente y pedagógica.

El Grado en Comunicación Audiovisual ofrece un enfoque global único, capaz de proporcionar como ninguna otra la autonomía, creatividad y amplitud de miras necesarias para afrontar y desarrollarse con éxito ante los intensos procesos de evolución y cambio del sector audiovisual contemporáneo.

La Facultad de Comunicación incluye una de las bibliotecas especializadas en Comunicación con mayores fondos de España y una videoteca dotada asimismo de amplios recursos y sala de visionado.

Al alumnado del Grado en Comunicación Audiovisual se le fomentará la adquisición de habilidades como la autocrítica, la sensibilidad estética, razonamiento verbal, el trabajo en equipo, capacidad expresiva, de análisis, etc. Todo ello para dominar las diversas realidades de la creación en el mundo de lo audiovisual. El egresado será capaz de elaborar guiones, editar y montar tanto imágenes como sonido, llevar a cabo tareas de documentación, dirección, realización y producción de contenidos audiovisuales.

Requisitos

1. A través de la Prueba de Acceso a la Universidad. El o la estudiante que ha superado el bachillerato realiza la prueba de Acceso a la Universidad. Caso de superarla puede preinscribirse en la titulación.
2. Prueba de Acceso para mayores de 25 años. Las personas interesadas por esta vía de acceso se preinscriben en el mes de marzo del curso anterior y realizan una prueba de acceso que consta de una parte común (comentario de texto, castellano y traducción de lengua extranjera) y una específica en función de las vías de acceso.
3. Desde Ciclos Formativos de Grado Superior. En función del ciclo formativo cursado, hay una vinculación directa con ciertas titulaciones universitarias.
4. Con titulación universitaria o equivalente. Una persona con un titulo universitario puede solicitar plaza en el primer ciclo de otra titulación distinta, a excepción de los estudios que ofertan plaza en un segundo ciclo desde cualquier primer ciclo

Objetivos

Conseguir que el alumnado posea conocimientos de la historia y evolución de la fotografía, cine, radio y televisión a través de sus propuestas estéticas e industriales, además de su relevancia social y cultural a lo largo del tiempo.
Conseguir que el alumnado conozca y aplique las técnicas y procesos de producción y difusión audiovisuales en sus diversas fases.
Permitir que el alumnado acceda a los conocimientos teórico-prácticos de las estructuras organizativas en el campo de la comunicación visual y sonora, así como su evolución y gestión a lo largo del tiempo.
Conferir al alumnado los conocimientos y los métodos de aplicación de las técnicas y procesos de creación y difusión audiovisuales en sus diversas fases.
Conseguir que el alumnado conozca la ética y deontología profesional así como el ordenamiento jurídico de la información, que afecta tanto a la práctica profesional como al quehacer del comunicador.

Programa

1º CURSO

Derecho Audiovisual
Historia de la Comunicación Social
Historia de la Cultura Contemporánea
Psicología Social de la Comunicación Audiovisual
Tecnologías de los Medios Audiovisuales I
Tecnologías para la Información Escrita
Tendencias Literarias en la Cultura Contemporánea
Teoría de la Comunicación y de la Información
Teoría de la Imagen
Teoría de la Publicidad y las Relaciones Públicas

2º CURSO

Guión Audiovisual
Introducción a la Realización
Lengua Española: Saber Idiomático y Competencias Comunicativas
Movimientos Estéticos Contemporáneos
Tecnologías de los Medios Audiovisuales II
Economía de los Medios Audiovisuales
Historia de la Comunicación Audiovisual: de Lo Analógico a Lo Digital
Producción y Empresa Audiovisual I
Realización I
Sociología y Comunicación

3º CURSO

Obligatorias:

Narrativa Audiovisual
Producción y Empresa Audiovisual II
Realización II
Comunicación Audiovisual e Interculturalidad
Nuevas Tecnologías de los Medios Audiovisuales
Programación y Gestión Televisiva y Radiofónica


Optativas:

Edición y Postproducción Digital de Audio
Historia del Cine Español
Medios de Comunicación y Sociedad del Conocimiento
Escritura Creativa
Historia de la Radiotelevisión en España
Mitos e Imaginario de la Cultura de Masas
Procesos Básicos de la Puesta en Escena. Dirección e Interpretación de Audiovisuales
Teoría, Producción y Realización de Géneros Radiofónicos

4º CURSO

Obligatorias:

Diseño y Aplicaciones Multimedia
Industrias Culturales Audiovisuales

Optativas:

Cines Periféricos
Cómico y Humor Gráfico
Documentación Audiovisual
Música y Cultura de Masas
Realización y Producción Publicitaria y de Documentales
Alfabetización Audiovisual
Comunicación Audiovisual y Género
Generación de Nuevos Formatos y Géneros Audiovisuales
Prácticas en Empresas
Producción de Contenidos multimedia
Teoría y Crítica Audiovisual y Multimedia
Teoría, Técnica y Géneros Fotográficos

Trabajo Fin de Grado

Competencias

Conocimientos sobre teorías, métodos y problemas de la comunicación audiovisual y sus lenguajes que sirvan de soporte para su actividad, en función de los requerimientos fijados como conocimientos disciplinares y competencias profesionales.
Habilidad para el uso adecuado de herramientas tecnológicas en las diferentes fases del proceso audiovisual para que los alumnos se expresen a través de imágenes o discursos audiovisuales con la calidad técnica imprescindible.
Habilidad para exponer de forma adecuada los resultados de la investigación de manera oral o por medios audiovisuales o informáticos conforme a los cánones de las disciplinas de la comunicación.
Contribuir al conocimiento o desarrollo de los lenguajes audiovisuales o su interpretación.
Capacidad para incorporarse y adaptarse a un equipo audiovisual profesional, haciendo compatibles e incluso sinérgicos sus propios intereses particulares y los del proyecto colectivo en el que se ha incorporado.
Capacidad para percibir críticamente el nuevo paisaje visual y auditivo, así como el panorama de la comunicación, considerando los mensajes icónicos como fruto de una sociedad determinada, producto de las condiciones sociopolíticas y culturales de una época histórica determinada.
Utilización de técnicas de desarrollo de habilidades en escritura literaria creativa.
Conocimiento del entorno económico, político, social y cultural que lo capacite para interactuar con la sociedad.
Desarrollo de habilidades para la generación de nuevos formatos y géneros audiovisuales.
Capacidad y habilidad para evaluar una situación y definir adecuadamente un problema o necesidad comunicativa desde la perspectiva de las ciencias sociales.

Publicidad

Ver otros estudios de...