• Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Información no disponible
  • Lugar:
    Girona
    España
  • Duración:
    240 ECTS
  • Idioma:
    El Curso se imparte en Castellano y Catalán
  • Titulación:
    Título Oficial de Grado en Comunicación Cultural

Presentación

El Grado de Comunicación Cultural tiene como rasgo distintivo principal el estar atento al mundo actual desde disciplinas muy diversas del mundo cultural y humanístico. Por ello, los medios de comunicación, las producciones culturales más variadas y los iconos audiovisuales de nuestro mundo serán objeto de análisis y crítica en diferentes módulos del grado. En un entorno en el que las industrias culturales tradicionales y emergentes reclaman, cada vez más, profesionales polivalentes y con criterio, queremos hacer compatible el consumo reflexivo de la cultura con las habilidades y competencias técnicas más necesarias en la sociedad actual.

Requisitos

Acceso a los estudios universitarios oficiales de Grado.

a) Procedimientos de acceso:

1. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la superación de una prueba, por parte de quienes se encuentren en posesión del título de Bachiller al que se refieren los artículos 37 y 50.2 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

2. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o de otros Estados con los que España haya suscrito Acuerdos Internacionales a este respecto, previsto por el artículo 38.5 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación, que cumplan los requisitos exigidos en su respectivo país para el acceso a la universidad.

3. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos extranjeros, previa solicitud de homologación, del título de origen al título español de Bachiller.

4. El procedimiento de acceso a la universidad para quienes se encuentren en posesión de los títulos de Técnico Superior correspondientes a las enseñanzas de Formación Profesional y Enseñanzas Artísticas o de Técnico Deportivo Superior correspondientes a las Enseñanzas Deportivas a los que se refieren los artículos 44, 53 y 65 de la Ley Orgánica 2/2006, de Educación.

5. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de veinticinco años previsto en la disposición adicional vigésima quinta de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.

6. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la acreditación de experiencia laboral o profesional, previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

7. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de cuarenta y cinco años, de acuerdo con lo previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

O quienes reúnan alguno de los siguientes requisitos:

b) Estén en posesión de un título universitario oficial de Grado o título equivalente.

c) Estén en posesión de un título universitario oficial de Diplomado universitario, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico, Licenciado, Arquitecto, Ingeniero, correspondientes a la anterior ordenación de las enseñanzas universitarias o título equivalente.

d) Hayan cursado estudios universitarios parciales extranjeros o, habiéndolos finalizado, no hayan obtenido su homologación en España y deseen continuar estudios en una universidad española. En este supuesto, será requisito indispensable que la universidad correspondiente les haya reconocido al menos 30 créditos.

e) Estuvieran en condiciones de acceder a la universidad según ordenaciones del Sistema Educativo Español anteriores a la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

Objetivos

La propuesta de Grado de Comunicación Cultural elaborada desde la Facultad de Letras de la UdG pretende integrar en un mismo proyecto el análisis de los fundamentos de la cultura contemporánea y el impacto de los medios de comunicación en la sociedad actual. El referente académico internacional de esta propuesta son, sobre todo, los Media and Cultural Studies del mundo anglosajón, con el horizonte que esta vía permita renovar y fortalecer los estudios de Letras de nuestra facultad. La naturaleza de estos estudios pone énfasis, por un lado, en la creación y transferencia de contenidos culturales en la sociedad y, por otra, en la colaboración y vinculación con un mundo profesional diverso y emergente.

Programa

Primer Curso
Créditos básicos de Facultad
Créditos básicos obligatorios propios
Comunicación audiovisual I
Cultura contemporánea I

Segundo Curso
Créditos básicos de Facultad
Créditos básicos complementarios
Lengua y medios de comunicación I
Comunicación audiovisual II
Teoría de la comunicación I

Tercer Curso
Lengua y medios de comunicación II
Cultura contemporánea II
Teoría de la comunicación II
Transformaciones del mundo global
Minor en Letras I y II

Cuarto Curso
Seminario de Letras I
Seminario de Letras II
Trabajo final
Minor en Letras I y II
Hay que superar 1 de los requisitos siguientes:
Discurso e imagen
Practica externas

Salidas profesionales

El graduado en Comunicación Cultural estará capacitado para acceder a profesiones tan diversas como periodista cultural en diferentes medios y soportes, técnico de gabinete de prensa, técnico de gabinete de comunicación, técnico de gestión cultural, técnico de creación de contenidos en entornos digitales y multimedia y técnico en la transferencia de contenidos especializados en diferentes entornos. El Grado de Comunicación Cultural, por tanto, abre las puertas tanto al contexto nacional e internacional como en el entorno local y comarcal vinculado a la comunicación y la cultura.

Competencias

Analizar de manera crítica las diferentes producciones culturales.
Evaluar la sostenibilidad de las propuestas y actuaciones propias en el ámbito de los estudios culturales y de comunicación.
Reflexionar sobre la función y el sentido ético del profesional de la comunicación en el mundo contemporáneo.
Comunicarse oralmente y por escrito de forma eficaz, con coherencia y de manera adecuada a los destinatarios, mediante discursos orales y escritos cohesionados, comprensibles y correctos.
Formular nuevas propuestas (originales y creativas) para enfrentarse a problemas conocidos o nuevos.
Seleccionar y utilizar significativamente las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para las actividades habituales de las profesiones propias de la comunicación y la cultura.
Trabajar en equipo y desarrollar los roles propios del trabajo cooperativo (colaboración, liderazgo, discusión y reflexión compartida) atendiendo a los valores democráticos, de respeto mutuo y de no discriminación.

Publicidad

Ver otros estudios de...