• Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Información no disponible
  • Lugar:
    Barcelona
    España
  • Duración:
    240 ECTS
  • Idioma:
    El Curso se imparte en Castellano y Catalán
  • Titulación:
    Título Oficial de Grado en Criminología

Presentación

El Grado de Criminología pretende dar respuesta a la demanda de instituciones públicas y privadas de formar profesionales con conocimientos científicos en el ámbito de la delincuencia y sus formas de prevención y reacción, y contribuir a la creación de un campo profesional emergente. Este grado integra materias procedentes de las cuatro disciplinas que son la base de la teoría criminológica: derecho, psicología, sociología y pedagogía.

La titulación que propone la UAB permitirá al criminólogo trabajar en tres ámbitos: realizando tareas de prevención y gestión de problemas de convivencia y de criminalidad en administraciones locales y autonómicas; haciendo investigación criminológica en la universidad, los cuerpos policiales y las administraciones públicas; y participando en los servicios de ejecución penal, para gestionar la rehabilitación de delincuentes y de atención a las víctimas en el ámbito judicial.

Requisitos

Acceso a los estudios universitarios oficiales de Grado.

a) Procedimientos de acceso:

1. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la superación de una prueba, por parte de quienes se encuentren en posesión del título de Bachiller al que se refieren los artículos 37 y 50.2 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

2. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o de otros Estados con los que España haya suscrito Acuerdos Internacionales a este respecto, previsto por el artículo 38.5 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación, que cumplan los requisitos exigidos en su respectivo país para el acceso a la universidad.

3. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos extranjeros, previa solicitud de homologación, del título de origen al título español de Bachiller.

4. El procedimiento de acceso a la universidad para quienes se encuentren en posesión de los títulos de Técnico Superior correspondientes a las enseñanzas de Formación Profesional y Enseñanzas Artísticas o de Técnico Deportivo Superior correspondientes a las Enseñanzas Deportivas a los que se refieren los artículos 44, 53 y 65 de la Ley Orgánica 2/2006, de Educación.

5. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de veinticinco años previsto en la disposición adicional vigésima quinta de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.

6. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la acreditación de experiencia laboral o profesional, previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

7. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de cuarenta y cinco años, de acuerdo con lo previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

O quienes reúnan alguno de los siguientes requisitos:

b) Estén en posesión de un título universitario oficial de Grado o título equivalente.

c) Estén en posesión de un título universitario oficial de Diplomado universitario, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico, Licenciado, Arquitecto, Ingeniero, correspondientes a la anterior ordenación de las enseñanzas universitarias o título equivalente.

d) Hayan cursado estudios universitarios parciales extranjeros o, habiéndolos finalizado, no hayan obtenido su homologación en España y deseen continuar estudios en una universidad española. En este supuesto, será requisito indispensable que la universidad correspondiente les haya reconocido al menos 30 créditos.

e) Estuvieran en condiciones de acceder a la universidad según ordenaciones del Sistema Educativo Español anteriores a la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

Dirigido

El perfil de acceso recomendado es el siguiente:

Interés por los problemas de las personas y de la sociedad en su conjunto, así como una actitud favorable a involucrarse en sus soluciones.
Aprecio por las disciplinas empíricas, mostrando interés por el conocimiento de la realidad.
Nivel de inglés suficiente para comprender textos científicos de criminología.


Programa

Primer curso
Introducción a la Criminología
Fundamentos de la Psicología Criminal
Sociología General
Fuentes de Datos en Criminología
Lenguaje Criminológico
Introducción al Derecho
Psicología Social
Estructura Social
La Investigación Científica en Criminología
Pedagogía

Segundo Curso
Derecho Penal General
Métodos Cuantitativos de Investigación en Criminología
Prevención de la Delincuencia
Policía y Seguridad
Teorías Criminológicas
Derecho Penal Especial
Análisis de Datos
Programas de Intervención
Victimología

Tercer curso
Derecho Procesal Penal
Delincuencia Juvenil
Métodos Cualitativos de Investigación en Criminología
Penología
Política Criminal
Análisis Geográfico de la Delincuencia
Violencia Doméstica y Delincuencia Contra las Mujeres
Delincuencia y Drogas
Delincuencia Económica
Derecho Penitenciario

Cuarto curso
Trabajo de Investigación

Optativas
4º Curso
Practicum Externo

Mención de Ejecución Penal
Penología Comparada
Delincuencia, Minorías y Discriminación
Redes de Intervención Social
Delincuencia y Psicopatología
Género y Criminología
Técnicas de Resolución del Conflicto
Evaluación de Programas y Políticas Públicas
Psicología Criminal Aplicada

Mención en Prevención y Seguridad
Crímenes contra la Humanidad y Derechos Humanos
Técnicas de Resolución del Conflicto
Evaluación de Programas y Políticas Públicas
Delincuencia Organizada
Investigación Criminal
Criminología Comparada
Seguridad Privada

Salidas profesionales

En particular:
En materia de prevención y seguridad, el cuerpo de conocimientos de la criminología debe servir para contribuir al desarrollo de políticas públicas de prevención y protección dirigidas a reducir los riesgos de delincuencia y los efectos perjudiciales que estos pueden causar en las personas y en la sociedad , tanto en la vertiente objetivo como en el subjetivo.
En materia de ejecución penal, el cuerpo de conocimientos de la criminología debe servir para contribuir al desarrollo de políticas públicas de intervención con personas responsables de delitos, que sean eficaces para favorecer la reducción de la reincidencia y la reparación del daño cometido a la víctima y a la sociedad.

Competencias

Demostrar poseer y comprender las teorías criminológicas y reflexionar críticamente sobre ellas.
Aplicar sus conocimientos sobre las teorías criminológicas a las experiencias de conflicto y de criminalidad existentes, y plantear respuestas adecuadas y acordes al marco legal existente.
Utilizar los métodos y técnicas de investigación propios del análisis criminológico para analizar los datos y experiencias de conflicto, criminalidad y control existentes en un determinado contexto social. Evaluar, de manera reflexiva y crítica, las respuestas posibles y exponer, con rigor académico, los resultados del trabajo.
Transmitir al público especializado y a la sociedad en general, respuestas a los problemas de criminalidad y conflicto social que tomen en consideración los derechos e intereses de todas las partes involucradas, y que estén orientadas por los valores de la pacificación social, integración y prevención de nuevos conflictos.
Tener un conocimiento suficiente de las teorías y métodos de investigación criminológicos que permita llevar a cabo estudios especializados en materia criminológica, en el nivel de máster y doctorado.

Publicidad

Ver otros estudios de...