Este curso no está actualmente activo en nuestra Web
  • Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Septiembre 2017
  • Lugar:
    Barcelona
    España
  • Duración:
    240 ECTS
  • Idioma:
    El Curso se imparte en Castellano y Catalán
  • Titulación:
    Título Oficial de Grado en Criminología

Presentación

El grado de Criminología trata de dar respuesta a la demanda de instituciones públicas y privadas de formar profesionales con conocimientos científicos en el ámbito de la delincuencia y sus formas de prevención y reacción, y contribuir a la creación de un campo profesional emergente. Este grado integra materias procedentes de las cuatro disciplinas que son la bases de la teoría criminológica: derecho, psicología, sociología y pedagogía.

La titulación propuesta por la UAB permitirá al criminólogo trabajar en tres ámbitos: realizando tareas de prevención y gestión de problemas de convivencia y de criminalidad en administraciones locales y autonómicas; haciendo investigación criminológica en la universidad, en los cuerpos de policía y en las administraciones públicas; y participando en los servicios de ejecución penal, para gestionar la rehabilitación de delincuentes y la atención a las víctimas en el ámbito judicial.

La formación criminológica de profesionales de ámbitos como las administraciones locales, los cuerpos policiales, los juzgados o las prisiones, que desarrollan tareas criminológicas, ha estado muy desatendida a lo largo de los años en Cataluña y en España. En los últimos años, sin embargo, se le ha empezado a dar la importancia que merece, y se ha comprobado que una mayor profesionalización aumenta las probabilidades de éxito en las intervenciones realizadas.

Dirigido

El perfil de acceso recomendado es el siguiente:

Interés por los problemas de las personas y de la sociedad en su conjunto, así como una actitud favorable a involucrarse en sus soluciones.
Aprecio por las disciplinas empíricas, mostrando interés por el conocimiento de la realidad.
Nivel de inglés suficiente para comprender textos científicos de criminología.

Programa

1º CURSO

Introducción a la Criminología
Fundamentos de la Psicología Criminal
Sociología General
Fuentes de Datos en Criminología
Lenguaje Criminológico
Introducción al Derecho
Psicología Social
Estructura Social
La Investigación Científica en Criminología
Pedagogía

2º CURSO

Derecho Penal General
Métodos Cuantitativos de Investigación en Criminología
Prevención de la Delincuencia
Policía y Seguridad
Teorías Criminológicas
Derecho Penal Especial
Análisis de Datos
Programas de Intervención
Victimología

3º CURSO

Derecho Procesal Penal
Delincuencia Juvenil
Métodos Cualitativos de Investigación en Criminología
Penología
Política Criminal
Análisis Geográfico de la Delincuencia
Violencia Doméstica y Delincuencia Contra las Mujeres
Delincuencia y Drogas
Delincuencia Económica
Derecho Penitenciario

4º CURSO

Trabajo de Investigación

OPTATIVAS

4º CURSO

Practicum Externo

MENCIONES

Mención de Ejecución Penal

Penología Comparada
Delincuencia, Minorías y Discriminación
Redes de Intervención Social
Delincuencia y Psicopatología
Género y Criminología
Técnicas de Resolución del Conflicto
Evaluación de Programas y Políticas Públicas
Psicología Criminal Aplicada

Mención en Prevención y Seguridad

Crímenes contra la Humanidad y Derechos Humanos
Técnicas de Resolución del Conflicto
Evaluación de Programas y Políticas Públicas
Delincuencia Organizada
Investigación Criminal
Criminología Comparada
Seguridad Privada

Salidas profesionales

Con carácter general, el ejercicio profesional de la criminología resulta de interés en los ámbitos relacionados con la delincuencia. El conocimiento científico sobre su prevención y tratamiento permite mejorar la efectividad de los agentes de control social formal e informal para la reducción de la delincuencia. En concreto:

En materia de prevención y seguridad, el cuerpo de conocimientos de la criminología ha de servir para contribuir al desarrollo de políticas públicas de prevención y protección dirigidas a reducir los riesgos de la delincuencia y los efectos perjudiciales sobre las personas y la sociedad, tanto objetiva como subjetivamente.
En materia de ejecución penal, los conocimientos de la criminología han de servir para contribuir al desarrollo de políticas públicas de intervención con las personas responsables de los delitos, que sean eficaces para favorecer la reducción de la reincidencia y la reparación del daño cometido a la víctima y a la sociedad.

Competencias

Trabajar de manera autónoma: identificando objetivos, consiguiendo planificar el desarrollo de un trabajo, buscando las fuentes documentales necesarias, utilizando las técnicas de investigación adecuadas, exponiendo el trabajo realizado y evaluándolo.
Trabajar en equipo y en red: capacidad para coordinarse con otras personas, buscando objetivos comunes con profesionales de distintas agencias, planificando el trabajo común y ejecutándolo de manera coordinada.
Analizar y sintetizar: comprender y sintetizar las ideas básicas de un trabajo académico, de un informe, o de cualquier otra forma de expresión, y ser capaz de realizar una valoración reflexiva y crítica. Esta capacidad deberá conseguirse tanto si las ideas se han expuesto en catalán, en castellano o en inglés.
Redactar un trabajo académico: capacidad de realizar un trabajo de manera estructurada (objetivos, metodología, resultados y conclusiones), usando fuentes solventes y citándolas. Esta capacidad deberá conseguirse en catalán, en castellano y, en un nivel básico, en inglés.
Transmitir oralmente las ideas a una audiencia en un nivel correcto en catalán y castellano y, en un nivel básico, en lengua inglesa.
Relacionarse respetuosamente con las personas: desarrollar las aptitudes de la empatía, la capacidad de escuchar, de comprender las motivaciones y de atender a sus necesidades.

Publicidad

Ver otros estudios de...