• Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Información no disponible
  • Lugar:
    Barcelona
    España
  • Duración:
    240 ECTS
  • Idioma:
    El Curso se imparte en Castellano y Catalán
  • Titulación:
    Título Oficial de Grado en Criminología.

Presentación

¿Qué se pretende con esta enseñanza?

Capacitar al alumnado para el análisis sistemático y la descripción científica de los diversos fenómenos criminales en las sociedades actuales.

Capacitar para conocer con profundidad los objetivos principales del análisis criminológico: delincuencia, víctimas y controles sociales.

Formar en la explicación científica del delito a partir del conocimiento y el uso de las teorías criminológicas que disponen de aval empírico y de consenso científico.

Entrenar al alumnado para la aplicación de los conocimientos adquiridos en el análisis y la predicción de los riesgos delictivos en situaciones sociales y contextuales específicas.

Entrenar en el uso de información científica que permita efectuar propuestas eficientes de prevención, control y reducción de fenómenos criminales.

Requisitos

Acceso a los estudios universitarios oficiales de Grado.

a) Procedimientos de acceso:

1. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la superación de una prueba, por parte de quienes se encuentren en posesión del título de Bachiller al que se refieren los artículos 37 y 50.2 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

2. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o de otros Estados con los que España haya suscrito Acuerdos Internacionales a este respecto, previsto por el artículo 38.5 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación, que cumplan los requisitos exigidos en su respectivo país para el acceso a la universidad.

3. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos extranjeros, previa solicitud de homologación, del título de origen al título español de Bachiller.

4. El procedimiento de acceso a la universidad para quienes se encuentren en posesión de los títulos de Técnico Superior correspondientes a las enseñanzas de Formación Profesional y Enseñanzas Artísticas o de Técnico Deportivo Superior correspondientes a las Enseñanzas Deportivas a los que se refieren los artículos 44, 53 y 65 de la Ley Orgánica 2/2006, de Educación.

5. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de veinticinco años previsto en la disposición adicional vigésima quinta de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.

6. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la acreditación de experiencia laboral o profesional, previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

7. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de cuarenta y cinco años, de acuerdo con lo previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

O quienes reúnan alguno de los siguientes requisitos:

b) Estén en posesión de un título universitario oficial de Grado o título equivalente.

c) Estén en posesión de un título universitario oficial de Diplomado universitario, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico, Licenciado, Arquitecto, Ingeniero, correspondientes a la anterior ordenación de las enseñanzas universitarias o título equivalente.

d) Hayan cursado estudios universitarios parciales extranjeros o, habiéndolos finalizado, no hayan obtenido su homologación en España y deseen continuar estudios en una universidad española. En este supuesto, será requisito indispensable que la universidad correspondiente les haya reconocido al menos 30 créditos.

e) Estuvieran en condiciones de acceder a la universidad según ordenaciones del Sistema Educativo Español anteriores a la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

Dirigido

Teniendo en cuenta la experiencia de la enseñanza, hay dos perfiles claros:
los estudiantes de bachillerato con un buen bagaje en materias sociales, humanísticas y técnicas, y los profesionales con aspiración por aprender y renovarse, cuestionando la propia experiencia, y con ganas de mejorar su carrera profesional.

Programa

Primer Curso
Primer Semestre
Introducción al Derecho Público
Historia Política y Social Cotnemporánea
Introducción a la Sociología
Técnicas de trabajo y Comunicación
Introducción a la Criminología

Segundo Semestre
Derechos Constitucionales y Derechos Fundamentales
Inglés Criminológico
Estadística y Análisis de Datos
Introducción a la Psicología
Introducción al Sistema Político

Segundo Curso
Primer Semestre
Teorías Criminológicas I
Fundamentos de Derecho Penal y Teoría del Delito
Optativa
Metodología Científica
Medicina Legal y Ciencias Forenses

Segundo Semestre
Teorías Criminológicas II
Tipologías Penales
Penología y Derecho Penitenciario
Sociología del Derecho
Psicología Criminal

Tercer Curso
Primer Semestre
Formas de Criminalidad
Técnicas de Investigación en Criminología I
Victimología
Delincuencia Juvenil
Delincuencia y Control Social

Segundo Semestre
Política Criminal
Enjuiciamento Criminal
Optativa
Técnicas de Investigación en criminología II
Políticas de Seguridad y Prevención

Cuarto Curso
Primer Semestre
Evaluación de Programas y Políticas Públicas
Delincuencia Sexual y de Género
Predicción, Prevención y Tratamiento de la Delincuencia
Optativas

Segundo Semestre
Optativas
Trabajo Fin de Grado

Salidas profesionales

Podrás trabajar en los siguientes ámbitos:

Área policial: victimología, criminalística, policía científica.
Centros penitenciarios: junta de tratamiento, equipos técnicos, informes.
Vigilancia penitenciaria: seguimiento de presos, tramitación e informes, asesores del juez de vigilancia, equipo técnico de la central de observación.
Victimología: dirección de oficinas de atención a las víctimas (OAV), atención primaria a la víctima, realización de informes y encuestas, trabajo de campo, estrategias de prevención.
Seguridad privada: directivos de empresas de seguridad, formación de personal de seguridad, asesoramiento.
Área judicial: bases de datos delictivas, redacción y control de informes y estadísticas, criminología forense.
Justicia de menores: control de libertad vigilada e internamientos, informes de medidas y evolución del menor, procesos de conciliación o reparación, programas de tratamiento, evaluación y actuación en situaciones de riesgo.

Publicidad

Ver otros estudios de...