Presentación

La Criminología es una ciencia interdisciplinar, que se sirve de los conocimientos de otras numerosas disciplinas como la medicina, sociología, psicología, antropología y derecho penal. Su objetivo es proporcionar una visión global del crimen, su incidencia, causas, formas, consecuencias y regulaciones legales; sin olvidar la atención a las víctimas, los delincuentes y el denominado control social.

El Grado en Criminología te formará para convertirte en una persona experta en la aplicación de los conocimientos científicos para la prevención y tratamiento del delito, intervención con víctimas y con infractores, así como, para mejorar la seguridad de la población en general. Profundizarás no sólo en el estudio del delito, sino que también en el del delincuente, la víctima y los medios de control social del hecho delictivo, y aprenderás a diseñar estrategias de solución de conflictos.

Y para que lleves a la práctica todo lo aprendido conocerás de primera mano el trabajo que realizan los profesionales de la criminología mediante las prácticas externas obligatorias.

Requisitos

Las diferentes modalidades de acceso a esta titulación son:

* Acceso por acreditación de experiencia laboral o profesional
* Formación profesional
* Homologación de títulos extranjeros
* Programas interuniversitarios
* Prueba de acceso para mayores de 25 años
* Prueba de acceso para mayores de 45 años
* Selectividad
* Simultaneidad de estudios
* Traslados
* Título universitario

Objetivos

A través de este Título de Graduado en Criminología se trata de proporcionar la formación adecuada que permita convertir a los/las titulados/as en verdaderos/as expertos/as en la aplicación de los conocimientos científicos a la prevención y tratamiento del delito, así como, en general, a favor de la seguridad de la población. Por consiguiente, es preciso organizar un completo plan formativo de carácter interdisciplinar; un programa formativo de carácter plenamente académico, esto es, basado en los resultados de la investigación y dirigido a la formación de profesionales plenamente capaces para analizarla y aplicar sus resultados con independencia y espíritu crítico.

Programa

Primer Curso:
Derecho Administrativo I
Derecho Constitucional I
Derecho Penal I
Derecho Penal II
Historia de la Psicología
Introducción a la antropología I
Introducción a la Sociologia
Principios de Criminología
Psicología Criminal
Psicología Social

Segundo Curso:
Delincuencia Juvenil
Derecho e Interculturalidad
Derecho Penal III
Derecho Procesal I
Fenomenología Criminal
Medicina Legal y Ciencias Forenses
Metodología en Psicología
Política Criminal
Psicopatología
Victimología

Tercer Curso:
Análisis de Datos y Diseños: Método no Experimental
Análisis y Resolución de Conflictos y Estrategias de Cooperación
Comunicación en Euskera: Área Jurídica
Criminalidad Económica
Diseños Aplicados a la Evaluación de Programas de Intervención Psicosocial
Evaluación y Tratamiento de las Víctimas
Norma y Uso de la Lengua Vasca
Protección Jurídica del Menor y Entorno Familiar
Psicopatología Forense
Régimen Jurídico de la Seguridad Privada
Salud y Trastornos de Dependencia
Sistemas Penitenciarios
Sociología de la Desviación
Tratamiento Psicológico de los Delincuentes

Cuarto Curso:
Criminología Ambiental y Seguridad Urbana
Derecho Procesal III
Evolución Histórica de los Delitos y de las Penas
Globalización y Sistema Penal
Identidad e Identificación Antropológica
Prácticas externas obligatorias
Psicología Jurídica
Sociología del Delito y del Control Penal
Trabajo Fin de Grado

Competencias

G1. Poseer y comprender las bases terminológicas y de conocimiento fundamental, antropológicas, jurídicas, psicológicas y sociológicas del comportamiento criminal y de los sistemas sociales e institucionales de prevención y reacción contra los mismos, así como de tratamiento de las víctimas, con plena capacidad de sistematización, análisis crítico, interrelación, integración y síntesis de los saberes adquiridos. Y de manera coherente con los derechos fundamentales de igualdad, no discriminación y fomento de la cultura de la paz.
G2. Ser capaz de aplicar adecuadamente los conocimientos y técnicas adquiridos a lo largo de sus estudios de grado, a la hora de la intervención con delincuentes (juveniles y adultos) y víctimas, a partir del análisis y evaluación de las situaciones criminológicas y de cara al reconocimiento e implementación de buenas prácticas en materia de prevención y tratamiento de la delincuencia, así como a la formulación, diseño y gestión de proyectos.
G3. Ser capaz, individualmente y mediante trabajo en grupo, de buscar de manera sistematizada la información relevante, a partir de la observación de la propia realidad y/o mediante la adecuada utilización de fuentes de información documentales u obtenidas mediante el empleo de las nuevas tecnologías de la información. Ser capaz igualmente de entender e interpretar los datos e informaciones obtenidos, de relacionarlos con las teorías apropiadas y de integrarlos en el seno de un trabajo en equipo interdisciplinar.
G4. Aptitud para la adecuada y ordenada exposición de argumentos y propuestas a partir de los datos e informaciones obtenidos, y su comunicación oral y escrita (con utilización igualmente de herramientas multimedia y a partir de Internet), valorando la importancia de la igualdad de género y de la cultura de solución de conflictos.

Publicidad

Ver otros estudios de...