• Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Información no disponible
  • Lugar:
    Girona
    España
  • Duración:
    240 ECTS
  • Idioma:
    El Curso se imparte en Castellano y Catalán
  • Titulación:
    Título Oficial de Grado en Criminología
  • Otras Convocatorias:

    Presentación

    La criminalidad y los conflictos sociales forman parte de la misma organización social y, de hecho, en los últimos tiempos parece que la tendencia es la agudización del poder penal estatal. Por esta razón es imprescindible que la sociedad disponga de profesionales que tengan los conocimientos y habilidades necesarios, primero, para comprender el fenómeno criminal y, segundo, para hacer frente de la mejor manera posible (en términos de efectividad, pero también de respeto por los derechos humanos y la justicia).

    Por otra parte, como fenómeno social, la criminalidad y los conflictos sociales no se pueden analizar sólo desde una vertiente concreto (jurídico, psicológico, etc.), Sino que comprenderlos exige tener nociones básicas de derecho, psicología y sociología, y los métodos de investigación social. Por esta razón, si decides hacer Criminología debes saber que recibirás una formación interdisciplinaria, ya que no sólo estudiarás un campo concreto del conocimiento, sino que analizarás los problemas sociales desde una perspectiva amplia e integral.

    Requisitos

    Acceso a los estudios universitarios oficiales de Grado.

    a) Procedimientos de acceso:

    1. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la superación de una prueba, por parte de quienes se encuentren en posesión del título de Bachiller al que se refieren los artículos 37 y 50.2 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

    2. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o de otros Estados con los que España haya suscrito Acuerdos Internacionales a este respecto, previsto por el artículo 38.5 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación, que cumplan los requisitos exigidos en su respectivo país para el acceso a la universidad.

    3. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos extranjeros, previa solicitud de homologación, del título de origen al título español de Bachiller.

    4. El procedimiento de acceso a la universidad para quienes se encuentren en posesión de los títulos de Técnico Superior correspondientes a las enseñanzas de Formación Profesional y Enseñanzas Artísticas o de Técnico Deportivo Superior correspondientes a las Enseñanzas Deportivas a los que se refieren los artículos 44, 53 y 65 de la Ley Orgánica 2/2006, de Educación.

    5. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de veinticinco años previsto en la disposición adicional vigésima quinta de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.

    6. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la acreditación de experiencia laboral o profesional, previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

    7. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de cuarenta y cinco años, de acuerdo con lo previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

    O quienes reúnan alguno de los siguientes requisitos:

    b) Estén en posesión de un título universitario oficial de Grado o título equivalente.

    c) Estén en posesión de un título universitario oficial de Diplomado universitario, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico, Licenciado, Arquitecto, Ingeniero, correspondientes a la anterior ordenación de las enseñanzas universitarias o título equivalente.

    d) Hayan cursado estudios universitarios parciales extranjeros o, habiéndolos finalizado, no hayan obtenido su homologación en España y deseen continuar estudios en una universidad española. En este supuesto, será requisito indispensable que la universidad correspondiente les haya reconocido al menos 30 créditos.

    e) Estuvieran en condiciones de acceder a la universidad según ordenaciones del Sistema Educativo Español anteriores a la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

    Objetivos

    El grado de Criminología es un estudio multidisciplinar en el que se estudia el fenómeno de la criminalidad en toda su dimensión: la prevención y el tratamiento de la delincuencia, la gestión y la resolución de conflictos que implica la consideración del delito, del delincuente y de la víctima, el funcionamiento del sistema penal como mecanismo de control y de reacción social, las diferentes formas de criminalidad en relación con los problemas sociales, etc.

    Programa

    Primer Curso
    Derecho
    Fundamentos teóricos de la criminología Metodología de la investigación
    Delito y sociedad
    Ciencia política y políticas de intervención
    Psicología y criminalidad

    Segundo Curso
    Derecho
    Fundamentos teóricos de la criminología
    Prevención y gestión de conflictos
    Delito y sociedad
    Ciencia política y políticas de intervención
    Penología (consecuencias del delito)
    Psicología y criminalidad

    Tercer Curso
    Prevención y gestión de conflictos
    Metodología de la investigación
    Problemas específicos de criminalidad
    Ciencia política y políticas de intervención
    Penología (consecuencias del delito)
    Optatividad

    Cuarto Curso
    Prevención y gestión de conflictos
    Metodología de la investigación
    Delito y sociedad
    Optatividad
    Prácticas externas
    Trabajo final de grado

    Salidas profesionales

    Ámbito del sistema penal: juzgados, prisiones, centros de menores, centros de internamiento, centros de atención a la víctima; policía (local, autonómica, estatal). Esta carrera se perfila con una muy buena salida profesional, gracias al proceso de despliegue de la policía autonómica.
    Generalidad de Cataluña: dado que Cataluña es la única comunidad autónoma que tiene traspasadas las funciones penitenciarias, la Administración tiene todo un abanico de puestos de trabajo para el criminólogo: medidas penales alternativas, reinserción y tratamiento, etc.
    Otras instituciones públicas (diputaciones, consejos comarcales, ayuntamientos): en la tarea de prevención del delito y de gestión de los conflictos sociales, y en relación con la prevención y el tratamiento de los problemas relacionados con la violencia juvenil, familiar y racial, entre otros. Esta formación también puede ser útil para trabajar en diversas asociaciones civiles (ONG, sindicatos y otros).
    Ámbito de la docencia

    Competencias

    Con este grado adquirirás conocimientos, habilidades y competencias que te serán de utilidad en el mundo laboral, como exponer y argumentar con claridad ante un público especializado o no especializado el análisis de un problema de conflicto o de criminalidad y las posibles respuestas, reconocer los elementos esenciales de la profesión criminológica, comprender la importancia de los principios éticos para el beneficio de las personas, la sociedad y la profesión, tener capacidad para aplicar los programas de intervención con delincuentes, etc.

    Publicidad

    Ver otros estudios de...