• Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Información no disponible
  • Lugar:
    Granada
    España
  • Duración:
    240 ECTS
  • Idioma:
    El Curso se imparte en Español
  • Titulación:
    Título Oficial de Grado en Criminología
  • Otras Convocatorias:

    Presentación

    Para lograr una política criminal coherente que tenga como mira la prevención del delito, el tratamiento del criminal, así como las necesidades y los derechos de las víctimas es necesario que los operadores de la justicia en cualquiera de sus facetas estén suficientemente preparados para ofrecer respuestas globales a una realidad compleja. Esta titulación tiene como objetivo la de formar profesionales más preparados para asumir las responsabilidades que demandan el extenso campo de la administración de justicia y la seguridad pública o privada.

    Requisitos

    Acceso a los estudios universitarios oficiales de Grado.

    a) Procedimientos de acceso:

    1. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la superación de una prueba, por parte de quienes se encuentren en posesión del título de Bachiller al que se refieren los artículos 37 y 50.2 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

    2. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o de otros Estados con los que España haya suscrito Acuerdos Internacionales a este respecto, previsto por el artículo 38.5 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación, que cumplan los requisitos exigidos en su respectivo país para el acceso a la universidad.

    3. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos extranjeros, previa solicitud de homologación, del título de origen al título español de Bachiller.

    4. El procedimiento de acceso a la universidad para quienes se encuentren en posesión de los títulos de Técnico Superior correspondientes a las enseñanzas de Formación Profesional y Enseñanzas Artísticas o de Técnico Deportivo Superior correspondientes a las Enseñanzas Deportivas a los que se refieren los artículos 44, 53 y 65 de la Ley Orgánica 2/2006, de Educación.

    5. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de veinticinco años previsto en la disposición adicional vigésima quinta de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.

    6. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la acreditación de experiencia laboral o profesional, previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

    7. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de cuarenta y cinco años, de acuerdo con lo previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

    O quienes reúnan alguno de los siguientes requisitos:

    b) Estén en posesión de un título universitario oficial de Grado o título equivalente.

    c) Estén en posesión de un título universitario oficial de Diplomado universitario, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico, Licenciado, Arquitecto, Ingeniero, correspondientes a la anterior ordenación de las enseñanzas universitarias o título equivalente.

    d) Hayan cursado estudios universitarios parciales extranjeros o, habiéndolos finalizado, no hayan obtenido su homologación en España y deseen continuar estudios en una universidad española. En este supuesto, será requisito indispensable que la universidad correspondiente les haya reconocido al menos 30 créditos.

    e) Estuvieran en condiciones de acceder a la universidad según ordenaciones del Sistema Educativo Español anteriores a la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

    Objetivos

    La formación de profesionales que cubran la necesidad que tiene la sociedad en relación a la prevención y control del crimen y/o comportamiento desviado”, un campo que comprende tanto la formación y la investigación criminológica, como la prevención, control y sanción de la delincuencia, la intervención con delincuentes y víctimas, políticas de seguridad, etc.

    Programa

    Primer curso
    Primer semestre
    Introducción a la criminología
    Derecho Constitucional
    Sociología Criminal
    Medicina Legal y Forense I
    Antropología Criminal

    Segundo semestre
    Fundamentos de derecho público
    Derecho Penal I
    Teoría de la criminalidad I
    Psicología clínica y de la salud en el contexto de la criminología
    Psicología Criminal

    Segundo curso
    Tercer semestre
    Estadística
    Metodología de la investigación en las ciencias sociales
    Teoría de la criminalidad II
    Medicina Legal y Forense II
    Derecho Penal II

    Cuarto semestre
    Estadística Criminal
    Instituciones del sistema de control penal I
    Formas específicas de la criminalidad I
    Técnicas de investigación en criminología
    Teoría del Estado, Derechos Humanos e Igualdad

    Tercer curso
    Quinto semestre
    Derecho Procesal Penal
    Penología
    Victimología
    Política Criminal
    Optativas

    Sexto semestre
    Intervención y reinserción social
    Prevención y tratamiento de la delincuencia
    Derecho Penitenciario
    Seguridad pública y privada
    Optativas

    Cuarto curso
    Séptimo semestre
    Delincuencia juvenil y de menores
    Cooperación internacional contra el crimen
    Optativas
    Prácticas externas

    Octavo semestre
    Políticas públicas de seguridad y su evaluación
    Optativas
    Trabajo de fin de grado

    Competencias

    Conocer las principales instituciones de control social en la actualidad
    Dominar las técnicas e instrumentos para la evaluación y predicción de la criminalidad
    Conocer las técnicas e instrumentos para la correcta gestión de la persecución y prevención del delito
    Conocer y comprender los fundamentos psicológicos, sociológicos, jurídicos, médicos y técnicos que subyacen en los conceptos propios de la Criminología
    Comprender la complejidad y diversidad del fenómeno criminal en un mundo global
    Utilizar herramientas propias del método científico para la planificación y ejecución de investigaciones básicas y aplicadas desde la etapa de reconocimiento hasta la evaluación de resultados y conclusiones
    Diseñar, ejecutar y evaluar proyectos e informes científico-técnicos relacionados con la criminalidad
    Conocer y aplicar técnicas y procedimientos para la resolución de problemas y la toma de decisiones (desde una perspectiva sistémica, que fomente la visión global del problema, su análisis y las interrelaciones existentes entre los mismos)
    Saber transmitir información, ideas, problemas y soluciones de carácter criminológico y de seguridad tanto a un público especializado como no especializado
    Expresar y transmitir adecuadamente ideas complejas, problemas y soluciones en el ámbito de la Criminología tanto de forma oral como por escrito a un público especializado y en una lengua extranjera
    Conocer y utilizar adecuadamente las TIC en la resolución de problemas y búsqueda de información en el ámbito de la Criminología y la Seguridad
    Ser capaz de trabajar en equipo con otros profesionales en las diferentes vertientes de la actividad criminológica
    Desarrollar una actitud crítica frente a la realidad social respetando los principios de igualdad, derechos humanos, paz y accesibilidad universal

    Publicidad

    Ver otros estudios de...