• Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Información no disponible
  • Lugar:
    Madrid
    España
  • Duración:
    240 ECTS
  • Idioma:
    El Curso se imparte en Español
  • Titulación:
    Título Oficial de Grado en Criminología.

Presentación

La formación e investigación en Criminología está extendida desde hace años entre las instituciones universitarias anglosajonas, en el ámbito de las ciencias sociales, y en toda Europa, donde la incardinación preferente, a pesar de la heterogeneidad de los modelos, se produce junto a los estudios de Derecho.

En España, hasta el año 2003 en que se crea la Licenciatura de segundo ciclo, las enseñanzas de Criminología se habían impartido exclusivamente a través de los Institutos Universitarios de Criminología que tenían su sede en las respectivas Facultades de Derecho, si bien con la categoría de Titulo Propio o Diplomatura. Como centro pionero, el Instituto de Criminología de la UCM ha ofrecido estos estudios desde su creación en 1964.

La Universidad Complutense de Madrid, con el Grado en Criminología, viene a responder al gran interés y demanda social que suscitan los estudios de esta área de conocimiento.

Requisitos

Acceso a los estudios universitarios oficiales de Grado.

a) Procedimientos de acceso:

1. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la superación de una prueba, por parte de quienes se encuentren en posesión del título de Bachiller al que se refieren los artículos 37 y 50.2 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

2. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o de otros Estados con los que España haya suscrito Acuerdos Internacionales a este respecto, previsto por el artículo 38.5 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación, que cumplan los requisitos exigidos en su respectivo país para el acceso a la universidad.

3. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos extranjeros, previa solicitud de homologación, del título de origen al título español de Bachiller.

4. El procedimiento de acceso a la universidad para quienes se encuentren en posesión de los títulos de Técnico Superior correspondientes a las enseñanzas de Formación Profesional y Enseñanzas Artísticas o de Técnico Deportivo Superior correspondientes a las Enseñanzas Deportivas a los que se refieren los artículos 44, 53 y 65 de la Ley Orgánica 2/2006, de Educación.

5. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de veinticinco años previsto en la disposición adicional vigésima quinta de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.

6. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la acreditación de experiencia laboral o profesional, previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

7. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de cuarenta y cinco años, de acuerdo con lo previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

O quienes reúnan alguno de los siguientes requisitos:

b) Estén en posesión de un título universitario oficial de Grado o título equivalente.

c) Estén en posesión de un título universitario oficial de Diplomado universitario, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico, Licenciado, Arquitecto, Ingeniero, correspondientes a la anterior ordenación de las enseñanzas universitarias o título equivalente.

d) Hayan cursado estudios universitarios parciales extranjeros o, habiéndolos finalizado, no hayan obtenido su homologación en España y deseen continuar estudios en una universidad española. En este supuesto, será requisito indispensable que la universidad correspondiente les haya reconocido al menos 30 créditos.

e) Estuvieran en condiciones de acceder a la universidad según ordenaciones del Sistema Educativo Español anteriores a la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

Objetivos

La formación de profesionales con sólidos conocimientos que analicen los fenómenos criminales, las causas de la criminalidad y sus consecuencias y las formas más adecuadas de prevención de la criminalidad.
La formación de profesionales capaces de intervenir eficazmente en las instituciones que trabajan en el ámbito de la prevención, control y sanción de la delincuencia: juzgados, instituciones penitenciarias, policía.
La formación de profesionales que intervengan con las víctimas y los delincuentes en los ámbitos relacionados anteriormente.
La formación de profesionales que puedan participar activamente en el análisis, formulación y seguimiento de políticas públicas en materia de seguridad.

Programa

Primer Curso
Introducción al Derecho
Antropología Jurídica
Introducción a la Psicología
Introducción a la Sociología
Métodos y Técnicas de Investigación Aplicadas a la Criminología
Derecho Penal I (Parte General)
Psicología de la Personalidad
Sociología General
Fundamentos Biológicos-Médicos de la Conducta
Fundamentos Criminológicos I

Segundo Curso
Derecho Penal II
Criminalidad Organizada
Psicología Social
Encuestas y Estadística de la Criminalidad
Fundamentos Criminológicos II
Derecho Procesal Penal
Ciencia Penitenciaria: Bases Jurídicas
Psicología Jurídica
Psicopatología Criminal y Victimológica
Victimología

Tercer Curso
Intervención Psicológica en la Delincuencia
Delincuencia Juvenil
Psiquiatría Criminal y Forense
Medicina Legal y Forense I
Sociología del Delito
Psicología del Testimonio
Políticas Públicas y Prevención del Delito
Evaluación y Gestión del Riesgo de Violencia
Delincuencia en la Red
Análisis Jurídico-Económico del Delito e Inseguridad Ciudadana

Cuarto Curso
Medicina Legal y Forense II
Humanismo Dinámico
Modelos de Justicia
Seis Optativas
Prácticas Externas
Trabajo Fin de Grado

Optativas de 4º Curso
Comportamientos Delictivos y Factor Religioso
Ilícitos Financieros y Tributarios
Criminalidad y Bandas Urbanas
Mediación y Resolución de Conflictos
Trabajo Social
Aspectos Criminológicos del Delito Urbanístico
Sociología y Geopolítica del Riesgo y de la Seguridad
Estructura Social y Situaciones de Exclusión
Teorías Sociales y Políticas de la Violencia
Sociología de la Violencia de Género
Inseguridad Ciudadana y Medios de Comunicación
Seguridad Pública-Seguridad Privada

Salidas profesionales

Centros Penitenciarios: formar parte de las juntas de tratamiento y de los equipos técnicos.
Ámbito policial: asesoramiento en tareas policiales, de tratamiento a las victimas y criminalísticas.
Asesorar a jueces y fiscales en materia de ejecución de penas (Vigilancia penitenciaria).
Justicia de Menores: elaborar informes con el equipo técnico en el juicio oral, seguimiento sobre la evolución del menor y control de medidas impuestas; realizar informes sobre sustitución o suspensión de medida. Intervenir como experto en el proceso de mediación-conciliación. Evaluar situaciones de riesgo y desamparo.
Asesorar en la elaboración de estrategias político-criminales.
Investigación criminológica y planificación y elaboración de estudios empíricos en este campo.
Intervención y asistencia a las víctimas en Oficinas de Atención a las víctimas y entidades u organismos similares.
Marginalidad: realizar estudios y trabajo de campo, programas de prevención (Trabajo social...

Competencias

Conocer y comprender las bases conceptuales del Derecho Público, la estructura del Estado y sus instituciones y de la sociedad civil, así como la estructura de la Administración de Justicia en el ámbito penal para poder aplicarlos y utilizarlos con corrección en el quehacer profesional del criminólogo.
Conocer y comprender el marco jurídico que define los derechos y garantías de los ciudadanos y de las personas sometidas a un proceso penal para poder aplicarlos y utilizarlos con corrección en el quehacer profesional del criminólogo.
Conocer y comprender el fenómeno de la delincuencia de adultos y menores y los tratamientos preventivos.
Exponer las principales teorías históricas explicativas de la criminalidad y su revisión actual desde un planteamiento crítico.
Analizar y redefinir el papel que corresponde a la víctima en el análisis del problema criminal, identificando el denominado ‘riesgo de victimización’ y sus variables.
Elaborar una política de apoyo y atención a las víctimas a partir del análisis del proceso de victimización y sus efectos en las principales tipologías.
Explicar el fenómeno de la delincuencia organizada y el papel de las nuevas tecnologías como instrumento de comisión delictiva, así como la respuesta internacional al problema.
Verificar científicamente el impacto y los efectos reales de la intervención penal y su coste social para valorar los sistemas alternativos del solución de conflictos
Diseñar y evaluar críticamente, desde el punto de vista legal, científico y ético, las políticas públicas orientadas a la delincuencia para diseñar y gestionar proyectos legislativos y de intervención social.
Conocer los principales factores sociales y psico-sociales relacionados con las ‘carreras delictivas’ y la problemática de escenarios de exclusión ( drogadicción, emigración , etc), así como las estrategias más adecuadas de intervención a través de programas de prevención.

Publicidad

Ver otros estudios de...