• Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Septiembre 2019
  • Lugar:
    Murcia
    España
  • Duración:
    240 ECTS
  • Idioma:
    El Grado se imparte en Español
  • Titulación:
    Título Oficial de Grado en Criminología.

Presentación

La justificación del Grado en Criminología viene puesta de manifiesto por la propia finalidad de semejante ciencia y los beneficios obtenidos por la sociedad con la formación de especialistas tendentes a establecer mecanismos de prevención y actuación frente al crimen bajo el sustento del estudio del delito, el delincuente, la víctima y los medios de control social, propiciando una cobertura propia a una demanda social e igualmente una labor de apoyo a determinados colectivos e instituciones piénsese, a tal efecto, instituciones penitenciarias, cuerpos y fuerzas de seguridad, servicios asistenciales relacionados con víctimas o delincuentes, ámbito legislativo, a través de la correcta medición del fenómeno criminal y la puesta a disposición de unas herramientas suficientemente válidas para la adopción de programas de política-criminal que vengan a reflejar realmente la realidad criminal española.

En definitiva, nos encontramos en la actualidad ante una sociedad, basada en la idea de seguridad, que demanda una protección específica ante las distintas manifestaciones criminales siendo absolutamente necesario formar de manera científica a profesionales que reúnan conocimientos multidisciplinares provenientes de los distintos campos de conocimiento derecho, medicina, psicología, sociología, estadística - proporcionando los recursos materiales y personales anteriormente descritos.

Requisitos

Acceso a los estudios universitarios oficiales de Grado.

a) Procedimientos de acceso:

1. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la superación de una prueba, por parte de quienes se encuentren en posesión del título de Bachiller al que se refieren los artículos 37 y 50.2 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

2. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o de otros Estados con los que España haya suscrito Acuerdos Internacionales a este respecto, previsto por el artículo 38.5 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación, que cumplan los requisitos exigidos en su respectivo país para el acceso a la universidad.

3. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos extranjeros, previa solicitud de homologación, del título de origen al título español de Bachiller.

4. El procedimiento de acceso a la universidad para quienes se encuentren en posesión de los títulos de Técnico Superior correspondientes a las enseñanzas de Formación Profesional y Enseñanzas Artísticas o de Técnico Deportivo Superior correspondientes a las Enseñanzas Deportivas a los que se refieren los artículos 44, 53 y 65 de la Ley Orgánica 2/2006, de Educación.

5. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de veinticinco años previsto en la disposición adicional vigésima quinta de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.

6. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la acreditación de experiencia laboral o profesional, previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

7. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de cuarenta y cinco años, de acuerdo con lo previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

O quienes reúnan alguno de los siguientes requisitos:

b) Estén en posesión de un título universitario oficial de Grado o título equivalente.

c) Estén en posesión de un título universitario oficial de Diplomado universitario, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico, Licenciado, Arquitecto, Ingeniero, correspondientes a la anterior ordenación de las enseñanzas universitarias o título equivalente.

d) Hayan cursado estudios universitarios parciales extranjeros o, habiéndolos finalizado, no hayan obtenido su homologación en España y deseen continuar estudios en una universidad española. En este supuesto, será requisito indispensable que la universidad correspondiente les haya reconocido al menos 30 créditos.

e) Estuvieran en condiciones de acceder a la universidad según ordenaciones del Sistema Educativo Español anteriores a la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

Programa

Primer Curso:
Introducción a la Psicología I
Teoría del Derecho
Introducción a la Criminología I
Métodos de Investigación en CC Sociales
Introducción a la Sociología
Introducción a la Psicología II
Cultura y crimen en las sociedades contemporáneas
Introducción a la Criminología II
Estadística
Medicina Legal y Forense I

Segundo Curso:
Contextos educativos y comportamiento delictivo
Agresión, violencia y comportamiento antisocial
Derechos fundamentales
Medicina legal y forense ii
Formas específicas de criminalidad
Sociología de la desviación
Derecho penal i
Psiquiatría forense
Servicios sociales para la inclusión social
Protección de la persona en el ámbito del derecho civil
Políticas de seguridad pública y privada

Tercer Curso:
Derecho penal ii
Psicología criminal i
Derecho administrativo
Investigación criminalística i
Victimología i
Psicología del testimonio
Psicología criminal ii
Psicopatología forense y criminal
Introducción al derecho penitenciario
Victimología ii
Sistema judicial español
Investigación criminalística ii

Cuarto Curso:
Derecho procesal penal
Programas de tratamiento
Investigación criminalística iii
Discurso persuasivo y preparación a juicio
Peritación criminalística
Perfiles psicológicos en investigación crimimal
Sociedad y crimen en la historia de españa
Criminalística forense
Agresividad escolar
Intervención comunitaria y desviación social
Evaluación y tratamiento de los comportamientos disociales en infancia y ad
Violencia política
Derecho penal económico
Derecho penal de menores
Régimen jurídico, personal y material de la seguridad ciudadana
La libertad religiosa y sus límites: integridad personal, protección de la
Antropología criminal
Sociología de los conflictos sociales
Prácticum
Trabajo fin de grado

Salidas profesionales

Cuerpos y Fuerzas de Seguridad.
Seguridad Privada.
Ámbito penitenciario, tanto como personal cualificado que puede desempeñar labores en un centro penitenciario como en el ámbito de la vigilancia penitenciaria.
Servicios sociales.
Investigación criminológica.
Ámbito victimológico.
Investigación y docencia.
Administración de Justicia.
Política Criminal.

Competencias

Apreciar la complejidad y diversidad de formas en que se constituye, representa y se trata el delito, valorando las teorías sobre el delincuente, la victimización y las respuestas ante el delito y la desviación.
Valorar los fundamentos y la diversidad de objetivos de diferentes respuestas ante el delito y la desviación, considerando la protección de los derechos fundamentales, y adquirir una conciencia crítica en el análisis del ordenamiento jurídico.
Capacidad para identificar problemas y formular cuestiones criminológicas e investigarlas.
Capacidad para analizar, valorar y comunicar información empírica sobre el delito, delincuente, víctima y medios de control social.
Capacidad para identificar cuestiones de derechos fundamentales en las respuestas ante el delito y la desviación
Capacidad para reconocer problemas éticos que se asocian a la investigación, y llevar a cabo acciones de acuerdo con códigos deontológicos desarrollados por los cuerpos profesionales relevantes.
Capacidad para identificar y aplicar fuentes jurídicas de relevancia en una cuestión criminológica concreta.
Comprensión básica de la organización, métodos y estrategias generales de actuación de las instituciones públicas, en relación con la prevención del delito y la respuesta ante el mismo.

Publicidad

Ver otros estudios de...