• Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Información no disponible
  • Lugar:
    Salamanca
    España
  • Duración:
    240 ECTS
  • Idioma:
    El Curso se imparte en Español
  • Titulación:
    Título Oficial de Grado en Criminología
  • Otras Convocatorias:

    Presentación

    El Grado en Criminología, organizado de forma conjunta por las Universidades de Salamanca y Valladolid, comienza a impartirse en la USAL en el curso 2012-13, una vez superado el proceso de evaluación de ACSUCyL y verificado positivamente por el Consejo de Universidades.

    Este Grado sustituye al Título Propio de Criminología que se ha venido impartiendo ininterrumpidamente en la USAL desde el curso 1996-97 y que fue declarado como equivalente a los estudios de Diplomatura para el acceso al Segundo Ciclo de Licenciatura en Criminología, por Resolución de 20 de junio de 2005 de la Dirección General de Universidades.

    Requisitos

    Para acceder al Grado en Criminología no se prevé ninguna prueba específica distinta a las generales de acceso a las enseñanzas universitarias, reguladas estatal y autonómicamente. Según el Real Decreto 1892/2008, de 14 de Noviembre, por el que se regulan las condiciones para el acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado y los procedimientos de admisión a las Universidades públicas españolas, así como el RD 558/2010 de 7 Mayo que lo modifica, las vías de acceso son las siguientes:
    Estar en posesión del título de bachiller o equivalente y superación de las pruebas de acceso a la Universidad (PAUs).
    Estar en posesión de los títulos de Técnico Superior de las enseñanzas de Formación Profesional y Enseñanzas Artísticas o de Técnico Deportivo Superior correspondientes a las Enseñanzas Deportivas a los que se refieren los artículos 44, 53 y 65 de la Ley Orgánica 2/2006, de Educación.
    En el caso de estudios ya extinguidos, COU con anterioridad al curso 1974/75, pruebas de madurez del curso preuniversitario, bachillerato en planes anteriores a 1953.
    Estar en posesión de Título universitario o equivalente.
    Estar en posesión de un título universitario oficial de Diplomado universitario, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico, Licenciado, Arquitecto, Ingeniero, correspondientes a la anterior ordenación de las enseñanzas universitarias o título equivalente.
    Haber superado la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años o para mayores de 40 y/o 45 años.
    Quienes acrediten experiencia laboral o profesional, de acuerdo con lo previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior. Podrán acceder por esta vía los candidatos con experiencia laboral y profesional en relación con una enseñanza, que no posean ninguna titulación académica habilitante para acceder a la universidad por otras vías y cumplan o hayan cumplido los 40 años de edad antes del día 1 de octubre del año de comienzo del curso académico.
    Las personas mayores de 45 años, de acuerdo con lo previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior. Estas personas habrán de superar una prueba de acceso, cuyas características se detallan en los artículos 37 a 44 del Real Decreto 1892/2008; no poseer ninguna titulación académica habilitante para acceder a la Universidad por otras vías; y no poder acreditar experiencia laboral o profesional.

    Dirigido

    A quienes se plantean profesionalizarse alrededor de los conceptos de seguridad, justicia, libertad y bienestar. Alguien que ha comprendido que la seguridad de las personas, la modernización de las instituciones, o la convivencia plural son cuestiones fundamentales en la sociedad del riesgo, no sólo para la seguridad, sino también para el desarrollo económico y social del país.

    Objetivos

    Proporcionar una formación que permita conocer, comprender, analizar, y evaluar las distintas explicaciones del comportamiento delictivo y de las conductas antisociales, los factores de riesgo y las consecuencias de todo ello para las víctimas, los delincuentes, el sistema legal y la sociedad en general.
    Formar a graduados con una capacidad para analizar, evaluar, prevenir e intervenir en el ámbito del delito y de la criminalidad, con los delincuentes, con las víctimas y en relación al control y la reacción social formal e informal hacia el delito.
    Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
    Formar profesionales con capacidad para analizar y formular propuestas de prevención e intervención desde diferentes niveles y aproximaciones (jurídico penal, individual, social, institucional y comunitario) y con las distintas partes implicadas y a las que afecta de modos diversos el fenómeno criminal.

    Programa

    Primer Curso
    Primer Semestre
    Introducción a la Criminología
    Introd. Derecho y Organiz. del Estado
    Introducción a la Sociología
    Metodología de Investigación en Ciencias Sociales
    Antropología Social

    Segundo Semestre
    Introducción al Derecho Penal
    Teorías Criminológicas I
    Fundamentos de Psicología
    Técnicas Cualitativas de Investigación
    Inglés
    Introducción al Derecho Procesal


    Segundo Curso
    Tercer Semestre
    Teoría del Delito
    Derechos Fundamentales y Garantías
    Constitucionales
    Estadística
    Teorías Criminológicas II
    Recursos Documentales e Informáticos
    Sociología Jurídica

    Cuarto Semestre
    Derecho Penal Especial
    Víctima y Derecho Penal
    Sociol. del Crimen y de la Desviación
    Psicol. Criminal y de la Delincuencia
    Medicina Legal


    Tercer Curso
    Quinto Semestre
    Proceso Penal del Menor
    Derecho Penal del Menor
    Derecho Procesal Penal
    Psicología Jurídica
    Evaluación Psicológica Forense
    Víctima y Proceso Penal
    Victimología: aspectos psicosociales.

    Sexto Semestre
    Derecho Penitenciario
    Política Social y Servicios Sociales
    Prevención y Tratamiento Psicológicos
    Psiquiatría Forense
    Formas específicas de Criminalidad


    Cuarto Curso
    Séptimo Semestre
    Política Criminal
    Perfiles Psicológicos
    Optativas (ver tabla 3)

    Octavo Semestre
    Trabajo de Grado
    Resolución Alternativa de Conflictos
    Optativas (ver tabla 3)




    Tabla 3. Relación de las optativas a cursar en los dos últimos semestres del plan de estudios del Grado en Criminología según su número de créditos ECTS
    Séptimo Semestre
    Intervención Comunitaria en Violencia y Delincuencia
    Alternativas a Sanción penal
    Maltrato e Intervención en menores
    Modelos Policiales
    Psicosociología del género y delincuencia
    Drogas y Criminalidad
    Criminalidad y Nuevas Tecnologías
    Criminalidad y Seguridad Vial
    Interrogatorios y Entrevistas
    Sistemas Penales Internacionales y Europeo
    Identificación Personal e Investigación Criminalística


    Octavo Semestre
    Intervención en Delitos Sexuales
    Prevención Situacional del Delito
    Análisis de la Información Criminal
    Criminalidad, diversidad e inmigración
    Criminalidad Transnacional
    Tutela Jurídica de la violencia género
    Movimientos Sociales y Conflicto
    Diligencias Policiales de Investigación
    Informes Periciales

    Salidas profesionales

    Servicios sociales de las Administraciones municipales y autonómicas (Políticas criminales y de prevención, Seguridad Ciudadana y convivencia, Asistencia y atención a las víctimas, Justicia juvenil, Promoción de la acción social).
    Administración de Justicia e Instituciones Penitenciarias (integrantes de los equipos multidisciplinares, agente de inserción social).
    Cuerpos y fuerzas de Seguridad Públicos y Servicios de Seguridad Privados (asesor de seguridad, agente de la autoridad).
    Órganos con potestad normativa y legislativa (asesor normativo en materia de Política Criminal).

    Competencias

    Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en el área/s de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel, que si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
    Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.
    Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio de para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
    Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
    Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
    Leer y comprender textos y recursos de estudio escritos en una lengua extranjera (en el idioma inglés)
    Capacidad para trabajar eficazmente en grupo y colaborar con otras personas (incluida la colaboración y el trabajo en red).

    Publicidad

    Ver otros estudios de...