Facultat de Dret - Universitat Pompeu Fabra

Grado en Criminología y Políticas Públicas de Prevención

Facultat de Dret - Universitat Pompeu Fabra
  • Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Septiembre 2020
  • Lugar:
    Barcelona
    España
  • Duración:
    240 ECTS
  • Titulación:
    Grado en Criminología y Políticas Públicas de Prevención

Presentación

Comprenderé la sociedad y los fenómenos delictivos, el derecho penal y el sistema de penas, y los programas de tratamiento de la delincuencia l.
Sabré analizar los problemas sociales para buscar soluciones eficaces y justas.
Aprenderé a estudiar los fenómenos criminológicos con métodos de investigación cuantitativos y cualitativos.
Realizaré prácticas externas en juzgados, prisiones, cuerpos policiales, centros de víctimas, ayuntamientos o empresas privadas.
Adquiriré habilidades para planificar políticas públicas de prevención.

Objetivos

La criminología es una disciplina que estudia los comportamientos delictivos y las reacciones sociales frente a estos comportamientos. Por lo tanto, incluye actores tan distintos la policía, los tribunales de justícia, las prisiones, los agresores o delincuentes, las víctimas de los delitos.

El objetivo del grado en Criminología y Políticas Públicas de Prevención es que el estudiante disponga de un amplio abanico de conocimientos en derecho, ciencias políticas y sociales, y biología y psicología, y los sepa aplicar al ámbito específico de la criminalidad.

De esta forma, adquieren especial relevancia los métodos de investigación criminológica, la comprensión de la sociedad y de sus leyes, y la formación en biología y psicología, que permite entender algunos de los comportamientos antisociales y establecer programas de prevención.

El objetivo es capacitar al estudiante para que asesore a las administraciones públicas, el sistema judicial y el sector privado en materia de delincuencia y seguridad.

Salidas profesionales

Asesorar a los organismos públicos locales en materia de prevención local del delito, de seguridad y de convivencia ciudadana.
Diseñar, implementar y evaluar políticas públicas referidas a la seguridad y a la prevención de la delincuencia en el ámbito policial, penitenciario y de medidas penales alternativas.
Asesorar a jueces y fiscales en materia de ejecución de penas.
Implementar y evaluar programas de tratamiento de la delincuencia y de apoyo a las víctimas.
Realizar tareas de docencia en varios niveles y planificar y ejecutar las múltiples investigaciones empíricas necesarias para elaborar políticas públicas en este ámbito.
Atender las crecientes demandas de asesoramiento provenientes del sector privado, tanto en el ámbito de la seguridad como en el de la prevención.

Competencias

Los graduados en Criminología y Políticas Públicas de Prevención pueden desarrollar las siguientes competencias:

Relacionar los conocimientos generales y de distintas disciplinas y aplicarlos a la realidad para tratar el problema de la criminalidad.
Gestionar la información.
Exponer las ideas de forma estructurada, tanto oralmente como por escrito.
Trabajar en equipo.
Adquirir iniciativa para elaborar propuestas.
Saber analizar los problemas sociales para buscar soluciones eficaces y justas.

Publicidad

Ver otros estudios de...