• Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Septiembre 2017
  • Lugar:
    Alicante / Alacant
    España
  • Duración:
    240 ECTS
  • Idioma:
    El Curso se imparte en Español, Valenciano e Inglés
  • Otras Convocatorias:

    Presentación

    El propósito fundamental de esta titulación es formar profesionales en el ámbito del Derecho. Se persigue una formación generalista en la disciplina, con vistas a la preparación de expertos que puedan asumir una amplia variedad de perfiles profesionales, reflejando, a su vez, a través de los itinerarios de optativas del último curso el carácter versátil del título. Con esta finalidad, el plan de estudios pretende una formación en todas las áreas jurídicas, que debe permitir no sólo la obtención de una serie de competencias específicas en las diferentes disciplinas, sino la consecución de una serie de capacidades genéricas que faciliten la inserción laboral de los graduados en distintos y cambiantes entornos profesionales. Asimismo, debe preparar a los futuros graduados para su especialización en estudios de postgrado, en los cuales podrá completarse una formación más especializada y ajustada a un perfil profesional concreto.

    Requisitos

    1. Bachillerato y Prueba de Acceso a la Universidad (Selectividad). Aunque se Puede Acceder Desde Cualquier Modalidad de Bachillerato, se Recomienda Haber Cursado La/S Modalidad/Es: Humanidades y Ciencias Sociales; Ciencias y Tecnología.

    2. Bachiller o Títulos Equivalentes de Ordenaciones Educativas Anteriores con o Sin Prueba de Acceso a la Universidad (Selectividad) Superada

    3. Formación Profesional

    4. Estudiantes de Sistemas Educativos de Países de la Unión Europea o de Otros Estados con los que España Haya Suscrito Acuerdos Internacionales al Respecto.

    5. Estudiantes de Sistemas Educativos Extranjeros, Previa Solicitud de Homologación del Título de Origen al Título Español de Bachillerato y Superación de la Prueba de Acceso a la Universidad, Organizada Por la Uned.

    6. Acceso para Mayores de 25, 40 y 46 Años.

    7. Titulados Universitarios o Equivalentes.

    Objetivos

    1. Transmitir a los estudiantes el interés por el aprendizaje del Derecho, tanto en su dimensión académica y científica como profesional.
    2. Proporcionar a los graduados los conocimientos, habilidades, destrezas y aptitudes necesarias para el ejercicio de una profesión jurídica, en su amplia variedad de posibilidades.
    3. Desarrollar la capacidad de los estudiantes para aplicar sus conocimientos jurídicos en la resolución de problemas prácticos, afrontándolos con suficiente capacidad de decisión.
    4. Estimular la capacidad de los estudiantes tanto para redactar escritos, elaborar informes profesionales y trabajos científicos de calidad en el ámbito del Derecho, como para poder comunicarse oralmente en los foros que resulte procedente.
    5. Fomentar la adquisición de destrezas que permitan al estudiante un aprendizaje autónomo.

    Programa

    El plan de estudios del Grado en Derecho por la Universidad de Alicante tiene un total de 240 ECTS, distribuidos en 4 cursos de 60 ECTS, cada uno, y estos a su vez en dos semestres de 30 ECTS, que incluyen toda la formación teórica y práctica que un estudiante debe adquirir.

    Para facilitar la posibilidad de compatibilizar los estudios con otras actividades se establece la posibilidad de que el alumnado pueda ser estudiante a tiempo parcial, cursando 30 ECTS por curso académico.

    En la primera mitad del plan de estudios se ubican las materias de formación básica. En segundo lugar se incorporan 138 ECTS de materias obligatorias conducentes a garantizar la adquisición de competencias del grado, a los que se suman los 6 ECTS del proyecto final de Grado que se realizará en el último semestre. Previamente a la matrícula del trabajo fin de grado, el estudiante debe acreditar las competencias en un idioma extranjero. Entre otras formas de acreditación, en la UA se considera necesario superar como mínimo, el nivel B1 del Marco de Referencia Europeo para las lenguas modernas, que podrá ser elevado en el futuro. En tercer y último lugar se fijan 36 ECTS de asignaturas optativas orientadas a la especialización y, en su caso, a la realización de prácticas externas, y que se cursarán en el último curso del plan de estudios, permitiendo al alumno configurar su propia línea curricular.

    Las materias incluidas en la formación básica, repartidas en diez asignaturas en los dos primeros cursos, pretenden proporcionar al alumno no sólo unos conocimientos y competencias que le aproximen conceptual y metodológicamente al Derecho, sino también otros contenidos complementarios para la formación de un jurista (como la economía, la contabilidad y el origen y la fundamentación de nuestro ordenamiento jurídico). Las materias de formación básica son Derecho Romano, Historia del Derecho, Economía, Contabilidad, Derecho de la Libertad de Creencias, Teoría del Derecho y Filosofía del Derecho.

    Las materias obligatorias son Derecho Constitucional, Derecho Civil, Derecho Procesal, Derecho Administrativo, Derecho Penal, Derecho Mercantil, Derecho del Trabajo y la Seguridad Social, Derecho Financiero y Tributario, Derecho Internacional Público y de las Relaciones Internacionales, Derecho Internacional Privado y Derecho de la Unión Europea, además del Trabajo Fin de Grado.

    Las asignaturas optativas, se han concentrado en el cuarto curso y se han agrupado en tres itinerarios, en función de los principales perfiles profesionales de los Graduados en Derecho, a saber: la Administración de Justicia, el asesoramiento jurídico empresarial y la Administración pública.

    Optativa de prácticas externas (6 ECTS)

    Salidas profesionales

    Tras las correspondientes pruebas de acceso, el perfil profesional de los graduados en Derecho es el de Abogado/a, Procurador/a de los Tribunales, Juez/a, Fiscal, Notario/a, Registrador/a de la Propiedad, Abogado/a del Estado. Asimismo el título capacita como jurista en todos los ámbitos del asesoramiento jurídico: empresarial, Administración de Justicia y Administración Pública.

    Competencias

    CE1:Tomar conciencia de la importancia del Derecho como sistema regulador de las relaciones sociales.
    CE2:Conseguir la percepción del carácter unitario del ordenamiento jurídico y de la necesaria visión interdisciplinaria de los problemas jurídicos.
    CE3:Capacidad para utilizar los principios y valores constitucionales como herramienta de trabajo en la interpretación del ordenamiento jurídico.
    CE4:Capacidad para el manejo de fuentes jurídicas (legales, jurisprudenciales y doctrinales).
    CE5:Desarrollo de la oratoria jurídica. Capacidad de expresarse apropiadamente ante un auditorio.
    CE6:Capacidad de leer e interpretar textos jurídicos.
    CE7:Capacidad de redactar escritos jurídicos.
    CE8:Dominio de las técnicas informáticas en la obtención de la información jurídica (Bases de datos de legislación, jurisprudencia, bibliografía) y capacidad para utilizar la red informática (Internet) en la obtención de información y en la comunicación de datos.
    CE9:Adquisición de una conciencia crítica en el análisis del ordenamiento jurídico y desarrollo de la dialéctica jurídica.
    CE10:Desarrollo de valores y principios éticos de las distintas profesiones jurídicas.
    CE11:Capacidad de negociación y conciliación.
    CE12:Capacidad para argumentar jurídicamente.
    CE13:Capacidad de creación y estructuración normativa.
    CE14:Comprensión y conocimiento de las principales instituciones públicas y privadas en su génesis y en su conjunto.
    CE15:Comprensión de las distintas formas de creación del derecho en su evolución histórica y en su realidad actual.
    CE16:Conocimiento y manejo de los métodos y técnicas de investigación jurídica.
    CE17:Capacidad para aplicar los principios generales y las normas jurídicas a supuestos fácticos.

    Publicidad

    Ver otros estudios de...