Presentación

El Grado en Derecho proporciona al estudiante una formación integral, general y de clara vocación práctica con el objetivo de que el graduado se encuentre en las mejores condiciones para acceder a cualquiera de las numerosas salidas profesionales que el mundo jurídico ofrece o bien para proseguir su formación mediante la realización de estudios especializados de postgrado. La adquisición de sólidos conocimientos jurídicos teóricos y prácticos, la consecución de una amplia y eficaz destreza en el desarrollo de las competencias profesionales e instrumentales y una firme apuesta por que el estudiante obtenga una experiencia práctica jurídica real son los principales rasgos que identifican este Grado y la base de su calidad.

Requisitos

-Superar la Prueba de Acceso a la Universidad (selectividad) por parte de quienes se encuentren en posesión del título de Bachiller o equivalente.
-Estar en posesión de la Credencial expedida por la UNED por parte de aquellos estudiantes procedentes de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o de otros Estados que hayan suscrito Acuerdos Internacionales al respecto, que cumplan con los requisitos exigidos en su respectivo país para el acceso a la universidad
-Superar la Prueba de Acceso a la Universidad en la UNED por parte de estudiantes procedentes de sistemas educativos extranjeros, previa solicitud de homologación, del título de origen al título español de Bachiller.
-Estar en posesión de algún título correspondiente a enseñanzas de Formación Profesional (FP) que habilitan para el Acceso a la Universidad.
-Superar la Prueba de Acceso a la Universidad para mayores de 25 años.
-Estar en posesión de la Credencial obtenida por acreditación de experiencia laboral o profesional para mayores de 40 años.
-Superar la Prueba de Acceso para mayores de 45 años.

Objetivos

El grado propuesto aspira a dotar al graduado en Derecho de una formación integral como ciudadano, de manera que atiende no sólo a la consecución de una capacitación adecuada para el desarrollo de su actividad profesional, sino a su compromiso ético para que ésta se desenvuelva desde el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres; el respeto y promoción de los derechos humanos y los principios de accesibilidad universal y diseño para todos (según la disposición final décima de la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de Igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad), así como de acuerdo con los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos y los principios medioambientales y de cooperación para el desarrollo.

Programa

El Título de Grado en Derecho por la Universidad de Almería consta de una oferta total de 264 ECTS, de los cuales el estudiante deberá cursar 240 ECTS. Cada crédito ECTS se corresponde con un valor de 25 horas de trabajo del estudiante, por lo que un curso completo requiere una dedicación de 1500 horas (25 horas x 60 créditos ECTS). La programación de las materias y su coordinación por cursos pretende garantizar que estas horas se distribuyan uniformemente a lo largo de las 40 semanas/anuales del período lectivo del calendario académico.

* Módulo 1, CIENCIAS JURÍDICAS BÁSICAS: 24 créditos. Semestre 1º.
* Módulo 2, DERECHO CIVIL: 27 créditos. Semestre 1º, 3º, 5º y 7º.
* Módulo 3, ECONOMÍA Y EMPRESA: 6 créditos. Semestre 1º.
* Módulo 4, DERECHO CONSTITUCIONAL, DE LA UNIÓN EUROPEA Y LIBERTADES: 30 créditos. Semestre 2º, 3º y 5º.
* Módulo 5, DERECHO ADMINISTRATIVO: 18 créditos. Semestre 3º y 6º.
* Módulo 6, DERECHO PENAL: 18 créditos. Semestre 2º, 4º y 5º.
* Módulo 7, DERECHO PROCESAL: 18 créditos. Semestre 4º, 6º y 7º.
* Módulo 8, DERECHO DE LA EMPRESA: 30 créditos. Semestre 4º, 6º y 7º.
* Módulo 9, DERECHO INTERNACIONAL: 21 créditos. Semestre 2º y 7º.
* Módulo 10, DERECHO FINANCIERO: 18 créditos. Semestre 4º y 5º.
* Módulo 11, Prácticas Y FIN DE GRADO: 24 créditos. Semestre 8º.
* Módulo 12, OPTATIVO: 6 créditos. Semestre 8º.

Salidas profesionales

Salidas académicas. Relación con otros estudios:
Aparte de la vinculación con otros Grados que poseen un elevado contenido jurídico impartidos por la Facultad de Derecho (en Gestión y Administración Pública o en Relaciones Laborales y Recursos Humanos), el Grado en Derecho dará acceso al Máster habilitante para el ejercicio profesional de la Abogacía y la Procura ante los Tribunales, de conformidad con la normativa nacional.

Salidas profesionales:
Abogado, Procurador, Notarios, Registrador (de la Propiedad, Mercantil, etc.); Juez, Fiscal, Secretario judicial, Funcionarios de la Escala superior (Abogado del Estado, Administradores Generales, Técnicos Superiores, Inspectores y Letrados de las distintas Administraciones públicas, etc.), Funcionarios de Organizaciones internacionales, Empleados de empresa privada (Banca, asesorías y consultoría de Grandes Empresas y PYMES), Empleados de asociaciones y organizaciones no públicas como sindicatos, ONGs, etc.

Publicidad

Ver otros estudios de...