Presentación

El Grado en Derecho ofrece tres posibles itinerarios: Asesoría de Empresas, Ciencias Políticas y de la Administración y Práctica Forense. En todos ellos, los alumnos alcanzan un nivel de capacitación avalado por su excelente inserción laboral, razón por la cual la UAO CEU se ha ganado la confianza de los bufetes profesionales más prestigiosos de Cataluña.

Con el objetivo específico de ofrecer a los alumnos herramientas complementarias que le permitan adquirir las capacidades necesarias para ejercer la Abogacía o Procuraduría con éxito, a lo largo del programa formativo se cursan seminarios y talleres de retórica, de argumentación jurídica y simulaciones de actuaciones judiciales, así como procesos de negociación y ejercitación de otras habilidades. Esta metodología proporciona al alumno las nociones necesarias para el posterior ejercicio de la profesión o para la preparación de oposiciones.

Requisitos

Convocatoria de la Prueba General de Admisión.; deben superar la Prueba General de Admisión aquellos candidatos procedentes de las siguientes vías de acceso:
Vía 0: Alumnado procedente de Bachillerato LOGSE+ PAAU
Vía 1: Alumnado procedente de sistemas educativos extranjeros + PAAU
Vía 4: Alumnado procedente de Ciclos Formativos de grado superior
Vía 9: Alumnado procedente de las pruebas para mayores de 25 años..

Pruebas específicas: deben superar la Prueba General de Formación Básica del Grado aquellos candidatos procedentes de las siguientes vías de acceso:
Vía 2: candidatos con otro título oficial universitario español.
Vía 7: candidatos con estudios superiores oficiales iniciados en otras universidades españolas.
Vía 10: candidatos con estudios superiores convalidables iniciados en universidades extranjeras.

Objetivos

a)Disponer de un lenguaje jurídico depurado, es decir, tener un conocimiento sólido de la dogmática y exégesis del Derecho.
b)Disponer de una visión de conjunto del ordenamiento jurídico español, de sus fuentes materiales, formales y de conocimiento, del entorno en el que se aplica y sobre el que está constituido.
c)Desarrollar las capacidades y habilidades necesarias para aplicar el ordenamiento jurídico español y estar en condiciones de llegar a desempeñar las funciones públicas o privadas -de enjuiciamiento, asesoramiento, defensa, acusación, mediación o equivalentes- propias del graduado en Derecho.
d)Ser capaz de evaluar, criticar, discutir, elaborar y exponer proposiciones de naturaleza jurídica desde la comprensión de los contextos –sociales, económicos, internacionales, etcétera – en los que se plantean.
e)Llegar a ser un jurista ecuánime que asuma el ejercicio de su profesión con la responsabilidad y solicitud propia de quien es consciente del compromiso que implica una tarea –la de buscar y hacer efectiva en cada caso la justicia – trascendental para el bien común y particular.

Programa

Primer Curso:
Historia y Sociedad
Ciencia Política
Instituciones políticas
Historia del Derecho
Teoría del Derecho
Derecho romano
Economía
Antropología

Segundo Curso:
Derecho Constitucional 1
Derecho Internacional Público y de la Unión Europea
Comunidad Política y Comunidad Internacional en la Doctrina Social de la Iglesia
Fundamentos del Derecho Penal
Persona y Familia en el Derecho Civil
Derecho Canónico Matrimonial
Persona y Familia en la Doctrina Social de la Iglesia
Derecho Patrimonial 1
Derecho Constitucional 2
Derecho Eclesiástico del Estado
Derecho Administrativo
Argumentación y retórica jurídica
Contabilidad finaciera
Sociología política y opinión pública

Tercer Curso:
Teoría de la prueba
Análisis del entorno económico
Sitemas políticos y política comparada
Derecho Patrimonial 2
Derecho Penal Avanzado
Derecho Procesal 1
Derecho Mercantil 1
Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social
La vida económica y el trabajo humano en la Doctrina Social de la Iglesia
Derecho Procesal Laboral
Política de Personal
Organización Administrativa
Derecho Administrativo Especial
Derecho Financiero y Tributario

Cuarto Curso:
Mediación y arbitraje
Organización de empresas
Ciencia de la Administración y políticas públicas
Derecho Internacional Privado
Derecho Mercantil 2
Filosofía Política y del Derecho
Practicum externo
Derecho Patrimonial 3
Derecho Procesal 2
Sistema Tributario
Trabajo fin de grado

Salidas profesionales

Ejercicio libre de la Abogacía y Procuraduría
Asesoría jurídica de empresa y banca
Cuerpos de la administración del Estado (abogacía del Estado, Administración Civil, Judicatura, Letrados de las Cortes y del Consejo de Estado, Cuerpos jurídicos de los ejércitos, Notarías, Registro de la Propiedad, etc.)
Cuerpos de la administración de las instituciones comunitarias y organismos internacionales
Cuerpos de la administración de las comunidades autónomas y entes locales
Gestión administrativa de las empresas (laboral, económica, comercial, etc.)
Carrera diplomática y funcionarios internacionales
Asesoría sociológica y politológica a partidos y asociaciones políticas y sociales
Organizaciones no gubernamentales (ONGs)

Competencias

1.- Conocer los fundamentos históricos, dogmáticos y filosóficos del Derecho. El logro de esta competencia implica ser capaz de identificar los fundamentos dogmáticos y exegéticos de los principios, normas e instituciones jurídicas a través de su devenir histórico y de las concepciones filosóficas que las inspiran.

2.- Conocer los fundamentos sociales, políticos, culturales, internacionales y económicos del Derecho. El logro de esta competencia implica ser capaz de identificar y comprender los fundamentos sociales, políticos, culturales, internacionales y económicos que están en la génesis y configuración del Derecho, que condicionan su desarrollo y que hacen posible su realización efectiva.

3.- Conocer el conjunto del ordenamiento jurídico español, de sus fuentes materiales, formales y de conocimiento, tanto nacionales como internacionales. El logro de esta competencia implica conocer las instituciones políticas nacionales e internacionales que participan en la creación y aplicación del ordenamiento jurídico español; del sistema de principios y normas que lo componen en todas sus dimensiones territoriales; de las relaciones jurídicas en las que se traduce y de los procedimientos o procesos por los que discurre su génesis y aplicación.

4.- Ser capaz de aplicar el ordenamiento jurídico español. El logro de esta competencia implica ser capaz de localizar en las fuentes jurídicas de consulta al uso –particularmente en las de formato electrónico – la normativa, jurisprudencia y doctrina aplicable a un supuesto de hecho; de calificarlo e interpretarlo conforme a las mismas y de delimitar las consecuencias –derechos y deberes- que de todo ello se derivan en el ordenamiento jurídico español.

5.- Ser capaz de comprender, evaluar, criticar y discutir proposiciones jurídicas en su contexto. El logro de esta competencia implica ser capaz de interpretar y discutir textos, proposiciones y realidades jurídicas en el contexto histórico, social, filosófico, normativo...

Publicidad

Ver otros estudios de...