• Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Septiembre 2017
  • Lugar:
    Burgos
    España
  • Duración:
    240 ECTS
  • Idioma:
    El Curso se imparte en Español
  • Titulación:
    Título Oficial de Grado en Derecho

Presentación

El propósito fundamental de esta titulación es formar profesionales en el ámbito del Derecho. Se persigue una formación generalista en la disciplina, con vistas a la preparación de expertos que puedan asumir una amplia variedad de perfiles profesionales. Con esta finalidad, el plan de estudios pretende una formación multidisciplinar y flexible, que debe permitir no sólo la obtención de una serie de competencias específicas en las diferentes disciplinas, sino la consecución de una serie de capacidades genéricas que faciliten la inserción laboral de los graduados en distintos y cambiantes entornos profesionales. Asimismo, debe preparar a los futuros graduados a proseguir su especialización en estudios de postgrado, en los cuales podrá completarse una formación más especializada y ajustada a un perfil profesional concreto.



Requisitos

Acceso a los estudios universitarios oficiales de Grado.

a) Procedimientos de acceso:

1. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la superación de una prueba, por parte de quienes se encuentren en posesión del título de Bachiller al que se refieren los artículos 37 y 50.2 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

2. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o de otros Estados con los que España haya suscrito Acuerdos Internacionales a este respecto, previsto por el artículo 38.5 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación, que cumplan los requisitos exigidos en su respectivo país para el acceso a la universidad.

3. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos extranjeros, previa solicitud de homologación, del título de origen al título español de Bachiller.

4. El procedimiento de acceso a la universidad para quienes se encuentren en posesión de los títulos de Técnico Superior correspondientes a las enseñanzas de Formación Profesional y Enseñanzas Artísticas o de Técnico Deportivo Superior correspondientes a las Enseñanzas Deportivas a los que se refieren los artículos 44, 53 y 65 de la Ley Orgánica 2/2006, de Educación.

5. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de veinticinco años previsto en la disposición adicional vigésima quinta de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.

6. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la acreditación de experiencia laboral o profesional, previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

7. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de cuarenta y cinco años, de acuerdo con lo previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

O quienes reúnan alguno de los siguientes requisitos:

b) Estén en posesión de un título universitario oficial de Grado o título equivalente.

c) Estén en posesión de un título universitario oficial de Diplomado universitario, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico, Licenciado, Arquitecto, Ingeniero, correspondientes a la anterior ordenación de las enseñanzas universitarias o título equivalente.

d) Hayan cursado estudios universitarios parciales extranjeros o, habiéndolos finalizado, no hayan obtenido su homologación en España y deseen continuar estudios en una universidad española. En este supuesto, será requisito indispensable que la universidad correspondiente les haya reconocido al menos 30 créditos.

e) Estuvieran en condiciones de acceder a la universidad según ordenaciones del Sistema Educativo Español anteriores a la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

Objetivos

1. Imprimir en los estudiantes el interés por el aprendizaje del Derecho, tanto en su dimensión académica y científica como profesional.

2. Proporcionar a los graduados los conocimientos, habilidades, destrezas y aptitudes necesarias para el ejercicio de una profesión jurídica, en su amplia variedad de posibilidades.

3. Desarrollar la capacidad de los estudiantes para aplicar sus conocimientos jurídicos en la resolución de problemas prácticos, afrontándolos con suficiente capacidad de decisión.

4. Estimular la capacidad de los estudiantes tanto para redactar escritos, elaborar informes profesionales y trabajos científicos de calidad en el ámbito del Derecho, como para poder comunicarse oralmente en los foros que resulte procedente.

5. Fomentar la adquisición de destrezas que permitan al estudiante un aprendizaje autónomo, así como un espíritu de liderazgo y empresa.

6. Formar en valores (tan necesarios para un jurista), transmitiendo al estudiante la necesaria sensibilidad social, económica y medio ambiental, así como un compromiso ético con los derechos humanos.

Programa

Primer Curso
Habilidades básicas para las Ciencias Sociales y Jurídicas
Economía Política
Historia del Derecho
Derecho Romano
La Constitución Española y las Fuentes del Derecho
Teoría del Derecho
Derecho de la Persona y Bienes
Economía Pública
Derecho Eclesiástico del Estado

Segundo Curso:
Derecho Internacional Público I
Derecho del Trabajo I
Derecho de Obligaciones
Instituciones y Organización Territorial del Estado
Derecho Administrativo I
Filosofía del Derecho
Derecho Internacional Público II
Derecho del Trabajo II
Derecho de Contratos
Derechos y Libertades Públicas
Empresa, Empresario y Sociedades Mercantiles
Régimen Jurídico General de los Ingresos y Gastos de los Entes Públicos

Tercer Curso:
Derecho del Mercado, la Competencia y la Propiedad Industrial
Derecho Tributario Español I
Teoría Jurídica del Delito
Derecho Administrativo II
Derecho de la Seguridad Social
Derechos Reales
Instituciones y Derecho de la Unión Europea I
Títulos Valores y Derecho Concursal
Derecho Tributario Español II
Delitos y Penas I
Derecho Administrativo III
Introducción al Derecho Procesal
Instituciones y Derecho de la Unión Europea II

Cuarto Curso:
Derecho Internacional Privado I
Delitos y Penas II
Derecho Procesal Civil
Derecho Internacional Privado II
Derecho Procesal Penal
Derecho de Familia y Sucesiones
Trabajo fin de grado

Competencias

Tomar conciencia de la importancia del Derecho como sistema regulador de las relaciones sociales
Conseguir la percepción del carácter unitario del ordenamiento jurídico y de la necesaria visión interdisciplinaria de los problemas jurídicos
Adquirir la capacidad para utilizar los principios y valores constitucionales como herramienta de trabajo en la interpretación del ordenamiento jurídico
Adquirir la capacidad para el manejo de fuentes jurídicas (legales, jurisprudenciales y doctrinales)
Desarrollar la oratoria jurídica y la capacidad de expresarse apropiadamente ante un auditorio
Adquirir la capacidad de leer e interpretar textos jurídicos
Adquirir la capacidad de redactar escritos jurídicos
Dominar las técnicas informáticas en la obtención de la información jurídica (Bases de datos de legislación, jurisprudencia, bibliografía) y adquirir la capacidad para utilizar la red informática (internet) en la obtención de información y en la comunicación de datos
Adquirir una conciencia crítica en el análisis del ordenamiento jurídico y desarrollo de la dialéctica jurídica
Desarrollar valores y principios éticos de las distintas profesiones jurídicas
Desarrollar la capacidad de negociación y conciliación
Adquirir conocimientos básicos de argumentación jurídica
Potenciar la capacidad de creación y estructuración normativa
Comprender y conocer las principales instituciones públicas y privadas en su génesis y en su conjunto
Comprender las distintas formas de creación del derecho en su evolución histórica y en su realidad actual
Manejar adecuadamente los métodos y técnicas de investigación jurídica
Implicarse y aprovechar la participación en seminarios y reuniones científicas
Aplicar los principios generales del Derecho y la normativa jurídica a supuestos fácticos
Desarrollar la capacidad de asesorar jurídicamente a entidades públicas, privadas y particulares
Conocer los fundamentos teóricos y prácticos de la Economía Política y la Economía Pública

Publicidad

Ver otros estudios de...