Presentación

La Facultad de Derecho Canónico, que se inserta en el amplio proyecto pedagógico y académico promovido en el marco de la Universidad Católica “San Vicente Mártir”, cultiva y promueve con la docencia, la investigación científica y las publicaciones, las disciplinas propias de los estudios canónicos bajo la guía del Magisterio de la Iglesia, capacitando a los alumnos para poder desarrollar tareas científicas, jurídicas, pastorales y docentes. Conscientes, además, de la necesidad del diálogo con la cultura moderna, la Facultad quiere ser un vehículo de reflexión y de diálogo en el ámbito del Derecho, sabedores de la interdependencia profunda de los sistemas jurídicos, por cuanto el Derecho, como sinónimo de justicia, es uno.

Requisitos

Acceso a los estudios universitarios oficiales de Grado.

a) Procedimientos de acceso:

1. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la superación de una prueba, por parte de quienes se encuentren en posesión del título de Bachiller al que se refieren los artículos 37 y 50.2 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

2. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o de otros Estados con los que España haya suscrito Acuerdos Internacionales a este respecto, previsto por el artículo 38.5 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación, que cumplan los requisitos exigidos en su respectivo país para el acceso a la universidad.

3. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos extranjeros, previa solicitud de homologación, del título de origen al título español de Bachiller.

4. El procedimiento de acceso a la universidad para quienes se encuentren en posesión de los títulos de Técnico Superior correspondientes a las enseñanzas de Formación Profesional y Enseñanzas Artísticas o de Técnico Deportivo Superior correspondientes a las Enseñanzas Deportivas a los que se refieren los artículos 44, 53 y 65 de la Ley Orgánica 2/2006, de Educación.

5. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de veinticinco años previsto en la disposición adicional vigésima quinta de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.

6. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la acreditación de experiencia laboral o profesional, previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

7. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de cuarenta y cinco años, de acuerdo con lo previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

O quienes reúnan alguno de los siguientes requisitos:

b) Estén en posesión de un título universitario oficial de Grado o título equivalente.

c) Estén en posesión de un título universitario oficial de Diplomado universitario, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico, Licenciado, Arquitecto, Ingeniero, correspondientes a la anterior ordenación de las enseñanzas universitarias o título equivalente.

d) Hayan cursado estudios universitarios parciales extranjeros o, habiéndolos finalizado, no hayan obtenido su homologación en España y deseen continuar estudios en una universidad española. En este supuesto, será requisito indispensable que la universidad correspondiente les haya reconocido al menos 30 créditos.

e) Estuvieran en condiciones de acceder a la universidad según ordenaciones del Sistema Educativo Español anteriores a la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

Programa

Primer curso
Elementos de Filosofía I: Metafísica
Elementos de Filosofía II:Ética
Elementos de Filosofía III: Antropología
Historia de la Iglesia
Instituciones de Derecho Canónico
Latín I
Sociología General y Jurídica
Teología I: Introducción a la Teología
Teología II: Teología Fundamental

Segundo curso

Doctrina Social de la Iglesia
Intr. a la S. Escritura
Latín II
Teología III: Teología Trinitaria
Teología IV: Cristología
Teología Moral Especial
Teología Moral General
Teología V: Eclesiología
Teología VI: Tratado de Gracia
Teología VII: Sacramentos

Tercer curso

Filosofía del Derecho
Fund. Teológica del Derecho Canónico
Historia de las Fuentes y de la Ciencia Canónica
Historia de las Instituciones Canónicas
Instituciones de Derecho Romano
Latín III
Libro I del CIC: Normas Generales
Libro II del CIC: Pueblo de Dios I (Fieles)
Libro III del CIC: Función de Enseñar
Libro VI del CIC: Las Sanciones en la Iglesia
Metodología Jurídica Canónica
Asignaturas Optativas

Cuarto curso
Derecho Internacional I y II
Instituciones de Derecho Civil
Intr. al Derecho Canónico Oriental
Latín IV
Libro II del CIC: Const. Jerárquica de la Iglesia
Libro II del CIC: Vida Consagrada
Libro IV del CIC: Otros Actos de Culto. Lugares y Tiempos Sag.
Libro IV del CIC:Función de Santificar
Libro V del CIC: Derecho Patrimonial
Asignaturas Optativas


Quinto curso
Derecho Eclesiástico del Estado
Derecho Matrimonial I
Derecho Matrimonial II
Examen de Universo
Latín V
Libro VII del CIC: Derecho Procesal I
Libro VII del CIC: Derecho Procesal II
Medicina Legal y Psiquiátrica Forense
Procesos Especiales
Relaciones Iglesia Estado
Trabajo Final: Tesina
Asignaturas Optativas

Competencias

Generales:
Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, de los estudios teológicos o del ámbito del Derecho.
Aplicar los conocimientos adquiridos al propio trabajo o vocación de una forma profesional y poseer las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
Adquirir la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que supongan una reflexión sobre temas importantes de índole social, científica o ética.
Lograr habilidades para transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público especializado y no especializado.
Hacer propias las habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios (investigación) posteriores con un alto grado de autonomía.

Específicas:
Tomar conciencia del Derecho eclesial como parte del misterio de la Iglesia.
Asimilar las distintas formas de creación del Derecho canónico en su evolución histórica (historia de las fuentes y de la ciencia del Derecho Canónico) y en su realidad actual.
Adquirir el conocimiento de esta ciencia y de su aplicación a la vida eclesial.
Ser capaz de conocer los elementos constitutivos de las instituciones canónicas en su génesis y su funcionamiento en el derecho vigente.
Distinguir las obligaciones y derechos comunes de los fieles.
Identificar y conocer las obligaciones y derechos de los laicos y los clérigos.
Ser capaz de seguir el iter de constitución de las personas jurídicas, conocer sus derechos y obligaciones y dar forma jurídica a los actos de decisión de las mismas.
Adquirir la habilidad de conocer la legislación canónica aplicable al supuesto de hecho concreto.
Relacionar las normas jurídicas con la misión de la Iglesia.
Examinar la dimensión jurídica del anuncio de la Palabra.

¡Infórmate ahora sin compromiso!

Publicidad

Cursos Relacionados

Ver otros estudios de...