Presentación

El grado en Derecho es una de las carreras que actualmente se pueden estudiar en la Universidad Jaume I de Castellón. Considerada un clásico dentro de los estudios universitarios españoles, desde el año 1991, fecha de la fundación de la universidad castellonense, ha seguido diversos planes de estudios estructurados en cuatro años (plan 1991) y cinco años (plan 2002). El actual es el resultado de la adaptación de la licenciatura en Derecho a las exigencias del espacio europeo de educación superior (EEES).
Los estudios de Derecho están orientados a la formación de profesionales que deben estar preparados para afrontar los profundos cambios económicos, tecnológicos y sociales. Esta titulación, con un contenido jurídico específico, ofrece una formación en derecho privado, derecho público, economía y gestión, que permite, al acabar los estudios, tener una formación técnica para acceder a los puestos de gestión dentro de la esfera privada y de las administraciones públicas.

Requisitos

Acceso a los estudios universitarios oficiales de Grado.

a) Procedimientos de acceso:

1. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la superación de una prueba, por parte de quienes se encuentren en posesión del título de Bachiller al que se refieren los artículos 37 y 50.2 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

2. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o de otros Estados con los que España haya suscrito Acuerdos Internacionales a este respecto, previsto por el artículo 38.5 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación, que cumplan los requisitos exigidos en su respectivo país para el acceso a la universidad.

3. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos extranjeros, previa solicitud de homologación, del título de origen al título español de Bachiller.

4. El procedimiento de acceso a la universidad para quienes se encuentren en posesión de los títulos de Técnico Superior correspondientes a las enseñanzas de Formación Profesional y Enseñanzas Artísticas o de Técnico Deportivo Superior correspondientes a las Enseñanzas Deportivas a los que se refieren los artículos 44, 53 y 65 de la Ley Orgánica 2/2006, de Educación.

5. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de veinticinco años previsto en la disposición adicional vigésima quinta de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.

6. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la acreditación de experiencia laboral o profesional, previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

7. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de cuarenta y cinco años, de acuerdo con lo previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

O quienes reúnan alguno de los siguientes requisitos:

b) Estén en posesión de un título universitario oficial de Grado o título equivalente.

c) Estén en posesión de un título universitario oficial de Diplomado universitario, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico, Licenciado, Arquitecto, Ingeniero, correspondientes a la anterior ordenación de las enseñanzas universitarias o título equivalente.

d) Hayan cursado estudios universitarios parciales extranjeros o, habiéndolos finalizado, no hayan obtenido su homologación en España y deseen continuar estudios en una universidad española. En este supuesto, será requisito indispensable que la universidad correspondiente les haya reconocido al menos 30 créditos.

e) Estuvieran en condiciones de acceder a la universidad según ordenaciones del Sistema Educativo Español anteriores a la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

Programa

Primer curso

Teoría del Derecho e Introducción al Derecho Civil (OB)

Constitución, Sistema de Fuentes y Derechos Fundamentales (FBR)

Inglés Jurídico (FB)*

Derecho Romano (FB)

Historia del Derecho (FBR)

Principios de Economía (FBR)

Conflicto, Negociación y Mediación (FBR)

Derecho Eclesiástico del Estado (FB)

Filosofía del Derecho (FB)

Segundo curso

Obligaciones y Contratos (OB)

Organización Constitucional del Estado (OB)

Derecho Administrativo: Parte General (FBR)

Derecho Penal I: Parte General (OB)

Derecho Internacional Público (OB)**

Instituciones y Derecho de la Unión Europea (OB)**

Introducción al Derecho Procesal (OB)

Derecho Mercantil I (OB)

Tercer curso

Derecho Administrativo: Parte Especial (OB)

Derecho Penal II: Parte Especial (OB)

Derechos Reales (OB)

Derecho Procesal Civil (OB)

Derecho Mercantil II (OB)

Derecho de Familia y Sucesiones (OB)

Derecho Procesal Penal (OB)

Derecho Financiero I (OB)

Derecho Internacional Privado (OB)**

Cuarto curso

Derecho Financiero II (OB)

Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social (OB)

Optativa 1 (OP)

Optativa 2 (OP)

Optativa 3 (OP)

Derecho Mercantil III (OB)

Trabajo de Final de Grado (TFG)1**

Prácticas Externas (PE)1

Optativas

Derecho de la Navegación y del Transporte (OP)

Derecho Probatorio (OP)

Derecho Penal Económico (OP)

Procedimientos Tributarios (OP)

Historia del Derecho Foral Valenciano (OP)

Organizaciones Internacionales (OP)

Derecho del Comercio Internacional (OP)

Fundamentos Romanísticos del Derecho de Sucesiones (OP)

Sociología Jurídica (OP)

Derecho Urbanístico (OP)

Derecho de Daños (OP)

Nuevas Tecnologías y Derechos Fundamentales (OP)

Derecho de los Mercados Financieros (OP)

Instituciones Procesales de Ejecución y Cautela (OP)

Derecho Penitenciario (OP)

Derecho Tributario Internacional (OP)

Derecho de la Prevención de Riesgos Laborales (OP)

Derecho del Consumo (OP)

Derecho del Medio Ambiente (OP)

Introducción a la Administración de Empresas (OP)

Introducción a la Contabilidad y a las Finanzas (OP)

Consulta la oferta de asignaturas optativas de cada curso académico en http://lleu.uji.es.

1Para cursar las asignaturas Prácticas Externas (PE) y Trabajo de Final de Grado (TFG) se tiene que haber superado el 80% de los créditos ECTS de las asignaturas de formación básica (FB) y obligatorias (OB).

*Docencia completa en lengua extranjera.

**Docencia parcial en lengua extranjera.

Salidas profesionales

Ejercicio profesional libre: abogado o abogada, procurador o procuradora (previa superación de los requisitos de capacitación profesional).
Asesoría jurídica mercantil, fiscal o laboral.
Trabajos de gestión en el ámbito empresarial. Banca y seguros.
Oposicions: juez o jueza, fiscal, secretario judicial; notario; registrador o registradora de la propiedad y mercantil; secretaría, intervención, técnicos y personal jurídico de la administración local; cuerpo jurídico militar; inspección de trabajo; inspección de Hacienda; abogados y letrados de las administraciones públicas y de los órganos constitucionales (abogacía del Estado, de las comunidades autónomas, o de entidades locales, letrados del Consejo de Estado y órganos consultivos autonómicos, letrados del Tribunal de Cuentas, etc.).
Docencia e investigación universitaria

Competencias

G - Competencias Genéricas
G1 - Aprendizaje autónomo
G2 - Capacidad de análisis y síntesis
G3 - Capacidad de organización y planificación
G4 - Conocimiento de una lengua extranjera
G5 - Habilidades en las relaciones interpersonales
G6 - Reconocimiento a la diversidad y multiculturalidad
G7 - Resolución de problemas
G8 - Trabajo en un contexto internacional

E - Competencias Específicas
E1 - Capacidad de comprender e interaccionar en inglés en un contexto jurídico
E2 - Capacidad de negociación y conciliación a través de técnicas extrajurídicas de resolución de conflictos
E3 - Capacidad para conocer y comprender los conceptos básicos del mundo económico financiero y empresarial en el ámbito jurídico
E4 - Capacidad para analizar las distintas formas de creación del derecho y sus instituciones en su evolución histórica y evaluarlas en su realidad actual
E5 - Capacidad para conocer los principios, instituciones y fuentes del ordenamiento jurídico internacional y su aplicación en el funcionamiento de las principales organizaciones internacionales.
E6 - Capacidad para comprender los principios, instituciones y fuentes del ordenamiento jurídico comunitario y su aplicación en el funcionamiento de sus instituciones
E7 - Capacidad para analizar las instituciones jurídico-mercantiles y su aplicación a los problemas del tráfico jurídico actual.
E8 - Capacidad para comprender la estructura y fundamentos del derecho del tráfico externo y su aplicación a las relaciones comerciales internacionales.
E9 - Capacidad para comprender las instituciones de derecho civil español y su aplicación práctica.
E10 - Capacidad para comprender los conceptos jurídicos básicos y términos propios de las instituciones de derecho privado romano.
E11 - Capacidad para comprender las bases del ordenamiento jurídico laboral y aplicarlas a las relaciones laborales.

¡Infórmate ahora sin compromiso!

Publicidad

Cursos Relacionados

Ver otros estudios de...