• Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Septiembre 2019
  • Lugar:
    Granada
    España
  • Duración:
    240 ECTS
  • Idioma:
    El Grado se imparte en Español
  • Titulación:
    Título Oficial de Grado en Derecho.

Presentación

La nueva titulación de Grado en Derecho, juega un papel principal en la oferta académica de la Universidad de Granada desde las perspectivas académica, científica y profesional, ya que, por una parte, constituye una de las titulaciones con mayor tradición, y por otra, la actual propuesta representa una renovación a la luz de los imperativos marcados por el Espacio Europeo de Educación Superior así como por el mercado de trabajo.

Requisitos

Acceso a los estudios universitarios oficiales de Grado.

a) Procedimientos de acceso:

1. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la superación de una prueba, por parte de quienes se encuentren en posesión del título de Bachiller al que se refieren los artículos 37 y 50.2 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

2. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o de otros Estados con los que España haya suscrito Acuerdos Internacionales a este respecto, previsto por el artículo 38.5 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación, que cumplan los requisitos exigidos en su respectivo país para el acceso a la universidad.

3. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos extranjeros, previa solicitud de homologación, del título de origen al título español de Bachiller.

4. El procedimiento de acceso a la universidad para quienes se encuentren en posesión de los títulos de Técnico Superior correspondientes a las enseñanzas de Formación Profesional y Enseñanzas Artísticas o de Técnico Deportivo Superior correspondientes a las Enseñanzas Deportivas a los que se refieren los artículos 44, 53 y 65 de la Ley Orgánica 2/2006, de Educación.

5. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de veinticinco años previsto en la disposición adicional vigésima quinta de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.

6. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la acreditación de experiencia laboral o profesional, previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

7. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de cuarenta y cinco años, de acuerdo con lo previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

O quienes reúnan alguno de los siguientes requisitos:

b) Estén en posesión de un título universitario oficial de Grado o título equivalente.

c) Estén en posesión de un título universitario oficial de Diplomado universitario, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico, Licenciado, Arquitecto, Ingeniero, correspondientes a la anterior ordenación de las enseñanzas universitarias o título equivalente.

d) Hayan cursado estudios universitarios parciales extranjeros o, habiéndolos finalizado, no hayan obtenido su homologación en España y deseen continuar estudios en una universidad española. En este supuesto, será requisito indispensable que la universidad correspondiente les haya reconocido al menos 30 créditos.

e) Estuvieran en condiciones de acceder a la universidad según ordenaciones del Sistema Educativo Español anteriores a la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

Objetivos

Se fija como objetivo básico del grado en Derecho proporcionar a sus titulados:
Habilidades cognitivas referidas a la capacidad de comprender y manejar ideas y conceptos.
Capacidades metodológicas para organizar el tiempo y las estrategias de aprendizaje y para tomar decisiones o resolver problemas.
Destrezas tecnológicas relacionadas con la utilización de herramientas de computación y de gestión de la información en el ámbito de las ciencias jurídicas.
Destrezas lingüísticas, tales como la comunicación oral y escrita.
Conciencia de la importancia del Derecho como sistema regulador de las relaciones sociales.
Percepción del carácter unitario del ordenamiento jurídico y de la necesaria visión interdisciplinaria de los problemas jurídicos.
Capacidad para utilizar los principios y valores constitucionales como herramienta de trabajo en la interpretación del ordenamiento jurídico.

Programa

Primer Curso:
DERECHO CONSTITUCIONAL I
DERECHO ROMANO
ECONOMÍA POLÍTICA
HISTORIA DEL DERECHO
TEORÍA DEL DERECHO
DERECHO CIVIL I
DERECHO CONSTITUCIONAL II
DERECHO DE LA LIBERTAD RELIGIOSA
DERECHO PENAL I
DERECHOS HUMANOS,IGUALDAD Y SISTEMAS DE PROTECCIÓN

Segundo Curso:
DERECHO ADMINISTRATIVO I
DERECHO AUTONÓMICO DE ANDALUCÍA
DERECHO CIVIL II
DERECHO PENAL DE LA EMPRESA
DERECHO PENAL II
DERECHO PROCESAL I
ARBITRAJE Y PROCESO CIVIL
CONTRATACIÓN PÚBLICA
DERECHO CIVIL III
DERECHO DEL TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL
DERECHO MERCANTIL I
Dº PENAL DE LA ORDENAC. DEL TERRITº Y MEDIOAMBIENT
PROCESOS CONSTITUCIONALES

Tercer Curso:
ARGUMENTACIÓN JURÍDICA
DERECHO ADMINISTRATIVO II
DERECHO DE DAÑOS
DERECHO INMOBILIARIO Y REGISTRAL
DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO
DERECHO MERCANTIL II
DERECHO URBANÍSTICO Y MEDIO AMBIENTE
PROPIEDAD INDUSTRIAL, INTELECTUAL Y ORDEN. MERCADO
CONTRATACIÓN PRIVADA
DERECHO FINANCIERO I
DERECHO INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS
DERECHO LOCAL
DERECHO PENAL DE LA FUNCIÓN PÚBLICA
DERECHO PROCESAL II
INSTITUCIONES Y DERECHO DE LA UNIÓN EUROPEA

Cuarto Curso:
DERECHO CIVIL IV
DERECHO FINANCIERO II
DERECHO INTERNACIONAL ECONÓMICO
DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO
SEGURIDAD SOCIAL EN LA GESTIÓN EMPRESARIAL
CONTRATACIÓN INTERNACIONAL
Dº DE SOCIEDADES Y OTROS OPERADORES DEL MERCADO
FISCALIDAD EMPRESARIAL
HACIENDAS TERRITORIALES
PRÁCTICAS EXTERNAS
PROCESO ADMINISTRATIVO
PROCESO LABORAL
TRABAJO FIN DE GRADO

Salidas profesionales

El graduado/a en derecho tiene la opción de encaminar su carrera tanto en el sector público, privado, como en el ejercicio liberal de la profesión. Se dirige en el mayor número de ocasiones a asesorar y representar particulares e instituciones ante situaciones concretas dentro de sus competencias. Dentro de la administración pública destacaríamos: las carreras judicial y fiscal; procurador/a de tribunales; secretario/a judicial; notario/a; registrador/a; abogado/a del Estado; letrado/a del Parlamento; inspector/a de trabajo; inspector/a de Hacienda; técnico/a de la administración. La docencia también es una de las salidas profesionales, que se pueden optar.

Publicidad

Ver otros estudios de...