• Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Septiembre 2017
  • Lugar:
    Edificio Quintaliano
    C/ La Cigüeña, 60
    Logroño (La Rioja) 26006
    España
  • Duración:
    240 ECTS
  • Idioma:
    El Curso se imparte en Español
  • Titulación:
    Titulo Oficial de Grado en Derecho.
  • Otras Convocatorias:

    Presentación

    Los profesionales del Derecho están preparados para adaptarse a una realidad social en continua evolución y para asumir responsabilidades en las más diversas áreas de trabajo.

    En la Universidad de La Rioja se proporciona durante cuatro cursos una sólida formación jurídica que permite a los estudiantes conocer con precisión los conceptos básicos de la Ciencia del Derecho, y ponerlos en práctica en distintas empresas y organismos públicos de cada una de las grandes ramas jurídicas.

    Junto al conocimiento de las estructuras del ordenamiento jurídico nacional e internacional, y de los contenidos de cada una de las disciplinas jurídicas, se pretende también que los estudiantes adquieran destrezas y habilidades que se exigen a todo profesional del Derecho: capacidad de análisis y síntesis, eficaz comunicación oral y escrita, así como capacidad de resolución de problemas.

    Requisitos

    • Título Bachiller o equivalente que supera PAU
    Prueba de acceso a la Universidad PAU

    • Título Técnico Superior y Técnico Deportivo Superior
    Acceso preferente según Familia Profesional ( Anexo II del Real Decreto 1892/2008)

    • Título Universitario

    • Mayores de 25 años
    Prueba de acceso para mayores de 25 años

    • Mayores de 40 años
    Acceso de mayores de 40 años mediante acreditación y experiencia laboral o profesional

    • Mayores de 45 años
    Prueba de acceso para mayores de 45 años

    • Estudios Extranjeros
    Sistemas de educativos UE y EEES
    Otros sistemas educativos extranjeros

    Objetivos

    El Título de Graduado/Graduada en Derecho por la Universidad de La Rioja se dirige a proporcionar a nuestros estudiantes una formación jurídica generalista, atenta a su relación con otras disciplinas de las Ciencias Sociales, que les permita conocer con precisión conceptos básicos de la Ciencia del Derecho, de las estructuras del ordenamiento jurídico nacional e internacional, asi como de los contenidos básicos de cada una de las disciplinas jurídicas.

    Uno de los objetivos más importantes es la formación de nuestros estudiantes en conocimientos prácticos, para familiarizarlos con la vertiente práctica de cada una de las grandes ramas jurídicas, y aplicados, con el propósito de permitir a tales estudiantes la realización de prácticas en empresas y organismos públicos y privados. Finalmente, el Título de Graduado/Graduada en Derecho por la Universidad de La Rioja articula sus enseñanzas sin renunciar a la transmisión de valores. El compromiso ético es, sin duda, un objetivo que merece ser atendido en todo Titulado Superior y, especialmente, en aquellos dedicados a las profesiones jurídicas.

    Programa

    Primer Curso

    Primer Semestre
    Elementos de Derecho Positivo
    Sistemas Jurídicos Comparados
    Sociedad y Estructura Social
    Teoría del Estado y Derecho Constitucional
    Teoría del Derecho

    Segundo Semestre
    Comportamientos Organizativo
    Historia del Derecho Español
    Estructura del Ordenamientos y Sistema de Fuentes
    Sistema Judicial Español
    Argumentación Jurídica y Recursos del Jurista

    Segundo Curso

    Primer Semestre
    Fundamentos de Economía
    Gestión de Organizaciones
    Derechos Fundamentales y Derechos Humanos
    Derecho de la Persona
    Derecho de las Administraciones Públicas

    Segundo Semestre
    Nacionalidad, Extranjería e Integración Social
    Derecho Privado de la Empresa
    Derecho Internacional y Derecho de la Unión Europea
    Derecho de las Relaciones Laborales y de la Seguridad Social

    Tercer Curso

    Primer Semestre
    Derecho Penal
    Derecho Procesal Civil
    Derecho de Obligaciones y Contratos Civiles
    Derecho Administrativo Patrimonial y Económico

    Segundo Semestre
    Derecho Procesal Penal
    Derecho Financiero
    Propiedad y Derechos Reales
    Contratos Mercantiles y títulos Valor

    Cuarto Curso

    Primer Semestre
    Trabajo Fin de Grado
    Derecho de Familia y Sucesiones
    Derecho Tributario
    Derecho Internacional Privado

    Segundo Semestre
    Prácticas Externas

    Salidas profesionales

    En la actualidad el título de Graduado en Derecho no permite por sí solo acceder a la profesión de Abogado ni a la de Procurador de los Tribunales, pero sí constituye requisito para poder obtener el Título Profesional de Abogado o de Procurador, cursando el correspondiente Master. La UR ha implantado en el curso 2013/2014 el Master Oficial en Acceso a la Abogacía, cuya superación permite concurrir al examen de Estado que otorga dicho título.

    Además, el Grado en Derecho permite a los egresados desarrollar labores de asesoría jurídica en el ámbito de la empresa y de la vida civil ordinaria, concurrir al amplio y variado campo de oposiciones en la Administración estatal, autonómica y local, así como a los Cuerpos de Notarios y Registradores de la Propiedad. La reciente Ley 5/2012, de 6.7, de mediación en asuntos civiles y mercantiles, permite también a los egresados alcanzar la condición de mediador mediante la realización de uno o varios cursos impartidos por instituciones acreditadas

    Competencias

    Conocer y comprender los conceptos básicos, los contenidos fundamentales y la metodología desde la que abordan diferentes aspectos de la realidad social y las relaciones interpersonales la Sociología, la Psicología, la Economía y la Empresa.
    Enmarcar el Derecho en el ámbito de las Ciencias Sociales, comprendiendo la interrelación entre las diversas disciplinas que las integran.
    Conocer y comprender la estructura del sistema jurídico español a partir de sus antecedentes y evolución histórica y ubicándolo en su contexto internacional y comparado.
    Valorar la importancia del Derecho como sistema regulador de las relaciones sociales y comprender la esencial unidad de sus diversas ramas.
    Conocer y comprender los conceptos técnicos, instituciones, reglas y principios que articulan las diferentes disciplinas jurídicas o sectores del ordenamiento, y reconocer y entender sus relaciones, coincidencias y diferencias. Apreciar su repercusión práctica, identificando las realidades sociales y relaciones interpersonales a que en cada caso son referibles tales conceptos, instituciones, reglas y principios. Conocer las posibles alternativas existentes para resolver cuestiones o controversias y saber seleccionarlas y aplicarlas con criterios de justicia y eficiencia.
    Seleccionar e interpretar adecuadamente las normas jurídicas aplicables a los diferentes supuestos y casos planteados, así como fomentar la capacidad de creación y estructuración normativa ante diferentes supuestos de hecho.
    Emplear la argumentación jurídica para la resolución de problemas y casos. Saber abordar la redacción de los diversos géneros de la literatura jurídica. Dominar las técnicas de exposición oral y escrita como instrumento básico del jurista.
    Buscar, seleccionar y analizar información proveniente de fuentes jurídicas diversas. Planificar y documentar adecuadamente esta tarea.
    Adquisición de una conciencia crítica, conforme a valores y principios éticos.

    Publicidad

    Ver otros estudios de...