• Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Información no disponible
  • Lugar:
    Facultad de Derecho
    Madrid
    España
  • Duración:
    240 ECTS
  • Idioma:
    El Curso se imparte en Español
  • Titulación:
    Título Oficial de Grado en Derecho
  • Otras Convocatorias:

    Presentación

    El origen histórico de la actual Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid se sitúa en la Facultad de Cánones, una de las que iniciaron en 1508 la ejecución del plan de reforma diseñado por el cardenal Francisco Ximénez de Cisneros. Desde entonces los estudios jurídicos se han desarrollado de forma constante en ella, de un modo tal que resulta innegable la existencia de un hilo conductor permanente que supone una continuidad cierta entre 1508 y los momentos actuales, habiéndose formado en ella muchos de los más insignes juristas.

    La importancia de primer orden que tienen las profesiones jurídicas en el ámbito del funcionamiento del Estado y de sus instituciones, el progreso de los ciudadanos en particular y en el orden y bienestar de la sociedad en general, la seguridad del tráfico jurídico y económico y la tutela de los derechos y libertades de las personas, sustentan la plena actualidad de los estudios jurídicos.

    Requisitos

    Acceso a los estudios universitarios oficiales de Grado.

    a) Procedimientos de acceso:

    1. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la superación de una prueba, por parte de quienes se encuentren en posesión del título de Bachiller al que se refieren los artículos 37 y 50.2 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

    2. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o de otros Estados con los que España haya suscrito Acuerdos Internacionales a este respecto, previsto por el artículo 38.5 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación, que cumplan los requisitos exigidos en su respectivo país para el acceso a la universidad.

    3. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos extranjeros, previa solicitud de homologación, del título de origen al título español de Bachiller.

    4. El procedimiento de acceso a la universidad para quienes se encuentren en posesión de los títulos de Técnico Superior correspondientes a las enseñanzas de Formación Profesional y Enseñanzas Artísticas o de Técnico Deportivo Superior correspondientes a las Enseñanzas Deportivas a los que se refieren los artículos 44, 53 y 65 de la Ley Orgánica 2/2006, de Educación.

    5. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de veinticinco años previsto en la disposición adicional vigésima quinta de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.

    6. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la acreditación de experiencia laboral o profesional, previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

    7. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de cuarenta y cinco años, de acuerdo con lo previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

    O quienes reúnan alguno de los siguientes requisitos:

    b) Estén en posesión de un título universitario oficial de Grado o título equivalente.

    c) Estén en posesión de un título universitario oficial de Diplomado universitario, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico, Licenciado, Arquitecto, Ingeniero, correspondientes a la anterior ordenación de las enseñanzas universitarias o título equivalente.

    d) Hayan cursado estudios universitarios parciales extranjeros o, habiéndolos finalizado, no hayan obtenido su homologación en España y deseen continuar estudios en una universidad española. En este supuesto, será requisito indispensable que la universidad correspondiente les haya reconocido al menos 30 créditos.

    e) Estuvieran en condiciones de acceder a la universidad según ordenaciones del Sistema Educativo Español anteriores a la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

    Objetivos

    Formar juristas integrales, con capacidad para liderar el desarrollo de proyectos en cualquiera de las disciplinas que constituyen esta rama del saber así como para adaptarse de manera eficiente a un entorno que evoluciona con rapidez. De ahí que el plan de estudios proporcione a los estudiantes la estructura general y los conceptos fundamentales de las distintas áreas del Derecho y, sobre esta base, les permita, en primer término, identificar, analizar y dar solución a las situaciones y los problemas jurídicos y, en segundo lugar, continuar autónomamente la actualización formativa que requieren los constantes cambios experimentados en el entorno jurídico. Asimismo, este Título permitirá a los estudiantes iniciar su especialización en cualquiera de las diversas ramas del Derecho.

    Programa

    Primer Curso
    Derecho Constitucional I
    Derecho Civil I
    Teoría del Derecho
    Derecho Romano: Historia e Instituciones
    Historia del Derecho
    Derecho Constitucional II
    Derecho Civil II
    Derecho Eclesiástico del Estado
    Introducción a la Economía

    Segundo Curso
    Derecho Penal I
    Derecho Administrativo I
    Derecho Comunitario
    Derecho Internacional Público
    Derecho Civil III
    Derecho Financiero y Tributario I
    Derecho Administrativo II
    Derecho Procesal Civil I
    Derecho Penal II

    Tercer Curso
    Derecho Civil IV
    Derecho Procesal Civil II
    Derecho Mercantil I
    Derecho del Trabajo
    Derecho Procesal Penal
    Derecho Mercantil II
    Derecho Financiero y Tributario II
    Filosofía del Derecho
    Derecho Internacional Privado

    Cuarto Curso
    Asignaturas Optativas hasta 54 créditos (dentro de uno de los dos Itinerarios), o hasta 48 créditos y Prácticas Externas
    Trabajo Fin de Grado

    Optativas de 4º Curso
    Prácticas Externas
    Itinerario: Derecho Público
    Derechos Fundamentales
    Justicia Constitucional
    Economía del Sector Público
    Derecho Urbanístico
    Derecho Administrativo Económico
    Derecho de los Bienes Públicos y de las Obras Públicas
    Teoría y Práctica de los Derechos Humanos
    Derecho Penal Económico y de la Empresa
    Derecho Penal en el Ámbito de la UE y en el Ámbito Internacional
    Derecho de la Seguridad Social
    Sistemas Jurídicos Contemporáneos
    Fiscalidad Internacional y Comunitaria
    Derecho Económico Internacional
    Derecho Europeo y Derecho Español: Técnicas de Interrelación
    Derecho Internacional e Instituciones Internacionales

    Itinerario: Derecho Privado y de la Empresa
    Contratación y Consumo
    Responsabilidad Civil
    Derecho Inmobiliario
    Análisis Económico del Derecho y de la Competencia
    Tutela del Crédito y Procesos Especiales
    Informática Jurídica y Derecho de la Informática
    Derecho Matrimonial Canónico y Comparado
    Estatuto Societario para PYMES: SRL y SPE
    Derecho Concursal
    Derecho de los Mercados Financieros
    Derecho Procesal del Trabajo
    Derecho de la Seguridad Social
    Fiscalidad de la Empresa
    Fundamentos Romanísticos del Derecho Europeo
    Derecho de los Negocios Internacionales

    Salidas profesionales

    Con la formación complementaria que puede exigir la normativa en vigor, el Grado en Derecho posibilita el acceso a profesiones reguladas así como al desempeño de actividades profesionales en empresas e instituciones u organizaciones nacionales e internacionales – en el sector industrial, comercial, bancario, seguros, turismo, cultura, cooperación … etc- en áreas relativas al personal y los recursos humanos, la asesoría jurídica, la asesoría fiscal y tributaria y el comercio exterior. Entre otras salidas profesionales se incluye la gestoría administrativa y la auditoría de cuentas.

    Competencias

    El Grado en Derecho proporciona a los estudiantes competencias que, centradas y orientadas hacia las actividades jurídicas, tienen utilidad práctica en entornos profesionales distintos que trascienden el mundo del Derecho. Así, con carácter general, estos estudios son esenciales para capacitar a los titulados en el asesoramiento, representación y defensa legal, la dación de fe pública, la gestión pública, la calificación registral, la defensa de los ciudadanos, la mediación, conciliación y el arbitraje, así como para juzgar y ejecutar lo juzgado. Además, los graduados en Derecho tienen competencia para el desempeño de puestos de responsabilidad en empresas –en cualquier sector- y organizaciones, tanto nacionales como internacionales.

    Publicidad

    Ver otros estudios de...