• Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Septiembre 2018
  • Lugar:
    Salamanca
    España
  • Duración:
    240 ECTS
  • Idioma:
    El Curso se imparte en Español
  • Titulación:
    Título Oficial de Grado en Derecho.

Presentación

El Título de Grado en Derecho comienza a impartirse en la USAL en el curso académico 2010-11, una vez superado el proceso de verificación, y sustituye a la Licenciatura en Derecho. Este Grado ha renovado su acreditación en 2016.

Este Grado proporciona una formación básica sobre los conceptos básicos de la Ciencia del Derecho, y un conocimiento teórico y práctico de la estructura del ordenamiento jurídico nacional, comunitario e internacional, y, en particular de los contenidos normativos de las distintas ramas del Derecho.

Los estudios duran 4 años (60 ECTS por año para completar los 240 ECTS) y están programados en asignaturas semestrales. En el primer año (los dos semestres) se imparten las materias de formación básica (60 ECTS) en las que se combinan asignaturas de formación jurídica general (Teoría del Derecho, Historia del Derecho, Derecho Romano, Economía Política y Hacienda Pública), con materias referentes a la introducción al estudio del derecho vigente (Constitucional, Administrativo, Civil y Penal). Las materias obligatorias y comunes (144 ECTS) se imparten en los cursos 2º y 3º y en el primer semestre de 4º. Las materias optativas (30 ECTS) están programadas en 4º, para que el estudiante pueda elegir y configurar desde su interés profesional una incipiente especialización en alguna de las grandes ramas del Derecho (Derecho judicial, Derecho privado, Derecho público, o Derecho de la empresa). Entre las optativas se prevé la posibilidad de realizar Prácticas externas voluntarias en despachos profesionales, instituciones o entidades privadas (6 ó 12 ECTS). Los estudios finalizan con el Trabajo Fin de Grado (6 ECTS).

Requisitos

Los/as estudiantes españoles/as y de la Unión Europea que deseen acceder al Grado en Derecho deberán haber superado las pruebas que se establezcan para el acceso a la Universidad en el marco normativo español. En concreto:

• Estar en posesión del título de bachiller o equivalente y superación de las pruebas de acceso a la Universidad (PAUs)
• Estudios ya extinguidos: COU con anterioridad al curso 1974/75, pruebas de madurez del curso preuniversitario, bachillerato en planes anteriores a 1953.
• Titulados universitarios o equivalentes.
• Prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años

Dirigido

Aunque no está previsto ningún requisito previo específico para el acceso al Grado en Derecho, y al margen de ulteriores desarrollos normativos, se entiende conveniente que el/la estudiante posea una formación previa que facilite la adquisición de conocimientos, las competencias y habilidades asociadas a esta titulación.

Objetivos

Ofrecer una formación jurídica sólida, que permita reconocer la relevancia del Derecho como sistema de regulación de las relaciones sociales, de acuerdo con la función social que debe desempeñar (pacificación social y seguridad jurídica, así como solución justificada de los conflictos de intereses).
Comprender el carácter unitario del ordenamiento jurídico, sobre la base de la posición de la Constitución como norma suprema, y la necesaria interdisciplinariedad para su conocimiento y aplicación.
Conocer la especificidad de la metodología jurídica, tanto en su vertiente de la aplicación del Derecho (interpretación y argumentación), como en la de la reflexión crítica y doctrinal sobre la adecuación (la validez y vigencia) de las normas jurídicas.
Asegurar la obtención de un conocimiento adecuado de las categorías e instituciones del ordenamiento jurídico vigente en las diversas ramas del derecho, así como del sistema de creación y de fuentes del derecho.
Proporcionar una formación conforme a la complejidad del ordenamiento jurídico actual en las sociedades actuales.

Programa

Primer Curso:

Historia del Derecho
Derecho Romano
Teoría del Derecho
Economía Política
Constitución, Fuentes y Órganos del Estado
Fundamentos de Derecho Administrativo
Parte General del Derecho Civil. Derecho de la Persona
Introducción al Derecho Penal
Hacienda Pública

Segundo Curso:

Garantías Jurídico – Administrativas
Derecho de Obligaciones y Contratos
Teoría jurídica del delito
Derecho Internacional Público
Derechos Fundamentales y Organización
territorial del Estado
Contratos públicos, urbanismo y ordenación del Territorio
Derecho de Bienes
Delitos contar Bienes Jurídicos Individuales
Instituciones y Derecho de la Unión Europea

Tercer Curso:

Derecho de Familia
Empresa, empresario y su estatuto: las formas organizativas de la empresa
Introducción al Derecho Procesal
Derecho Financiero y Tributario (Parte General)
Derecho del Trabajo
Derecho de Sucesiones
Contratación mercantil, títulos, valores y valores negociables
Derecho Procesal Civil
Derecho Financiero y Tributario (Parte Especial)
Derecho Sindical
Derecho Eclesiástico del Estado

Cuarto Curso:

Derecho Procesal Penal
Derecho Internacional Privado
Competencia y propiedad intelectual
Interpretación y argumentación jurídica
Trabajo fin de grado
Optativas

Optativas:

Prácticas
Derecho de Daños
Partidos y sistemas de Partidos
Cultura política y Opinión política
Economía del Sector Público
Derecho de la Seguridad Social
Derecho matrimonial de las confesiones religiosas y su reconocimiento civil
Función Pública
Bienes públicos y medio ambiente
Oratoria y práctica forense
Contratación con consumidores y usuarios
Nacionalidad y extranjería en las relaciones
privadas internacionales
Organización política romana
Historia de los contratos
Justicia Constitucional
Teoría del Estado
Génesis histórica de la España autonómica
Historia del Constitucionalismo en España
Derecho Financiero autonómico y local
Cooperación procesal internacional
Derecho concursal
Protección internacional de los Derechos
Humanos
Delitos contra bienes jurídicos colectivos
Teoría de la justicia
Contabilidad ara juristas: elaboración e interpretación de la información contable

Salidas profesionales

Ejercicio de la profesión de la Abogacía y la Procura (Junto a Máster de acceso al ejercicio de la profesión).
Ejercicio en la función pública en las diversas ramas de la Administración:
Administración de Justicia (Judicatura, Fiscalía, Secretario Judicial, cuerpo de gestión procesal).
Cuerpos de la Administración del Estado, de las Comunidades autónomas y Admininistración local (Abogados del Estado, Inspector de Hacienda, Inspector de Trabajo, Letrados de las Cortes y de las Administraciones Públicas, Cuerpo Diplomático, Funcionario de organizaciones internacionales, etc.).
Función pública (Notaría y Registro).
Asesor jurídico, administración y dirección en empresas privadas.

Competencias

B1. Adquirir un conocimiento riguroso de los principales rasgos del sistema jurídico, incluyendo un conocimiento de los principios, valores y categorías del ordenamiento jurídico constitucional.
B2. Comprender las distintas formas de creación del derecho, en su evolución histórica y en su realidad actual B3. Comprender y conocer las principales instituciones públicas y privadas, su génesis e interconexión, así como los procedimientos de su actuación y las garantías previstas en ellos.
B4. Saber analizar e interpretar textos jurídicos normativos y doctrinales, de las diferentes ramas o campos del Derecho.
B5. Adquirir una conciencia crítica en el análisis del ordenamiento jurídico y desarrollo de la dialéctica jurídica.
B6. Capacidad para identificar y aplicar las fuentes jurídicas básicas, y saber identificar y aplicar todas las fuentes jurídicas de relevancia en una cuestión jurídica concreta.
B7. Saber identificar, analizar y comprender cuestiones jurídicas a partir de un conjunto complejo de hechos no estructurado jurídicamente, así como decidir si las circunstancias de hecho son suficientemente claras para una decisión fundada en derecho.
B8. Saber elaborar, exponer y defender una solución jurídicamente fundamentada, siendo capaz de redactar comentarios y documentos jurídicos (informes, textos legales, contratos...), con un dominio adecuado de las habilidades orales y escritas propias de la profesión jurídica.
B9. Ser capaz de buscar y encontrar soluciones nuevas o imaginativas en el planteamiento de un problema, mediante la realización de una investigación y lectura de los diversos recursos normativos y trabajos doctrinales con diversos enfoques y desde el conocimiento del derecho comparado.
B10. Saber sintetizar los argumentos de forma precisa, sobre la base de conocimientos sólidos de la argumentación jurídica
B11. Saber trabajar en equipo como experto en Derecho, en cada campo del derecho y en tareas interdisciplinares.

Publicidad

Ver otros estudios de...