Presentación

El grado en Derecho de la Universidad San Jorge responde a la necesidad cada vez más incuestionable de poner en valor el buen gobierno corporativo para cualquier tipología de empresa u organización.

La creciente producción normativa, orientada a garantizar la transparencia y el correcto cumplimiento de la ley, exige a las empresas y organizaciones establecer procedimientos que certifiquen el cumplimiento normativo y las reglas del buen gobierno.

A través de este grado, la Universidad San Jorge pretende formar profesionales del Derecho que, junto al conocimiento de las disciplinas jurídicas fundamentales, adquieran competencias propias para la interacción entre la justicia, la ética, la política y la sociedad.

Para ello, el grado en Derecho de la USJ ha incorporado una nueva línea que profundiza en la figura del responsable del cumplimiento normativo y prevención de riesgos legales, denominada “Compliance Officer”. Se trata de un nuevo perfil transversal responsable de la supervisión y evaluación periódica de riesgos del código ético, así como el encargado de establecer un modelo normativo de control en todas las áreas del negocio de una empresa u organización.

Esta especialización requiere de una formación de calidad a la que se puede acceder a través de un itinerario optativo.

Además, el plan de estudios incorpora materias que permiten al alumno el desarrollo de conocimientos de sectores jurídicos novedosos, como la Economía Digital, la regulación del “data protection officer” y la regulación jurídica del Tercer Sector y de la Economía Social.

Otra característica del grado en Derecho es que desde la USJ se ha establecido un sistema de reconocimiento de créditos entre las titulaciones de ADE y Derecho que permiten al alumno plantearse la opción de estudiar ambos grados de manera secuencial y con una importante reducción de la carga de créditos.

Requisitos

Acceso a los estudios universitarios oficiales de Grado.

a) Procedimientos de acceso:

1. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la superación de una prueba, por parte de quienes se encuentren en posesión del título de Bachiller al que se refieren los artículos 37 y 50.2 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

2. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o de otros Estados con los que España haya suscrito Acuerdos Internacionales a este respecto, previsto por el artículo 38.5 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación, que cumplan los requisitos exigidos en su respectivo país para el acceso a la universidad.

3. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos extranjeros, previa solicitud de homologación, del título de origen al título español de Bachiller.

4. El procedimiento de acceso a la universidad para quienes se encuentren en posesión de los títulos de Técnico Superior correspondientes a las enseñanzas de Formación Profesional y Enseñanzas Artísticas o de Técnico Deportivo Superior correspondientes a las Enseñanzas Deportivas a los que se refieren los artículos 44, 53 y 65 de la Ley Orgánica 2/2006, de Educación.

5. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de veinticinco años previsto en la disposición adicional vigésima quinta de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.

6. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la acreditación de experiencia laboral o profesional, previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

7. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de cuarenta y cinco años, de acuerdo con lo previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

O quienes reúnan alguno de los siguientes requisitos:

b) Estén en posesión de un título universitario oficial de Grado o título equivalente.

c) Estén en posesión de un título universitario oficial de Diplomado universitario, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico, Licenciado, Arquitecto, Ingeniero, correspondientes a la anterior ordenación de las enseñanzas universitarias o título equivalente.

d) Hayan cursado estudios universitarios parciales extranjeros o, habiéndolos finalizado, no hayan obtenido su homologación en España y deseen continuar estudios en una universidad española. En este supuesto, será requisito indispensable que la universidad correspondiente les haya reconocido al menos 30 créditos.

e) Estuvieran en condiciones de acceder a la universidad según ordenaciones del Sistema Educativo Español anteriores a la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

Programa

PRIMER CURSO
Antropología filosófica
Ética y derecho
Historia del derecho en españa
Teoría del derecho
Sistema constitucional español: estado, constitución y ordenamiento jurídico
Legal english
Contabilidad para juristas
Historia del pensamiento político
Introducción a la economía: políticas económicas
Pensamiento social cristiano
Derecho de la adminstración pública i. Instituciones básicas de derecho administrativo

SEGUNDO CURSO
Derechos y libertades fundamentales. Jurisdicción constitucional
Derecho de la administración pública ii. Organización y actividad de las administraciones públicas
Instituciones y derecho de la unión europea/european union: institutions and law
Teoría general del delito
Obligaciones, contratos y responsabilidad extracontractual
Derecho eclesiástico del estado y libertad de religión
Derecho internacional para un mundo global/international law for a global world
Derecho de la persona
Derecho para la economía digital
Mediación, arbitraje y gestión de conflictos
Proceso judicial, estructura jurisdiccional y organización judicial

TERCER CURSO
Derecho internacional privado
Los delitos y las penas en el sistema penal español
Derecho del tercer sector
Derechos reales
Litigación civil
Litigación penal
Empresa, empresario y derecho de sociedades
Derecho del trabajo

CUARTO CURSO
Derecho de familia y sucesiones
Litigación social
Derecho financiero y tributario
Derecho de la contratación mercantil y títulos valores
Derecho de la seguridad social
Derecho foral aragonés
Sistema tributario español
Derecho de la competencia
Prácticas
Trabajo fin de grado

Salidas profesionales

Abogado
Abogado del Estado
Asesor Jurídico fiscal o laboral
Abogado de empresa
Compliance officer
Data protection
Fiscal
Juez
Notario
Registrador

¡Infórmate ahora sin compromiso!

Publicidad

Cursos Relacionados

Ver otros estudios de...