Presentación

Título homologado expedido por la Universidad Pompeu Fabra (UPF)
Menciones: Diseño Gráfico, Interacción Digital, Diseño de Producto, Diseño de Espacio
Orientación al alumno: entrevistas con jefes de estudios, visitas a la universidad, jornadas de puertas abiertas.


Los estudiantes del Grado en Diseño de ELISAVA se convierten en profesionales en los ámbitos de la comunicación gráfica, la interacción, el producto y el espacio, capaces de trabajar con iniciativa, calidad y responsabilidad social en un contexto internacional.

Los estudios de diseño de la escuela ELISAVA se convierten así en modelo en plena relación con el usuario, la técnica, las artes y las ciencias sociales, en una disciplina del diseño cada vez más complejo en el que los límites entre las especialidades tradicionales se difuminan debido a la importancia de la tecnología, la amplitud del mercado y la diversidad de los servicios que el diseñador puede ofrecer a la sociedad.

Objetivos

El Grado en Diseño de ELISAVA es fruto de una larga experiencia de más de cincuenta años impartiendo estudios en este ámbito del conocimiento, entendiendo la profesión del diseñador como un instrumento modernizador de la sociedad y dinamizador de la cultura. El grado representa, por tanto, un modelo propio surgido de este largo recorrido que parte de un ahondamiento riguroso en los campos del conocimiento circunscritos al proceso que va desde la conceptualización y creación hasta la producción y el consumo de los productos de diseño. Estos estudios permiten:

Aprender a proyectar (analizar, conceptualizar, representar, formalizar, desarrollar y producir).

Comprender el contexto del diseño, su naturaleza humanística, su carácter global y su dimensión internacional.

Fomentar un diseño que responda a las necesidades reales del usuario.

Entender el mundo de la empresa y aprender a elaborar propuestas dentro de un marco global y cambiante.

Programa

Los estudios de Grado en Diseño tienen una duración de cuatro cursos académicos. El eje vertebrador de los estudios son las asignaturas del área de proyectos, que desde “Fundamentos del Proyecto” de primer curso hasta el “Trabajo Final de Grado”, ahondan en la complejidad y la especificidad de las diversas fases del proceso de diseño.

Alrededor de este eje, en el 1º y 2º curso se tratan las herramientas básicas para el apoyo del proyecto, centradas en la expresión y la representación, las ciencias instrumentales, la tecnología y las ciencias sociales. En 2º curso, el alumno ya puede enfocar en dos de las asignaturas, “Proyectos” y “Técnicas”, el ámbito del diseño en el que quiere profundizar, que puede ser el de Comunicación Gráfica o el de Producto, Espacio e Interacción Digital.

En 3º y 4º curso se cursan asignaturas obligatorias del área de proyectos y otras de carácter multidisciplinario en el ámbito de la empresa, la sociología y las lenguas extranjeras, concebidas para aportar los conocimientos necesarios para aplicar estrategias para la innovación y la gestión en el campo del diseño. Además, se pueden escoger 60 ECTS de créditos optativos, a fin de poder configurar gran parte del recorrido académico individualmente, según las inquietudes del estudiante. La selección del itinerario optativo confecciona la mención (Diseño Gráfico, Diseño de Producto, Diseño de Espacio o Interacción Digital) que aparecerá como suplemento en el título universitario.

El “Trabajo Final de Grado” (TFG), de 20 ECTS, se realiza en 4º curso. Se trata del último ejercicio estrictamente académico y el más próximo a la práctica profesional. El TFG se desarrolla en correspondencia con el perfil formativo elegido, y evalúa todas las competencias adquiridas por el alumno a lo largo de los estudios.

Salidas profesionales

Diseño gráfico, Diseño de producto, Diseño del espacio, Diseño y estrategia, Animación digital, Aplicación de nuevos materiales, Audiovisual, Branding, Coolhunting, Creatividad, Design Thinking, Direct Manufacturing, Dirección de arte, Diseño avanzado, Diseño de información, Diseño de vivienda, de espacio corporativo, comercial, de trabajo o del espacio público, Diseño para televisión, Diseño de servicios y experiencias, Editorial, Equipamientos y herramientas, Escenografía, Estudios de tendencias, innovación y estrategia empresarial, Diseño de exposiciones, stands y montajes efímeros, Identidad corporativa, Iluminación, Ilustración, Interacción, Mobiliario, Multimedia, Packaging, Producto de gran consumo, Producto funcional, lúdico, terapéutico... Publicidad, Rehabilitación, Retail Design, Sostenibilidad, Transporte y movilidad, Tecnología gráfica y de producción, Tipografía, Web.

¡Infórmate ahora sin compromiso!

Publicidad

Cursos Relacionados

Ver otros estudios de...