Presentación

El diseño ocupa un lugar cada día más importante en nuestra sociedad. Hoy, los diseñadores participan activamente en la concepción y el desarrollo de todo tipo de servicios o productos. El trabajo del diseñador es decisivo en los procesos de innovación, permite incorporar valores sociales y ambientales, y aporta calidad cultural y estética a nuestro entorno. Precisamente por el papel que juega este profesional en la definición de imágenes, productos y espacios, ser diseñador requiere una formación muy completa. Además de dominar la técnica, es necesario que el diseñador interprete el contexto de actuación y que asuma responsabilidades creativas y directivas en el ejercicio de la actividad profesional.

La formación del grado de diseño de Eina garantiza el aprendizaje de habilidades para ejercer la práctica profesional del diseño, pero al mismo tiempo insiste en su carácter innovador, destaca la dimensión emprendedora de la profesión y asegura la adquisición de conocimientos culturales rigurosos y sólidos.

Requisitos

Estudiantes de bachillerato: bachillerato + Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) + preinscripción universitaria
Estudiantes de bachillerato internacional:
a) bachillerato UE o convenio bilateral acreditado por la UNED + preinscripción universitaria. Si lo desean, pueden presentarse a la fase específica de las PAU.
b) bachillerato no UE homologado: homologación del bachillerato + Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) + preinscripción universitaria
Estudiantes de Ciclos Formativos de Grado Superior (CFGS) o equivalente: CFGS o equivalente + preinscripción universitaria. Si lo desean, pueden presentarse a la fase específica de las PAU.
Estudiantes que cambian sus estudios no completados: solicitud de reconocimiento y transferencia o preinscripción universitaria. Los estudiantes que hayan iniciado estudios de la misma rama de conocimiento (artes y humanidades) y a quienes se puedan reconocer un mínimo de 30 créditos podrán solicitar la admisión directamente en Eina y obtener la aceptación expresa o hacer la preinscripción universitaria.
Convalidación de estudios superiores extranjeros: el estudiante con estudios iniciados en el extranjero que quiera continuarlos en Eina deberá tramitar la convalidación de asignaturas directamente en Eina. Si se le convalida un mínimo de 30 créditos tendrá que solicitar la admisión directamente en EINA y obtener la aceptación expresa y, por tanto, no podrá hacer la preinscripción universitaria. Si le convalidan menos de 30 créditos, el estudiante tendrá que formalizar la preinscripción y solicitar sólo el centro de estudio que le ha reconocido la convalidación. Además, se le adjudicará una cualificación de 5,000.
Titulados universitarios: preinscripción universitaria.
Mayores de 25 años: pruebas de acceso para mayores de 25 años.
Mayores de 45 años: pruebas de acceso para mayores de 45 años.
Acreditación de experiencia laboral: acceso a la universidad para mayores de 40 años que acrediten experiencia laboral.

Objetivos

Demostrar que posee y comprende nociones que relacionen el diseño con la cultura, las artes visuales, las tendencias estéticas y los entornos tecnológicos y empresariales, tanto históricos como de vanguardia.
Aplicar los conocimientos adquiridos para proponer mejoras e innovaciones en el entorno, físico y comunicativo, a partir de procesos de conceptualización y formalización propios del diseño y ejercer su actividad de acuerdo con las convenciones y pautas de actuación que caracterizan el entorno profesional de esta disciplina.
Interpretar datos relevantes que permitan identificar aquellos problemas de uso y comunicación en el entorno cotidiano susceptibles de ser resueltos con el diseño y emitir juicios basándose en criterios razonados sobre temas relevantes de carácter social, científico o ético que le afecten.
Transmitir sus propuestas utilizando un lenguaje verbal y visual especializado, propio del diseño, y dominar los recursos y códigos necesarios para comunicarlas a los diferentes agentes implicados (clientes, fabricantes, comerciales y público no especializado).

Programa

Elegir una especialidad:

Mención diseño de interiores
Análisis y crítica del diseño de espacios
Escenografía
Interiorismo de espacios de trabajo
Rehabilitación
Interiorismo de espacios domésticos
Interiorismo de espacios comerciales

Mención diseño gráfico

Análisis y crítica del diseño de la comunicación visual
Dirección de arte
Gráfica en movimiento
Creación tipográfica
Diseño editorial
Infografía 


Mención de diseño de producto industrial
Análisis y crítica del diseño de objetos
Diseño de elementos de equipamiento público
Diseño de envases, embalajes y etiquetas
Diseño de mobiliario
Diseño de equipamiento doméstico
Procesos de innovación y diseño de producto

Mención creación visual
- Fotografía
Creación digital
Serigrafía
Técnicas de estampación
Técnicas de ilustración
Ilustración aplicada

Mención cultura del diseño

Historia y crítica del diseño en Cataluña
Didáctica del diseño
Diseño y gestión cultural
Dirección del diseño
Curaduría de exposiciones de diseño
Análisis y crítica del diseño

Salidas profesionales

La configuración de los estudios aporta los conocimientos y recursos necesarios para trabajar en un amplio abanico de sectores profesionales y, al mismo tiempo, permite ir orientando las vocaciones de los estudiantes y definiendo los campos más específicos de sus intereses laborales.

Publicidad

Ver otros estudios de...